Esta geografía tuya y mía


Antes de ser nosotras yo era solo yo, y entonces creía que era yo la que decía y deseaba, que era quien tenía, era y poseía...

Antes de ser nosotras, este cuerpo que ahora te acuna, te acompaña y te cuida era mío, y en ese entonces, que parece tan lejano, yo me creía dueña y poseedora de él, yo creía que era quien dictaba las normas y daba los permisos, que era mío y solo mío, que nadie tenía poder sobre él, ni sobre él intervenía; algo intuía y entendía del cuerpo que se construye socialmente, de las miradas y paradigmas que culturales que conforman mi interior, pero todo de cabeza y por ese entonces me creía mujer liberada y fin de la historia. Ahora que tu lo habitas y lo has reclamado como tu tierra, me doy cuenta que jamás fue tan mío como ahora que es nuestro, que antes de nosotras no era yo quien tenía poder sobre él y que es ahora cuando lo hemos hecho tu regazo que me devuelves mi cuerpo hecho mío. Ahora que se ha llenado de sentido, ahora que he tenido que defenderlo de los "deber ser" y las normas sociales, de lo correcto y los modelos ( de mujer, maternidad y ser humana) para hacer de él tu nido y raíz, ahora que he entendido que es poderoso, insumiso y rebelde por amarte y brindarse para tu sostén.... ahora, por fin empieza a ser mío, ahora que lo he defendido para ti, lo he fortalecido para ti y he hecho de él un asunto público y político, ahora que en el transito de hacerme madre he tenido que saber de mi, escucharme a mi, quererme a mi a la par que he sabido de ti, te he escuchado a ti y te amado a ti, ahora, recién ahora este cuerpo empieza a ser mío.

Antes de ser nosotras, este corazón que ahora acompasa tus latidos, se une a tu pulso y a tu ritmo vital era mi corazón y como tal lo creía el centro de mi amor, el núcleo de mis afectos, la voz de mis deseos. Lo enarbolaba como la más grande prueba de mi bondad y generosidad, de mi capacidad de fundirme con el otr* y entregar mi amor... ahora que nos hemos gestado y que tu has nacido a la vida y yo he renacido a ella, ahora que me he transformado en regazo que nutre y protege y en puente que comunica con el mundo, recién ahora he visto lo cerca que está el corazón de los "es por tu bien" y "a mi me duele más que a ti", ahora puedo percibir el amor del corazón como un amor inventado para poder hacer de él instrumento de condiciones y condicionamientos, de reglas y carencias, ahora que me has habitado puedo por fin amar y entender mi útero, mis entrañas como el centro de todo amor y deseo, como la capacidad innata de desear y complacer tu bienestar, tu felicidad y satisfacción y a través de ello entender una nueva dimensión del amor, sin fronteras, ni porques, tan solo amar por el placer de hacerlo y nutrir por el deseo de hacerlo

Antes de ser nosotras poseía mis principios, mi ética, que creía míos e invaluables… valores y principios productos de mi historia, pero también de la de aquell*s que me precedieron. Antes de ser nosotras, había estudiado y aprendido muy bien mis verdades absolutas y las había llenado de razones; creía en el sentido común y en el orden de las cosas. Tú me hiciste carne, me hiciste tomar conciencia de la sangre que me recorre, el aliento que me invade, la masa de tejidos, músculos y huesos que me conforman; en el acto de gestarte y darte vida tome conciencia de mi propia existencia y de golpe empezó a pensar más la vida y menos la supervivencia. Y todo aquello “bueno y malo”, “mejor y peor”, “correcto e incorrecto” dejó de ser referente y horizonte sobre el que medir y empezó a pesar la alegría, el bienestar, la risa y la fusión (la tuya, la mía, la suya, la nuestra) como camino a elegir.

Antes de ser nosotras, era solo yo, un yo hecho de retazos de todas aquellas “verdades” heredadas y trasmitidas por tod*s aquell*s que también se creyeron suy*s. Antes, era solo un cúmulo de todo aquello que los condicionamientos y paradigmas dejaron para mi, un yo que se creía suyo, pero que en realidad era atravesado por todo lo que se suponía verdadero y bueno, cuestionado por mi tal vez en la superficie, pero no en su raíz. Ahora, hija, ahora que soy nuestra, tengo que reinventarme y reinventar un universo posible para todos tus posibles, ahora no tengo más remedio que desnudarme, sacarme el traje aprendido, el vestido heredado, la máscara impuesta y entregarme a nosotras, sin muchas certezas y con muchas preguntas, sin muchas verdades, pero deshaciendo las mentiras. Ahora que soy tuya y no solo mía, me doy cuenta que nunca he sido tan libre para ser yo misma.

Una vez más, gracias hija

Comentarios

  1. Esto es poesia para mi corazon, mis ojos y todo mi ser!...Gracias Violeta, siempre me haces estremecer!...

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Violeta. Ser madre, una madre consciente, fundida con su bebé, acompañándolo/a cuando deja serlo y se convierte en niño/a nos deshace y nos rehace. Dar vida también es renacer nosotras mismas si permitimos el fluir de la vida, los sentimientos y los instintos que, de repente, nos acorralan para hacernos crecer y evolucionar de un modo propio y distinto a todo lo que habíamos conocido.
    Me encanta tu forma de expresarlo. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, Violeta, precioso de verdad!!

    ResponderEliminar
  4. hermoso hasta la emocion violeeeeee, a todo esto q decis me refiero cuando digo q cuando una es mama, pierde la importancia personal ... gracias prolongaciones hermos*s nuestros hij*s ! y hermosa vos, con tus palabras! bendiciones.
    Joha&Lua

    ResponderEliminar
  5. Violeta: Que bella carta...me salió el lagrimón... sniffffff!

    ResponderEliminar
  6. violeta: siempre me conmoves...con los niños el cuerpo de la madre toma una dimension, pero tambien noto que todos los cuerpos son conectados tenidos en cuenta, descubiertos, las abuelas se tiran al piso, se dejan escalar, se dejan invadir....que maravilloso la conexion que nos brindan....nuestros hijos...con cariño, lucre

    ResponderEliminar
  7. snif snif...qué emoción amiga leer este post tan SABIO. Tan vos. Tan nosotras.Gracias por esto.

    ResponderEliminar
  8. es una preciosidad. gracias por compartir tanta belleza. te quiero hermana.

    ResponderEliminar
  9. Precioso Violeta!!!!!
    Lo comparto en fb
    Abrazos, qué maravilla de carta!

    ResponderEliminar
  10. viole estoy llorando, sos una dulzura expresiva, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Bellisimo post! recien aprendo que soy más yo cuando soy nosotros, y es toda una sorpresa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hermoso Violeta!!!!!!!!!!!!!!
    Me lo llevo a mi face y al grupo!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Estas niñas nos han liberado!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. gracias! gracias a todas por sus palabras! Me siento muy honrada con sus presencia!

    ResponderEliminar
  14. Simplemente hermosísimo!! Muchas gracias por compartir tu sentir de madre y mujer!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades de corazon,por tener la capacidad de expresar tan bellamente..Me has emocionado,he sentido mías tus palabras..Transmites muchísimo,algo tan grande,tan difícil de pintar con palabras..y he podido tocar ese amor tan grande de mamá..Cuánta verdad!!Me encanta cómo escribes..pura poesía..Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. :') <3 (no me salen palabras, lo has dicho todo, Viole... mi nudo en la garganta y yo vamos a abrazar a mi enano)

    Abrazos,

    Louma

    ResponderEliminar
  17. Precioso Violeta, gracias por dejarte ir!

    ResponderEliminar
  18. Que hermosura.... me fascina esa profundidad y sentimiento con el que escribes... :') tu dices lo que muchas sentimos y no sabemos describir saludos !

    ResponderEliminar
  19. Violeta hermosa... me estremecen tus palabras...la verdad más pura se hizo carne en la empatía. Leerte asentó en mí esta revelación, de ser más yo al ser nosotros...ahi estan todas las potenciales respuestas a mis incertidumbtres por construir mi nuevo ser... belleza... gracias viole!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por escribir algo así. Es mi primer visita a tu blog y me encuentro con este texto! Lo leí en voz alta para que lo escuchara Esperanza, de 7 meses, que estaba sentada en mi falda. Le pusiste palabras a lo que siento en este momento. De nuevo muchas gracias. Volveré a visitarte.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, gracias, gracias!!!! Yo también era, y ahora en mí, somos. Te lo agradezco de pie, y te lo robo, para imprimirlo y compartirlo con mi hija (cuando sepa leer) :'D

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tus palabras y compartirlo... Es tal cual lo que siento con mi hija de 4 meses recien.
    Bendiciones De corazon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato