Lxs bienacidxs y lxs malnacidxs


Llegué a mi límite y hasta lo sobrepasé ampliamente! Estoy harta del discurso proparto en casa que pretende vender esta opción desde la idea que elegirla nos dará hijxs "mejores" nos garantiza mejores seres humanos (mejor desarrollo cognitivo y emocional, mejor vínculo madre-criatura, y toda la larga lista de blablablas). Aclaro soy pro parto en casa, es la opción que elijo y elegiré para parir, pero no porque busco un niñx determinadx y un resultado concreto, sino porque no concibo un momento tan íntimo, sagrado, amoroso, tan de celebración por la vida en un entorno medicalizado, violento y árido emocionalmente, pero ante todo soy pro que cada unx elija y decida libremente con consciencia e información y ante todo soy pro "las mujeres gestamos, las mujeres parimos, es nuestro cuerpo, nosotras decidimos"

Lo que leo y releo últimamente, cada vez más, tanto de profesionales que acompañan, como de familias y mujeres que optan y eligen por un parto en casa (no todxs obvio, ni todo el tiempo) es un discurso que se centra y se sustenta en las características de lxs niñxs que nacen en casa versus lxs niñxs que nacen en institución y peor aún los que nacen por la (innombrable) cesárea (algo así como la garantía del mal y el desastre total), todo esto obviamente avalado por estadísticas y estudios, un discurso que sigue alimentando la idea de lxs buenxs y lxs malos, lxs mejores y lxs peores y lo que es más peligroso que nos deja frente aun pasmoso "lxs biennacidxs -lxs niñxs de la nueva raza- y lxs mal nacidxs -lxs niñxs de la violencia-"

Si, obvio que creo que no es lo mismo ser recibido a la vida en amor, contención, intimidad, alegría y fiesta que ser recibido entre prácticas violentas, entornos áridos emocionalmente, entre el miedo, el dolor y la violencia. Pero basta de condenar a aquellxs que nacieron en ese ambiente, basta de simplificar las cosas de manera tan agresiva y abusiva! basta de tachar a unxs y otrxs, de decir “xxxx es tan dulce porque en nació en casa, en cambio hhhh es tan agresivo porque nació por cesárea”.... y la crianza? y el carácter único e irrepetible de esa criatura???

Lo siento pero es un discurso perverso y dañino, además de terriblemente atrevido y aquí me sale el feminismo, mucho más cuando sale de la boca de un hombre, mucho más cuando es él (con sus miles de partos encima, con la cantidad de veces que ha puesto su cuerpo para gestar, parir o amantar) quien levanta el dedito acusador y lanza máximas para enumerar los privilegios que le negué a mi criatura y los daños que son irreparables

No soporto esta cosa de dividir a lxs niñxs entre los "bienacidos" que serán MÁS inteligentes, amorosos, empáticos y más queridos por sus madres de los "malnacidxs" niñxs que ya están condenados a ser menos...sin importar todo un puzzle multifactorial que se construye desde el embarazo y continua en la crianza. Parece que hay hijxs mejores e hijxs peores! Hijxs de primera que será seres humanos de primera  e hijxs de segunda que serán seres humanos de segunda. Y digo yo, alguien se ha puesto a pensar en lxs niñxs??? En esxs "malnacidxs" que tiene que escuchar una y otra vez su nacimiento en versión película de terror? qué cuando son mirados por sus madres, por quienes los rodean e incluso por los profesionales que acompañan su crecimiento son vistos como esa cicatriz, esos forceps, esa episiotomía, ese lo que sea y no son vistos ellxs??? Esas criaturas que  crecen sintiendo que son para su madre motivo de dolor, angustia y arrepentimiento? Que pescan en el ambiente que ellxs son menos por haber nacido como nacieron?? Y que eventualmente cuando llegue el/la hermanitx ese “bienacidx” se sabrá distinto, se sabrá distante, se sabrá hijx de la frustración, mientras lxs otrxs son los hijxs buenos de los sueños cumplidos y vienen ya con puntos a su favor??? y no quiero decir que las mujeres no tengamos derecho a llorar y sufrir y querer matar y comer del muerto por nuestros partos o cesareas, obvio que si! Y no solo de hacerlo hasta el cansancio, también de gritarlo y denunciarlo! pero por NOSOTRAS, por la violencia que sufrimos y que nuestras criaturas sufrieron, no por las características o destino que nuestrxs hijxs ya no tendrán, no por nuestras “malnacidas” criaturas, ellas son perfectas como son! me duele mi cuerpo, me duele mi herida, me duele su herida, pero mi hijx es perfecto, único y maravilloso! 

Y encima aparece esta cosa superficial de postal de navidad en la que parece que la razón principal para elegir un entorno amoroso y respetado para nacer es el resultado a nivel mental y emocional que buscamos, con lo cual el nacimiento (por más respetado y amoroso) se instrumentaliza, porque lo que nos importa es lo que ese niño sea después, lo inteligente y lo blablabla que pueda ser y no el sagrado, intimo e irrepetible momento del nacimiento en si mismo, es algo asi como: recibo a mi hijo en casa para que sea mejor, no: quiero parir en casa porque no concibo un ambiente violento o porque es lo mejor para nosotros en este momento sin importar como sea después. Y no es un hecho menor ni inocente, porque con ello caemos de nuevo en la cadena de producción y la visión capitalista y patriarcal de la vida

Y no tolero tampoco este discurso porque sigue alimentando la idea del "deber ser" entre las mujeres, de las mujeres buenas/correctas y las mujeres malas/incorrectas y sigue abriendo la brecha que nos separa entre hermanas, ese gran abismo que nos ha condenado a criar en la más inhóspita soledad! Nosotras gestamos, nosotras parimos, la decisión sobre nuestro cuerpo la tenemos nosotras. La información empodera y de lo que se trata es que cada mujer pueda tomar decisiones conscientes y responsables. Pero no estoy de acuerdo con que se nos siga exigiendo y culpabilizando por las decisiones que tomamos. NINGUNA madre elije lo peor para su hijx, ninguna madre quiere hacer daño a su cría y elige desde donde buenamente puede en ese momento y pretender que todas las mujeres elijamos lo mismo es negar nuestras historias de vida, es negarnos como seres humanos repletos de vivencias, experiencias y creencias es nuevamente reducirnos a ser un vientre procreador! Porque además sabemos a donde lleva ésto, aquella que se salga de lo "correcto" será tachada y culpabilizada. Perdón pero es lo mismo discurso que los procesáreas pero al revés....

Además estudios hay para todo y que demuestran y hablan a favor y en contra de todo, así que por favor que el argumento para elegir no sea el de tener hijxs mejores o hacer mejores seres humanos, es una visión muy patriarcal, muy de engendrar la "nueva raza" y no importa si es a favor del parto respetado y el amor, el fin nunca justifica los medios. Se queda en un lugar superficial de hacer para obtener resultados y lxs niñxs son seres humanos deben ser libres de ser aquello que son y que desean y deben ser amadxs y respetadxs y mirados y escuchados tal y como son. El verdadero daño que infringimos sobre nuestrxs hijxs no es una cesárea, un parto medicalizado , el verdadero daño es hacer cosas para obtener de ellxs resultados, es pretender que si sumamos parto en casa, con lactancia y colecho (o la ecuación que cada unx tenga) ellxs serán de determinada manera y nos harán más felices y estaremos más orgullosos y con la conciencia tranquila, es seguir poniendo en nuestras necesidades y deseos adultas el eje, dejándolos a ellxs solxs, mirándonos para satisfacernos y hacernos felices. 

Me surge la pregunta ¿desde dónde tomamos las decisiones, desde dónde elegimos? elegimos para tener resultados, para asegurarnos el futuro o elegimos porque no concebimos un presente distinto? y la respuesta a esa pregunta no es para nada banal; parir o criar con el ojo puesto en lo que quiero que sea, en lo que espero que será pone una distancia emocional pasmosa, difícil de soportar para una criatura en plena fusión, aunque el parto sea soñado, aunque la teta esté ahí, aunque el cuerpo esté disponible.... 

El verdadero vinculo, el entrañable y complaciente es aquel que se construye cuando m/padre miran a su hijx como es, lo aman como es, lo acompañan y respaldan como es, sin pretender de él ningún tipo de desarrollo o características

Comentarios

  1. Violeta, no alcancé a leer el post. Soy algo ideática y ese uso de las x me desconcierta e incluso molesta. ¿Es como usar la @? No entiendo el fin. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama lenguaje inclusivo no sexista, lxs comunicadorxs debemos respetar a todos los géneros y no hablar en masculino, sino se invisibiliza a más de la mitad de la población. es discriminativo y además ya está normado por muchisimas entidades reguladoras de los mensajes mediáticos.

      Eliminar
  2. Wow... Gracias. Me identifico con tus palabras, tal vez no he tenido la valemtia de escribirlas, o no he sabido como ponerlo en papel. Me sirve leerte. Me siento acompañada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María! bienvenida! gracias por tus palabras! es lo maravilloso de esta gran red sabernos acompañadas! besos enormes

      Eliminar
  3. Vaya, debe de ser el primer post de este blog con el que no estoy de acuerdo:

    1- Tal vez existan estudios para todo, pero resultados para todo NO. Los resultados son los resultados. Y los resultados de los estudios demuestran la bondad del parto fisiológico sobre el intervenido tanto para el bebé como para la madre, así como el mantenimiento del continumm y el inicio de la lactancia materna........ eso es lo que hay

    2- El discurso actual que según tú divide a los bebés en bien nacidos y mal nacidos tiene su razón de ser. La posibilidad de vivir un parto fisiológico prácticamente se había perdido. LA intervención por rutina, con prácticas tan desaconsejadas como la perfusión de oxitocina por defecto y a todas, o la separación del bebé de su madre, eran lo común, lo aceptado, lo normal, lo establecido. Y para cambiarlo TUVIMOS QUE DEMOSTRAR QUE NO ERA BUENO. Sin demostrarlo no hubiéramos podido empezar a cambiar nada. Así que tuvimos que demostrar que no sólo nosotras estaríamos mejor y pariríamos mejor, sino que nuestros hijos nacerían con más seguridad y estarían mucho mejor a corto y largo plazo. Sin estas demostraciones, estas EVIDENCIAS, nunca hubiéramos cambiado NADA.

    El día que yo decidí tener un parto fisiológico no intervenido lo hice porque el conocimiento de sus efectos me dio la libertad para elegir. Si nadie me hubiera informado hubiera estado encadenada a la "normalidad" por mi ignorancia.

    Yo no espero que por mis partos mis hijos sean más o menos inteligentes, amorosos o sanos. Sólo deseo para ellos que sean FELICES, SANOS Y COMPLETOS, y pongo todas las condiciones que están en mi mano para facilitárselo. Por supuesto que es importante de donde nacen nuestras acciones, pero es innegable que cada una de nuestras acciones tiene una finalidad, y eso no tiene nada de patriarcal.

    De todas formas, lo único que he hecho ha sido liberar mi deseo y eso sólo he podido hacerlo con la llave del conocimiento. Posiblemente si los resultados de los estudios demostraran cosas en contra de mi propio deseo nunca hubieran tenido ningún efecto en mi. Dudo que nadie hubiera podido convencerme de que lo mejor para mi bebé era enchufarle un bibe al nacer porque hay algo dentro de mí que me dice con mucha fuerza exactamente lo contrario.

    Con tu post parece que estás diciendo que todos los conocimientos que apoyan el parto natural deberían acallarse para que las madres que no lo eligen no se sientan ofendidas o culpabilizadas. Mantener la ignorancia para "no ofender" o "no insultar" es una trampa peligrosa. Creo que la verdad debe de brillar clara y libre, conlleve lo que conlleve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria! gracias por tu comentario! Aclaro por las dudas, soy absolutamente pro parto respetado es la opción que elijo y que seguiré eligiendo y no solo eso, es la opción que promulgo, defiendo y en la que creo como bien de la humanidad.Y Si! gracias a los estudios que nos devolvieron el poder de lo obvio y son y sobre todo han sido necesarios y mucho y que ojalá circulen y sean leidos son de vital importancia para que podamos volver a lo obvio. Pero primero definamos que "resultados" puede arrojar un estudio, en serio un estudio científico puede determinar que solo por el hecho de nacer en casa ese niñx será mas inteligente, amoroso, empático y tendrá mejor vínculo con su madre? no es un poco pretencioso y simplista?? Tal vez pueda mostrar tendencias, correlaciones pero nada es tan determinista. Y además justamente creo que al ya haber alcanzado un nivel de conciencia podemos empezar a reflexionar sobre cosas colaterales que se crean y se construyen, en torno a esto.
      No se en Suiza, no se en España pero aqui yo si me encuentro con un discurso de "lxs mejores hijxs" y una cosa es generar las condiciones necesarias y asumir que evidentemente el embarazo, parto y lactancia tienen un impacto profundo y otra andar por la vida diciendo que lxs niñxs nacidos en partos respetados son MÁS! mejor nivel de desarrollo cognitivo, motriz, emocional y vinculo con la madre y una larga lista de etc. Solo por el hecho de haber nacido de casa, perdón conozco muchas mujeres que tuvieron a su hijxs en partos soñados y luego el vinculo entre ellos fue dificil y casos al reves de madres con cesareas con hijos en neo que como lobas han sostenido a sus hijxs en sus regazo, solo por poner un ejemplo y lo mismo aplica para las supuestas características que si o si se supone vienen con el paquete el parto en casa y la crianza con apego. Lo que es además una terrible arma de doble filo porque ya de entrada lxs niñxs nacen con un millón de expectativas puestas sobre ellxs, sobre quienes deben ser y como deben serlo.
      Y por eso, esto no lo digo si quiera pensando en las madres que para esos son adultas y como todo adulto hace lo que buenamente quiere y puede, lo digo mirando a lxs niñxs, porque si, por lo menos yo vengo detectando un fenomeno que divide a lxs niñxs de manera explicita entre aquellxs que nacieron en casa y aquellxs que nacieron por cesarea y te cuentan abiertamente como uno es más y el otrx es menos, esto en el mejor de los casos ya que muchas vces tiene que crecer escuchando una y otra vez el relato de su nacimiento en versión película de terror y viviendo como unx de ellxs (el de parto medicalizado o cesarea) queda en la sombra mientras el otrx es el centro. Y esto no es solo lo construyen las madres, también aparece en el circulo que lxs rodea y lo alientan y sostienen los profesionales que lxs acompañan.
      Y obvio que elegir pensando obtener resultados no es malo per se, pero de que resultados estamos hablando, porque una cosa es decir que eliges un parto respetado porque es la mejor opción, tal vez la unica que concibes para recibir a tu hijx en intimidad, amor y alegría y otra cosa muy distinta elegir para que ese hijx sea más inteligente!!!!!! pero qué es esto? la compra del súper??? Y si lo siento, pero aqui solo miro a lxs niñxs a unxs y a otrxs aquellxs de los que se espera MAS por su nacimiento y aquellxs de loxs que se espera MENOS, porque otra vez los estamos solos, poniendo sobre ellxs nuestras expectativas y abandonándolos con ese peso.
      No abogo por mantener la ignorancia! jamás! siento mucho si eso di a entender, pero si se sostengo que el fin no justifica los medios, el camino para generar conciencia y lograr transformaciones profundas no puede ser bajo ningún concepto a costa de lxs niñxs ni basándose en la misma lógica que sustenta el otro discurso...
      besos enormes y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Definitivamente este tema me toca mucho. Profesional y sobretodo personalmente.
      Una de las más grandes experiencias de mi vida fue el nacimiento - por cesárea- de mi hija y su alimentación con leche de tarro.
      Información la tuve toda. Apoyo, el que pude buscar. Amor cantidades. Ganas, más de la cuenta.
      Y mi hija no nación en casa como soñaba, ni le di teta exclusiva. Ni le di teta.
      Creció con Nestle, nació en un frío hospital. Fue separada de mi al nacer.
      Y lo que aprendí no tiene nombre.
      Porque fue una lección de humildad. Me di cuenta que tan poco control tengo, que tan poco sé, por más estudios y lecturas, que tanto de misterio hay en el universo tan lejos de mi comprensión.
      Me di cuenta cuanto juzgaba, cuanto pretendía, cuanto esperaba.
      Sí, los estudios dicen muchas cosas. Pero siempre bajo un solo lente. Y la humanidad, la vida, el universo, no pertenecen a un sólo lente. No pueden ser abarcados por nuestra mente. Es muy pretencioso de nuestra parte.
      Apoyo la información, si, nos da herramientas, nos ayuda a tener más consciencia. Pero la información no lo es todo. No hay verdades absolutas.
      Y sí, Me di cuenta de el Ego que había detrás de mis mejores intenciones. Ahora estoy embarazado y me sigo pillando en el Esta vez si lo "haré bien".
      No hay bien, no hay mal. Hay lo que hay.
      En mi difícil postparto lo más difícil no fue la herida de la cesárea, las grietas en los pezones, el vinculo con mi hija. Lo más difcil fue perdonarme por no ser la mujer "bien hecha", instintiva, loba. Por no poder. Por no lograrlo.
      Puro Ego.
      Mi hija me necesita a mi. No a mi perfección.
      Y si confieso sentir esa división. Entre las que lo hacen bien y las que lo hacen mal.
      En mi trabajo puedo ver, no por estudios, pero si empíricamente como esto está tan lejos de la realidad. No veo tan clara la relación entre parto y vínculo. No sin añadir un montón de otros factores. Por supuesto veo a traves de mi lente. Solo mi lente.
      Le apuesto más a la conciencia que a las fórmulas. Más a verme que a señalar. Más a integrar que a dividir. Más a comprender que a juzgar.
      Y me equivoco, y tengo limitaciones. Y asé me ama mi hija. Y así la amo a ella. Y nuestro camino es el que es.
      Agradezco a ella semejante lección.
      Intento acompañarla en su camino con lo que sea que eso traiga.
      Criarla con lo mejor que soy,

      Gracias por estos espacios de reflexión

      Eliminar
    3. hola: muy bueno el articulo, tienes razon no todo es el parto tengo una amiga que pario de cesarea por tener el canal del parto invertido, pero ejercio una crianza libre, respetuosa y entrañable como consecuencia ahora esa niña es una preadolescente libre, reponsable e inteligente. le mandare el articulo. besos karmela

      Eliminar
    4. Super interesante la discusión. Creo que apuntas a dos temas super importante, el fascismo que se cuela en nuestras prácticas cuando intentamos liberarnos de un modo de opresión...se inventa otro. Es un discurso violento cuando coharta la libertad de otros generando un paranoia unitaria y totalizadora que no da pie a otras opciones. En segundo lugar, el cuidado que se ha de tener con la pregnancia de los discursos en que se le da valor de verdad absoluta, incuestionable a ciertos enunciados, los cuales son simplificados al máximo dejando de lado los matices, las posibilidades de cuestionamiento, las miradas complejas sobre los temas. Es fácil convertirse en fascista.

      En estos momentos me estoy leyendo un libro sobre la invención de la idea de infancia y como se fue construyendo a lo largo de los siglos. Nuestras creencias construyen un tipo de mujer, de madre, de niño, pero es nada más que ello. Una idea mediada culturalmente.

      Respecto de las investigaciones cientificas, se ha de tener muccho cuidado. En la divulgación cientifica de estas hay sobre simplificación, a veces nos quedamos con un par de estudios y no con un metaanalisis. A veces seleccionamos un par de ideas pero pierden la complejidad. El trabajo de una cientifica no es juntar evidencias de su verdad, por el contrario, consiste en ver los limites de su teoria y ver cuando esta resultaria falsa, eso se llama falsaseonismo. Por otro lado la ciencia depende de su contexto cultural. Su saber no tiene valor de verdad absoluta sino de validez en ese contexto.
      Quienes leemos ciencia hacemos justo lo contrario, nos preocupamos de juntar evidencias y no de falsear nuestras creencias.
      Lo que quiero decir, es que si uno se instala desde la lógica de una unica verdad, busco imponerla prepotentemente a otros. EL apoyo en la ciencia suele tener más lógica dogmatica que real lógica cientifica, la cual es más relativista que la de los fascista que imponen sus estilos de vida a todas las personas (Sean estilos de vida religiosos, ecologicos, capitalistas, de crianza, etc)

      Eliminar
  4. Este post lo identífico con algo que me incomoda. Cuando el primer hijo nace en una institución y se tienen recuerdos horribles y despues nace otro pero en casa como debe ser y todo es distinto y el vínculo es maravilloso con éste. Y en vez de mejorar el vinculo con el primero responsabilizan al parto de eso y listo. Anabella

    ResponderEliminar
  5. Violeta, es el primer post que leo de tu blog y me pareció maravilloso!
    Tal cuál como lo decis..es una visión un tanto extremista.
    Es my fuerte el discurso que rodea al parto en casa (opción por la que también estoy súper a favor), coincido plenamente en que serán partos más amables, dulces, respetuosos...pero no hacen en si mismo al vinculo y mucho menos a un "tipo de persona".
    Mis dos hijas nacidas por cesárea (la 1° innecesária, la 2° necesaria) estuvieron en neo, pero con ambas pude después tener un vinculo de apego fortisimo, amamanté, amamanto y colecho. Mis hijas son dulces, sonrientes, pícaras y alegres. Una vez que tu hijo nace (que obvio lo ideal seria en un entorno amoroso) está en vos forjar un vinculo de paz y amor con él/ella.
    Me encantó lo que escribiste!
    Erica

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo tu punto, me he topado con muchas mamás que si comentan con cierto aire de "superioridad" que tuvieron parto en casa, y si "por que asi son mas..." como los que dicen "yo amamanto proq ue asi son mas..." y "crio con apego proq ue lei que asi son mas..."

    para nada estas diciendo que "se oculte la informacion." por DIossss,

    eso de "criar basado en resultados" en lugar de criar... pro que es loq ue em sale del corazon!!

    ahora, abrir un poco la mente y ver que no todas las mamás tuvimos esa informacion a tiempo, y que aunque ahora somos promotoras y defensoras de la lactancia y del parto respetado (no por que "asi son mas", por que por simples derechos humanos es lo mejor) de pronto si hemos llegado a ver a nuestros hijos nacidos de cesarea o de parto intervenido preocupadas pensando en el mal que les hicimos... sin saber o sin los recursos emocionales y economicos o el conocimiento y bajo la mirada acusadora de las que si "hicieron todo bien"

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y obvio que No es lo mismo parir en Europa que parir en Latinoamerica, con toda su complejidad y probelmas economicos y sociales, donde todavia estamos abriendo camino... besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad me pareció excelente... es una especie de crítica, un cuestionamiento justo y necesario para no perder el centro y que nuestros hijos no sean una especie de pantalla en donde proyectamos nuestras necesidades, nuestros deseos y/o expectativas... válido también para reflexionar acerca de la tolerancia ... muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. Margarita Manzano22 de julio de 2012, 5:55

    Violet gracias muchas gracias.
    Lei todo incluido esta última aclaración y respuesta.
    Y queda bien claroo.Lo que quieres comunicar.Sigue te seguiré leyendo con gusto.Me gusto mucho esta cuestiòn de parto en casa sinonImo de niñ@s mejores..o por el contrario niñ@s nacidos en hospitales..cesarea etc malos ....me gusto porque me cuestione a mi misma y respete mucho màs cada nacimiento.Sea como sea.Y además se me han caido algunos cuantos prejuicos.Todo es segùn con el cristal que se mire.Y tu voz mira muy claramente.Cada persona hace lo que quiere y puede.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó!!!! Gracias!!!! Entre otras cosas con las que acuerdo, también estoy recontrapodrida de los deberes ser!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó!!!! Gracias!!!! Además de coincidir en muchas cuestiones, destaco compartir lo que más harta me tiene de todo: el cúmulo de deberes ser!!
    Gracias! De verdad!

    ResponderEliminar
  12. Soy pro parto natural pero sobre todo pro vida,y yo tuve cesarea de urgencia por preclampsia,era eso o arriegar la vida de mi bebe.Mi hijo tiene 7 meses y medio y es un sol, tomo teta desde que salimos del quirofano, nunca nos separamos,es sanisimo, mimoso, cariñoso,y sobre todo feliz, no llora casi nunca,solo si tiene algun dolor o molestia,esta cortando dientes ahora,es super sociable y hermoso.No tuve el parto que soñaba pero esta criado con todo el amor del mundo y se nota.Y la que me diga lo contrario porque nacio por cesarea que lo venga a conocer....

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Yo estoy de acuerdo contigo. Yo tuve a mi hijo prematuro y por cesárea porque si no podíamos morir ambos . Al leer todos esos artículos a los que haces referencia se me encoge el corazón. Encima de todo lo que pasamos nos añaden más dolor gratuito, además con algo con lo que no estoy de acuerdo. Nosotros queríamos nu parto natural y no pudo ser, pero no por ello nuestro hijo está traumatizado, ni mucho menos. Ha tenido lactancia materna, continuamos durmiendo juntos tras tres años, es un niño respetado y querido ....

    La defensa del parto natural es muy válida pero no puede basarse en estudios no científicos que vayan más allá del parto, ya que tendríamos que estudiar la incidencia de la cesárea o parto medicalizado en niñ@s que reunan exactamente la mismas condiciones de vida post parto con los que han nacido por parto natural y esos es imposible de medir (mismas condiciones (misma família, mismo trato, etc, etc ).

    La defensa del parto en casa está muy bien, pero sin " dar miedo" a las famílias. Cada cosa en su sitio, si nó es tirarse piedras en el propio tejado.

    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  14. Violeta, estoy leyendo un libro muy en común con tu visión de maternidad,quizás te interese "Lo que hacen las madres... especialmente cuando parece que no hacen nada"... a mi me está sembrando la semilla de del autoreconocimiento y pucha que me hacia falta... es verdad que cada mujer debe decidir lo que piensa que es mejor y luego hacerlo con todo su amor y ¡Ya está!!! no hay reglas, no hay deber ser, nada.... sólo ser sin expectativas... ser sin ser...

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno leer este post!
    Qué bueno que propongas reflexionar sobre la sarta de totalitarismos que encuentro en los grupos de crianza.
    Sucede que eso, que de tanto ensalsarnos, incluso todos los que trabajamos por la concientización por la libre elección de parto y crianza, nos estamos limitando.
    Soy doula, acompaño mujeres que toman desiciones.
    Muchas veces me impactó como algunas doulas mayores afirmaban ¨no acompañar cesáreas¨.
    Pareciera que hay un único escenario de parto, y perdón pero no necesito solo de las velas, el kundalini y la penumbra para acompañar a una mujer. Hay tantas escenas de parto como mujeres en el universo.
    No sentí que abogaras por mantener la ignorancia, creo que estás pidiendo un poco de respeto y no tanta declamación.
    Yo pido lo mismo,
    gracias por tu post.
    Lu

    ResponderEliminar
  16. Wow, hijos bien nacidos? mal nacidos? Crecen sabiendo eso? es tan angustiante realmente? a lo que voy, quien sigue después de años de nacido el hijo, hablando de como nació? Me impresiona la cantidad de tiempo que tienen las personas para formular teorías tan... todo para seguir encasillando a sus hijos sin conocerlos aún. Un hijo es un hijo y punto, nació como lo eligió su madre y punto. Según esas teorías soy una mal nacida jajaja. Pero si no hubiera sido por esa cesárea, no nazco y mi madre muere, así de simple. No por ignorancia, para nada. Y creo que mi entorno esta de acuerdo en que soy un buen ejemplo que refuta esas teorías, mi vida aunque difícil, ha sido hermosa. No es como nacemos, aunque influya en algo, es lo que hacemos de nosotros con las herramientas que la vida y nuestros padres nos entregan. y mientras menos encasillen y clasifiquen, mejor. Adoro como terminaste este post! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Mis últimos 2 hijos nacieron x cesárea, con todo el amor de mi obstetra, residentes y personal hospitalario que me contuvo en ese temido momento: con solo 29 semanas de gestación habíamos logrado retrasar su nacimiento x casi 4 semanas, de eso dependió q hoy mis mellis estén en casa. Con respecto a la lactancia, la luché hasta mas no poder. Sé de las ventajas y no saben como ello se magnifica cuando se tiene prematuros, pero una vez + fracasé (si, lo vivo como 1 fracaso). Y esta vez encontré médicos y enfermeros compasivos dándome fuerzas para seguir intentándolo, pero diciéndome "Mami, lo hiciste bien, pero no se pudo...Una mamadera tuya con amor sirve también". ¿Cómo alguién puede decir que mis hijos no son bien nacidos?¿Saben el dolor que significa tener a tus hijos en brazos x 1º vez despúes de 10 días de vida? ¿Tienen idea del apego que uno logra con 1 niño en su vientre cuando sabe que cada día allí dentro puede significar simplemente su vida? ¿Y cuando llora mudo porque el respirador no lo deja emitir sonido? Es el dolor (del alma y hasta físico) + profundo que he sentido en mi vida. Mis hijos son bien nacidos, tan bien nacidos como la que tiene la opción de tener 1 parto en casa. Tuve un parto super respetado: con mi obstetra tomandome de la mano mientras me anestesiaban, con una residente sosteniendome de 1 pie y con el anestesista consolándome mientras lloraba. De urgencia, corriendo, y sin embargo... Bienvenidos hijos míos, bienvenidos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ups, olvidé poner mi nombre: soy Belén

    ResponderEliminar
  19. Es el primer post que leo de este blog, y ya tengo que felicitarte. Hacía falta un escrito así, tan valiente. Te doy la razón en todo. Soy pro-parto natural, tuve una hija de parto natural aunque en hospital (la verdad es que llegué y la solté, no les di tiempo a nada), pero hay muchos niños nacidos de otras formas y no veo más que madres y padres amorosos a su alrededor. Y lo de esperar que sea MAS algo, es algo de lo que me he dado cuenta hace poco, parece un revivir de la madre abnegada y mártir, que por supuesto espera algo a cambio de su abnegación, y ese algo es "el mejor hijo posible". Felicidades por escribir esto.

    ResponderEliminar
  20. Esto es de lo mejor que he leído y me identifico mucho con varios de los argumentos. Estupendo encontrar mujeres y madres con visión crítica y que no están en esa extraña competencia por la mejor crianza.
    CaracolaMarina

    ResponderEliminar
  21. No se como llegue a tu blog pero es como encontrar un espejo, mi hijo nacio por cesárea y es perfecto su caracter y personalidad son unicas criado por una madre amorosa y una bruja a la vez, como dices. Yo naci en casa pero entonces no era una moda, era lo normal, me encantaría tener esa experiencia con mi próximo hijo. Saludos desde Arizona USA

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, a veces parece la ortoobstetricia, ortocrianza, ortoeducación etc. Al final aplicando hiperreduccionismo me llega a recordar a una amiga que dice "soy hippie pero vestida de Desigual".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato