Pues si! lo disfruto!




Vamos a aclararnos. Si, Kyara tiene 4 años, 3 meses, 1 día y aún toma teta. Si, ella lo disfruta y SI yo también! Dicho lo dicho... desde hace un tiempo he tenido que escuchar, tanto dirigido a mi como a otras mujeres madres que han superado los dos años de lactancia ( a veces incluso antes) la desafortunada declaración acusatoria, como si lo mio fuera vicio y fuera perverso: "Tu hija no deja la teta porque tu no quieres que lo haga, porque lo disfrutas!". Pues si, señoras y señores lo disfruto, claro que lo disfruto.

Pero el problema no lo tengo yo, ni las madres que disfrutamos de la lactancia, ni las criaturas que disfrutan mamando. El problema lo tiene esta sociedad patriarcal y frígida que ha llenado de connotación sexual (adultocéntrica y falocéntrica) y ha convertido en objeto y juguete para adultxs una parte de nuestro cuerpo cuya función es alimentar y nutrir de afecto y leche. Y que ha destinado el disfrute, el goce y el deseo a las relaciones entre adultxs y que no concibe estos adjetivos para referirse a la relación madre-criatura. El problema lo tiene esta sociedad misógina que fuerza a las mujeres a transformarse en objetos para complacer y servir a varones adultxs, que nos expropió nuestros deseos y nos exilió de nuestros cuerpos. El problema lo tiene esta cultura patriarcal que confunde placer y deseo con coito y que además se basa en la errónea creencia que lo "bueno" y lo sano, para las mujeres y lxs niñxs implica sacrificio, frustración y sufrimiento.

Y por si queda alguna duda, si! claro que lo disfruto, obvio que lo hago; disfruto de una experiencia de intimidad, contacto, fusión, miradas, lenguaje propio, calor, deseo y bienestar cumplido. Disfruto de nutrir a mi cría, disfruto de darle sostén, raíces, regazo y cuerpo. Disfruto de verla crecer y construir seguridad, autonomía y libertad en el calor de mi cuerpo. Disfruto sus miradas y sonrisas, disfruto de su amor y existencia. Disfruto por mi, por poder darle entrañas a mi criatura y compartir con ella en desnudez y sin máscaras ésto que soy y ésto que puedo y disfruto por ella, disfruto ser el amparo donde sus sueños y deseos se gestan, disfruto ser, en el contacto, la presencia y permanencia la semilla de su alegría.

Y como mis tetas son mías, mal que le pese a esta sociedad y sus defensorxs haré con ellas lo que desee y me plazca!

Comentarios

  1. Viole! que lindas palabras, que bueno que lo expreses, asi demostras que no hay problemas y les das un empujoncito a las mamas que no se animan. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. Es una experiencia maravillosa!!... prolongada? quién puede definirlo?
    Pues bién disfrútenlo ambas, ya tendrán muchos años para no tomar teta ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. clap, clap!!!! (De pie)
    Obvio que el problema es de la sociedad patriarcal y frígida, jaja, me causó gracia!
    Felicitaciones por tu prolongada y feliz lactancia! Kyara es una niña maravillosa! Igual que su mamá. Un abrazo de oso para las dos!

    ResponderEliminar
  4. clap, clap!!!! (De pie)
    Obvio que el problema es de la sociedad patriarcal y frígida, jaja, me causó gracia!
    Felicitaciones por tu prolongada y feliz lactancia! Kyara es una niña maravillosa! Igual que su mamá. Un abrazo de oso para las dos!

    ResponderEliminar
  5. Bien dicho, saludos de esta madre mexicana que ha dado el pecho hasta los 4 años y que no destetò a la fuerza, fue mi hijo quien lo decidiò!

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa es la experiencia de poder dar la teta, y disfrutar de eso. Yo lo hice. Hasta que me dio la gana. A pesar de los comentarios de la gente. Si tienen la mente podrida, es porque la información que les llega es podrida. El amor es el camino. Y dar la teta es un acto de amor. Un abrazo Bettina.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus palabras... Syrah va a cumplir 4 años y aún toma teta, lo disfruta y lo disfruto!!!! Lo disfrutamos!!!!

    ResponderEliminar
  8. No tienes que dar explicaciones. O eso sería lo ideal. Puede compartirse o no, pero lo importante es que lo haces desde el convencimiento y desde la libertad. Y sobre todo desde el amor hacia tu niña.

    ResponderEliminar
  9. La mía se va acercando a los 5... No niego que por mí, ya la hubiera destetado... pero sí, disfruto complacerla y la lactancia sigue siendo un momento de paz, conexión, calma, recargar las pilas... lo noto en su alma, y por supuesto, resuena en la mía.
    Gracias por este post hermoso y valiente.
    Abrazos hondos!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  11. Yo 20 meses dando teta. Lo echo muchisimo de menos.. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  12. No le haces daño a nadie, al contrario.

    ResponderEliminar
  13. Bien dicho, y de paso digo, que yo también lo disfruto!!!

    ResponderEliminar
  14. 100 por 100 de acuerdo. Yo también lo disfruto. Y mi hija Violeta de casi 3 años también. Y tanto! ¡¡¡ Que no nos roben nuestra sexualidad!!! Gracias por expresarlo tan clarito.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!!!!
    Yo no pienso destetar a mis mellizos que tienen 14 meses y siguen mamando tan a gustito ¡con lo q me costo que se engancharan a la teta! ¡ahora a disfrutarlo!
    Ayer mismo tambien me dijeron que como podia darles teta si ya no les hace falta, que no les de mas...como le gusta a la gente opinar, como es gratis...q piensen lo que quieran.
    Animo a todas y hacer oidos sordos

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por poder disfrutar de esos momentos
    que nosotras solo conocemos.

    ResponderEliminar
  17. Genial! las que estamos recorriendo el camino necesitamos estas miradas de las que van adelante. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Aún a riego de parecer maleducada, bruta y vulgar: Ole tu coño!!!! y tus tetas!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. En buen día vengo a conocerte! Muy buenas tus palabras!

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo. Lo que alucino es que a la gente le extrañe que se les de el pecho más allá de un par de meses,...y sin embargo nadie ve mal que a los 2 días de vida se le de un biberón...el mundo al revés!!! Yo también lo disfruto (9 meses ya y a seguir todo lo que pueda)

    ResponderEliminar
  21. Bello post sincero y valiente. Nosotros cumplimos los 3 y andando, pero ya menos a su decisión. A veces pasan dos dias sin pedir y de repente, "quiero tetica" aparece de nuevo con sus ojos brillantes que terminan no succionando sino arrunchandose sobre el pecho... cuando este listo de pleno se dispondrá a dejarla para asumir su individuación y separación. La teta es mas que leche y alimento fisico, bien lo sabemos!!! :) que bueno!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy nueva en tu blog y me encantó la entrada.
    En mi caso por cuestión médica no pude continuar la lactancia de mi hija hasta los 3 meses y me hubiese encantado lograr al menos llegar a los 12 meses.
    Pero bueno, mi comentario es que desgraciadamente la sociedad no a entendido que la lactancia materna "no tiene fecha de caducidad", es decisión personal (sea de la madre o del hijo o hija).
    Te respeto por defender tu desición y te mando un gran abrazo!
    Lorena

    ResponderEliminar
  23. Todos mis respetos!!! Qué bueno leerte...Qué sigan felices!!!

    ResponderEliminar
  24. que bonito fue leer tus palabras pero me hizo recordar que yo hubiera deseado por lo menos amamantar a mi bb que es de la edad de tu hija , por lo menos un mes completo, ya que era algo que deseaba tanto pero diria mi hermano el tetrapak venia vacio, nunk tuve leche, solo le di lo que llaman el calostro, ojala con mi proximo bb pueda experimentar por mucho timepo lo querelatas. saludos ,

    ResponderEliminar
  25. Hola Violeta cómo estas? desde hace tiempo active elpoder recibir tus entradas nuevas..y no me llega nada. Tmbn te quería comentar que te envié un mail.. a violetaosorior@yahoo.com.ar, no sé si está bien escrito!
    Sino es así por favor comunicate conmigo a
    pfd71@yahoo.com.ar,
    Te mando un abrazo!
    Paula

    ResponderEliminar
  26. hola! lo respecto mucho, a mi hijo le di hasta los 2 años. yo pensava mucho en etapas... que cosa es para cada edad...y yo pense que la teta era para los bebes, por eso lo saque con los pañales, primero la teta y luego los pañales... yo tenia miedo que dejar y dejar y llegar al punto de sacarla por verguenza de ser "grande" y tomar la teta... no queria que lo ultimo de la teta fuera la verguenza... mi pediatra me garantizo que ya no era por nutricion... y pasamos a disfrutar de lindas merendas juntos, de preparar la bandeja y comer en cada rincon de la casa y de se ser un nene grande que usa sua palavras para decir lo que quiere, asi hacia menos berinche....
    pero cada mama hace lo que siente... yo leo poco esas instrucciones para ser mama... hago lo que siento y por eso creo que si lo sentis asi, hacelo asi!!! es legitimo!!!
    un gran beso a las dos!
    Pato.

    ResponderEliminar
  27. yo le doy hasta ahora que va a cumplir casi 7 años es una nenas super encantadora no veo nada malo eso si estamos para fabricar alimento para nuestro niños que drama hai la mia tiene casi 7 años y toma teta yo no me hago drama es mi hija y la educo bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato