Jugar por jugar VI

Piedra, papel, tijera

Por Salma Abdola

Ramón y Cajal dijo "Las ideas no duran mucho, por eso hay que hacer algo con ellas". En estos días he estado dándole vueltas a varias ideas viejas, algunas de ellas me inspiraron nuevos juegos.

- Una de varias es cómo hacer bloques de estos de construcción caseros, es bastante fácil, reciclamos cajas de fósforos, de zumos pequeños, el cilindro que da forma a los rollos de papel higiénico... Podemos intentar ser originales eligiendo envases de formas diversas a la hora de hacer la compra, se trata tan sólo de empaquetarlos con papeles de colores a modo de regalos, rizando el rizo podemos hacerlo con folios en blanco y luego pintarlos nosotr@s, si somos originales podemos ambientar una cara por ejemplo con animales de granja y otra, tipo el fondo del mar con peces, pulpos... O bien crear nuestros propios puzzles. Si l@s peques controlan suficiente pueden ayudarnos a empaquetarlos, a pintarlos o alcanzarnos la cinta adhesiva, hace poco cuando intentaba envolver un regalo para su padre la chiqui me cogió el papel de empaquetar, lo desenrolló enterito al revés, y lo usó para hacer un dibujo gigante, al final decidí envolver los regalos con esa cara para afuera, queda original y muy personal.

- Otra idea. Dibujamos en una hoja un fondo o un paisaje y por otra parte, en otro folio, árboles, el Sol, la Luna, animales, personajes...luego los pintamos y recortamos e interactuamos con ellos sobre el fondo ej. Ahora es de día, ahora el Sol se va por aquí y la Luna sale por allá y se hace de noche, el pajarito vino volando y se subió al árbol, entonces vino la nube y tapó el Sol, la idea es crear cuentos interactivos, cuentos en movimiento....

- Casi siempre que salimos de casa, sobre todo cuando vamos a la playa, vuelvo con el bolso lleno de piedras, es entretenido buscarlas, las más grandes solemos pintarlas y quedan unos pisapapeles muy monos, el otro día cogí las pequeñas para crear un caminito, nos convertimos en piratas, con pañuelo incluido y todo, y teníamos que encontrar el tesoro siguiendo las piedras, pasaban por debajo de la mesa, por encima de algunos cojines, por un túnel que hice con dos sillas y una sábana... Todo un circuito, al final puse una caja (el tesoro) con algunas chuches dentro. Le gustó tanto que ya lo hemos repetido como tres veces esta semana. Claro que en lugar de piedras sirve cualquier cosa, preferiblemente algo reutilizable, en mi caso, las piedras las tengo a mano... Para niñ@s mayores es mejor dibujarles un mapa del tesoro ( dos pasos a la izquierda, cinco al frente...)

- Con una caja de cartón es fácil hacer televisiones creativas o teatros simplemente recortándoles una ventana, podemos ser nosotros los personajes , o bien peluches, marionetas... Si utilizamos un pedazo del cartón y creamos un mando a distancia y vamos o van cambiando de canales es mucho más divertido.

- Si colocamos la caja boca abajo y dibujamos los fogones tendremos una cocinita casera para ellos, podemos prestarles algunos instrumentos de cocina que no sean peligrosos, coladores, platos de plástico, cuchara de madera...y la comidita pueden ser piedritas o fideos o podemos dibujarla en papel y recortarla ...o bien moldearla con plastilina, hacemos zanahorias, habichuelas..., (esto es de mucha utilidad cuando el niñ@ comienza a querer usar los cuchillos, cosa que les encanta, podemos darle uno de los de untar mantequilla o de plástico con los que no se pueden hacer daño y ponernos juntos a preparar el potaje, podemos moldear exactamente los mismos ingredientes que vayamos a usar nosotr@s, además de que les encantan los juegos de imitación sacamos tiempo para preparar el almuerzo sin dejar de jugar con ell@s).

- Algunas mamis se ven limitadas con ciertos juegos como la plastilina o el barro ya que sus hijos están en plena etapa de metérselo todo en la boca, así que recordé una receta para hacer masa para moldear que tuve que hacer porque no me acordaba ya de las cantidades: 2 tazas de harina, 1 taza de sal, 1 taza de agua y 2 cucharadas de aceite. Si blanca te parece aburrida puedes separar la masa en varias partes y añadirles un poquito de temperas de distintos colores. (Sirve hasta que notes que la masa se va secando y ya no es moldeable).

Y se acabó, por lo pronto, una vez leí que el hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas sino el que sabe sacar partido de las pocas que tiene.

Comentarios

  1. Que buenas ideas!!!!!!! Y siempre vienen muy bien porque a veces yo me siento un poco torpe a la hora de crear nuevos juegos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog guapa, pasa a recogerlo cuando quieras!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las ideas, gracias!! Me las guardo para los dias en que me siento poca inspirada je je.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato