viernes, 4 de marzo de 2011

Dejar volar


Varias veces me han dicho padres/madres con hij@s ya grandes e incluso nietos: “disfrútala mucho porque crecen muy rápido” mi respuesta automática es: si!... pero luego cuando miro hacia mi experiencia me doy cuenta que no lo he vivido de esta manera, tampoco se me han hecho laaargos, tan solo vividos. Sobra decir, que no segundo a segundo ni comento a momento, muchas veces he estado más conectada con mis angustias y vacíos que con Kyara. Pero quiero creer, (aunque de esto solo ella podrá dar testimonio) que la he acompañado a forjar su identidad, su mundo propio y sobre todo su autonomía, eso me da confianza en cosas tan sencillas como saber que cuando trepa una reja no se cae y que si llegará a suceder sabría caer, pero como en lo pequeño está lo grande esta certeza cotidiana me da certeza en lo trascendental.

Luego nos miro adulto, a estos mismo niños de quienes sus padres/madres sienten que se les fueron volando y veo con dolor como est@s madres/padres lanzan redes para atrapar lo inatrapable, para volver a tener un niño en brazos, un bebé en casa, a quien cuidar y proteger tal y como no fue la vivencia.

Hablo desde lo que veo y desde lo que reflexiono acerca de lo que veo, no hay en mis palabras ningún sustento científico, médico o psicológico, es sólo mi parecer, que en este momento se cruza profundamente con mi corazón. Cuando nos saltamos etapas, cuando no vivimos el momento siempre sentiremos vacío por lo que no fue, preguntándonos como habría sido e intentando agarrar el agua entre las manos. Hay un momento en la relación padres-hijos para la total dependencia, para tener en brazos un/a niñ@ indefens@, hambrient@ de amor, entrega, presencia y permanencia, para necesitar totalmente y dar totalmente; hay otro momento para alentar al vuelo, para ayudar a conquistar el aire y otro para observar y sonreír ante ese nuevo pájaro.

El momento de acunar y sostener, de estar y permanecer, es ahora, ahora cuando ell@s lo necesitan, cuando lo piden y es parte de su sustento de vida; el tiempo de tener un/una hij@ que pide de ti, necesita de ti, crece porque estás ahí es ahora cuando para ell@s es indispensable; el tiempo de la teta, el calor y el contacto piel con piel, el tiempo de ser el centro de su universo y a su vez girar entorno a ell@s, el tiempo de ser sostén, raíz y regazo, de “mamá/papá duerme conmigo, juega conmigo, quédate conmigo” es ahora mientras para ell@s son experiencias vitales y fundantes. El tiempo de ser súperheroe, de espantar las pesadillas nocturnas y las angustias diurnas, el tiempo de ser el punto de referencia, el horizonte hacia el que miran, es ahora, cuando aún tiene sentido, cuando somos su fundamento.

Porque años más tarde cuando miremos atrás y sintamos nostalgia e incluso culpa por lo años perdidos e intentemos tirar lasa redes de la dependencia que no fue, de la fusión y el cuidado que no hubo lo único que lograremos será cortarles las alas y arrebatarles la independencia que muy a nuestro pesar han construido.

Aquel que no ha sido participe de la conquista por la autonomía difícilmente creerá en ella y sentirá miedo ante cualquier atisbo de madurez e independencia y también quien no ha vivido el enamoramiento febril del inicio de la relación, la sensación de que la vida solo tiene sentido a su lado, difícilmente podrá vivir plenamente la pausa del amor maduro.

Sólo me resta de decir que como hija siempre querré un regazo donde resguardarme pero no unos tentáculos que me obliguen a seguir siendo niña o peor aún que no crean en mi independencia y la minen con su amor de madre/padre de bebé de brazos, eso es lo mínimo que merece Kyara de su madre

20 comentarios:

  1. Raíces, y alas.
    De eso se trata.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo!!! Espero poder decir lo mismo en unos añitos.. por ahora, mucho tiempo, muchos brazos, mucha teta, muchos abrazos...todo a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  3. No se puede cosechar sin antes sembrar.

    ResponderEliminar
  4. Violeta para mí tus palabras son regalos, yo quería regalarte a tí unas palabras del primer y único libro que me regaló mi padre, para mí es muy especial... Es del libro ningún lugar está lejos de Richard Bach... Como cualquier cosa que no se puede tocar con las manos ni ver con los ojos, este regalo se torna más poderoso a medida que lo usas. Al principio podrás usarlo solamente cuando estés en el aire libre, observando al pájaro junto al que vuelas. Pero más tarde, si lo usas bien, funcionará con aves a las que no puedes ver, y al final comprobarás que no necesitas regalo ni pájaro para volar sola sobre el silencio de las nubes.
    Y cuando ese día te llegue, debes dar tu regalo a alguien que sepas que lo usará bien...

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo soy una de esas personas que dicen "disfrútalo ahora"... mis hijos tienen ya 18 y 19 años, y quitando el parto en casa...lo he disfrutado todo... la lactancia, el colecho, la educación sin escuela. Durante años lo hemos compartido TODO, sus alegrías y las mías, sus penas y las mías, momentos de miedo... momentos de nervios... momentos simplemente tumbados al sol. Tal como decia la teoría, ellos son ahora personas autónomas que viven su propia vida, nos incluyen (a su padre y a mi), saben que somos incondicionales suyos... en lo bueno, en lo malo, en la salud y en la enfermedad... los miro, los escucho, los admiro y me lleno de gozo... pese a todos mis errores (que han sido muchos) ellos son personas con una buena autoestima siguiendo sus propios sueños.
    Yo me reserve algunos sueños para vivirlos llegado este momento y disfrutar de otras cosas, me gusta mi trabajo, me gusta estudiar, me gusta viajar... y sin embargo soy consciente de que la mejor época de mi vida, la época más plena ya es pasado. No quiero atar a mis hijos, no quiero volver atrás, pero no puedo dejar de aconsejar "Disfrútalo ahora". Estoy segura de que los nietos serán una experiencia maravillosa, pero otra clase de experiencia... sin las 24horas de convivencia, sin la misma exigencia moral y física. Creo que la maternidad es como un deporte de riesgo... crea adicción; pero su objetivo es dejar de ser necesaria... por eso mi consejo es "disfrútala ahora" ... yo lo hice, y creo que es de las pocas decisiones acertadas que he tomado en mi vida.
    No siempre que te digan "disfrutalo ahora" será por que desean volver a tras... pero si te gusta ser madre ahora, lo vas a extrañar por el resto de tu vida. Y no por la obediencia, ni por los juegos, ni por las broncas (que también las hay)... sino por que después es como si la película ya solo fuera en blanco y negro. Y por más que te guste el cine en blanco y negro, recuerdas el color... y sabes perfectamente que aquello era más intenso.

    ResponderEliminar
  6. Salma!!! me llenas de regalos!!! gracias por compartir conmigo algo tan especial como un fragmento del 1º y único libro que te regaló tu padre, eso es de un valor incalculable y recibirlo es un hermoso honor... con ese antecedente no me extraña tu pasión por las letras ;)
    besos enormes

    ResponderEliminar
  7. Ipe! bienvenida! que alegría tenerte por aqui! estamos de acuerdo "disfrútalo ahora" no creo que exista mejor consejo, es justamente a ese "ahora" al que me refiero... tal vez no me expresé bien, muchas cosas me pasan más por el corazón que por la cabeza, pero creo que de eso se trata de este "ahora" mágico, único, irrepetible...no dudo que cuando Kyara crezca sentiré nostalgia de nuestro mundo único, de hecho hay cosas que ya exstraño, pero justamente porque las viví, las vivimos juntas, tal y como tu compartes... distinto a cuando te quedas con el sabor de lo que no fue "ay! si le hubiera dedicado más tiempo... ay! si hubiera estado ahí... si hubiera, si hubiera...." tus sabes que tus hij@s crecieron, que son autónomos, entre otras cosas porque estuviste ahí, los "disfrutaste ahora".
    Desafortunadamente creo que muy a menudo nos perdemos en la rueda que esta sociedad trae consigo producir-consumir y si van los momentos, los días y los años, luego miras atrás y te encuentras con en casa ahora hay un adolescente que cuando pestañeas de nuevo ya es un adulto...
    Lo cierto es que hablo como la madre de una nena de 3 años y 2 meses, me falta un mundo por recorrer.
    Muchísimas gracias por tu aporte, ha sido muy enriquecedor!
    besos enormes!!

    ResponderEliminar
  8. Que lindo, mi abuela decía lo mismo: alas y raices :]
    te sigo en twitter ishamommy :]

    ResponderEliminar
  9. HOLA!
    MUY DE ACUERDO...
    NOSOTRAS SOMOS NUEVAS EN BLOGGER Y NECESITAMOS VUESTRO APOYO!!
    TENEMOS UN PROYECTO:
    TENER SIEMPRE LAS MEJORES CANGUROS PARA NUESTROS NIÑOS, ALGO MUY DIFÍCIL TENIENDO EN CUENTA LO QUE SE ESCUCHA Y SE VE POR AHÍ.

    NUESTRA PÁGINA ES.

    http://www.yotambiensoycanguro.blogspot.com

    AYUDADNOS A QUE ESTE PROYECTO SALGA ADELANTE, GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre: Totalmente de acuerdo VIoleta.
    Hay que disfrutar de ellos cada minuto de la vida,en los buenos momentos y en los complicados.
    Y saber crecer con ellos y aprender a dejarlos marchar, alentarlos en cada viso de autonomia y tambien, algo que para mi es primordial: quitarles toda la responsabilidad y sentimiento de culpa por hacerlo, hacerles saber que avanzar sin nosotros es su derecho y que nada nos deben, tan solo,egoistamente, el que sean felices.
    Estoy escribiendo una entrada sobre esto de los deberes de los hijos para con los padres, quizas cuando este lista, te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, esa senación yo tampoco la tengo, sí la de que va rápido, muy rápido, llegado un punto. Es más tengo una sensación que a veces me viene que es cuándo observo a algunos abuelos, que se comportan con los nietos como les hubiese gustado ser con sus propios hijos, me equivoco? Viole, te mando el video de los proyecto de Barcelona al correo, mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Violeta,mandame tu mail a demimaternidad@hotmail.es para que te pueda mandar las preguntas de la entrevista.
    Perdona por decirtelo via comentario, pero no he podido ahcerlo de otro modo...

    ResponderEliminar
  13. Vuela, hija vuela, como lo haz hecho siempre.
    Con las alas que haz construido con tus sueños.
    Guia como lo estas haciendo a otr@s, para que descubran sus alas y sus propios sueños.
    El nido/origen estara siempre para ti cuando lo necesites.
    Te amo
    Mamá

    ResponderEliminar
  14. "Hay un momento en la relación padres-hijos para la total dependencia, para tener en brazos un/a niñ@ indefens@, hambrient@ de amor, entrega, presencia y permanencia, para necesitar totalmente y dar totalmente; hay otro momento para alentar al vuelo, para ayudar a conquistar el aire y otro para observar y sonreír ante ese nuevo pájaro."
    Que sabias son esas palabras, tengo tres hijos en diferentes edades y solo con la ultima (de 8 meses), mis instintos están despertando. Lamentablemente me he encontrado con que el mundo entero me juega en contra, desde mi madre que ve como un retroceso que yo renuncie a mi trabajo hasta el siquiatra que me afirmo con datos científicos que mi hija necesita ir a sala cuna (" si no no lograra independizarse"), la web y el apoyo de mi marido me reafirman mi postura, gracias por compartir tu sabiduría es de real necesidad para muchas, cariños.
    Ximena, de Chile

    ResponderEliminar
  15. Ufff!!!! gracias Viole! me quedo con este párrafo... "Aquel que no ha sido participe de la conquista por la autonomía difícilmente creerá en ella y sentirá miedo ante cualquier atisbo de madurez e independencia y también quien no ha vivido el enamoramiento febril del inicio de la relación, la sensación de que la vida solo tiene sentido a su lado, difícilmente podrá vivir plenamente la pausa del amor maduro"

    Sos muy grosa amiga!!! que bendición tenerte cerca!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ximena!!! bienvenida! es una alegría que estés por aqui!!! Gracias por compartir tus vivencias. Es una lástima que a veces lo tengamos todo tan en contra, y nadar tan en contracorriente... sin embargo me alegra que tu marido estén en sintonía y que estés encontrando red y soporte en la web, para mi encontrar esta gran tribu virtual ha sido un enorme tesoro. así que ya sabes aqui estamos!!!!
    besos enormes!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Violeta por esta presentación tan necesaria!
    Siento que en esta generación muchos padres actuales estamos rompiendo y descontinuando esta herencia de generación en generación de este abandono. Se nos ha enseñando que el abandono no tiene consecuencias, que la crianza se resuelve sola, total los hijos tan mal no salen!. Yo a todo esto le llamo hacer el trabajo hacer bien, en sus etapas correspondientes,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...