De juegos y juguetes


Tal y como plantea María Montessori, el juego es el trabajo de l@s niñ@s.

Es a través del juego que descubren, investigan, se apropian y manifiestan en el mundo, además de incorporar saberes, conocimientos y habilidades y lo más importante es jugando que aprenden a aprender!

Es en el juego donde exploran y fortalecen su identidad, su expresividad, creatividad e imaginación. Sus intereses y deseos se hacen visibles y tangibles. No hay nada más serio para un/una niñ@ que el juego.

A través del juego l@s niñ@s se explican el mundo, lo elaboran, desarrollan preguntas y encuentran respuestas. Generan vínculos de solidaridad y cooperación, aprenden a convivir en la diferencia, a escuchar y valorar todas las voces. Tramitan y expresan sus emociones, dudas y miedos.

El juego es su territorio, su universo propio donde alimentan el disfrute por la vida, el amor por descubrir e investigar, las ganas de aprender y conocer, el goce por lo simple, cotidiano y sencillo, la alegría de entregarse a sus actividades en cuerpo y alma, de vivir aquí y ahora presentes!

¿Y los juguetes? ¿Qué importancia o no tienen en todo esto? Los juguetes  son excusas y herramientas para descubrir y explorar el mundo que nos rodea, excusas para la alegría, el juego y el disfrute.

Sin embargo, por más que nos empeñemos en ello generando juguetes cada vez más complejos y llenos de promesas educativas, un juguete jamás podrá reemplazar el vínculo, sea este con un/una amig@, padres y/o educador@s. Y nada puede reemplazar tampoco la magia que desborda un objeto sencillo y cotidiano convertido en juguete, el placer de construir, crear, imaginar nuestras propias herramientas de juego, ni la admiración y amor que produce un juguete hecho por mamá y/o papá.

Los juguetes de última generación, esos “directivos” que más que compañeros de juego son directores de juego que le dicen al niñ@ como y de que manera jugar con ellos, condicionan al niñ@, lo ponen en sintonía con la lógica de acción – reacción y limitan su capacidad de descubrimiento y por tanto de aprendizaje. Cuando un juguete esta hecho para sonar cuando se aprieta, saltar cuando se gira, etc. y el/la niñ@ se enfrenta una y otra vez con esas determinadas acciones que desencadenan determinadas reacciones va perdiendo su capacidad de asombro, su necesidad de ir más allá, de buscar nuevas alternativas, lo vamos entrenando en la respuesta única, el único camino posible. Hasta que concluye que el mundo es de determinada manera y ya no se pregunta por qué o cómo 2 + 2 es 4, lo da por sentado y sigue adelante. Y así vamos por dando sentado la vida, las relaciones, el entorno en el que vivimos.

En esta sociedad de consumo, cada vez más automatizada, donde todo tiene una finalidad y nos vemos avocados a los resultados, la eficiencia y la uniformidad,  el juego libre es tremendamente poderoso y revolucionario, es una conexión con la vida, la creatividad y la alegría, un territorio que nos devuelve el poder de nuestra imaginación, nuestros tiempos y ritmos, nuestra expresión e individualidad y nuestra absoluta capacidad de ser felices!


Jugar por jugar

Así que a partir de hoy estrenamos nueva sección, con el maravilloso aporte de Salma Abdola y Noara su hija, quienes ya nos han regalado horas de juego en familia, inauguramos JUGAR POR JUGAR,  un espacio con ideas de juegos y actividades para compartir con nuestr@ hij@s, una excusa para el amor, la alegría y la creatividad. Los invitamos a dejar volar su imaginación y que el tiempo adulto se detenga y el tiempo niño se imponga.

Gracias infinitas a Salma por su generosidad y creatividad y gracias a Noara quien impulsa su madre a bucear en su interior y encontrar nuevas fuentes de inspiración y disfrute!

Jugando con tizas
Por Salma Abdola

Este es uno de los juegos que más hemos usado, llevamos más de un año sin cansarnos de él debido a las muchísimas variantes que ofrece. El material necesario es únicamente una caja de tizas de colores, explico primero las ventajas que le veo: es un juego que combina lo físico con lo intelectual y que además siempre nos ha servido para hacer nuevos amiguitos en el parque, por esto es por lo que me parece ideal para niñ@s tímid@s o a l@s que les cuesta romper el hielo.

Es una variante personalizada del juego del teje, empezamos con algo sencillo para peques y poco a poco lo vamos complicando.

Es muy simple, hacemos varios círculos grandotes de distintos colores en el suelo, luego decimos: “vamos a ponernos encima deeeeeeeel....(es importante darle emoción), del rojo, ahora encima deeeeeeel...azul”, y así sucesivamente, mientras más niñ@s se apunten más divertido porque tenemos que apretujarnos para caber dentro del circulo, importantísimo es que si, el niñ@ conoce bien cuatro colores, entonces siempre añadiremos uno nuevo, el lila por ejemplo, el niñ@ lo encontrará por descarte sin necesidad de explicarle nada.

Aumentando la dificultad dependiendo de cada niñ@ o de cada edad lo hemos probado con las figuras geométricas, siempre añadiendo un factor desconocido. También lo hemos probado con los números, las vocales...

Aquí van dos sugerencias más para hacer dentro de casa en estos días de frío y aprovechar los pedacitos de tizas que están casi gastadas.

Para l@s peques que están aprendiendo los colores, elegimos uno, por ejemplo el amarillo, luego tiramos literalmente al aire todos los pedacitos de tizas y hay que recoger todas las amarillas lo más rápido posible, esto también se puede hacer con papeles de colores o, como más me gusta, con caramelos...

Y para niñ@s más mayores, ponemos un puñadito de sal en un folio y lo "pintamos" con las tizas, con el polvillo que sueltan quedará la sal teñida, una vez tengamos varios puñaditos de diferentes tonos se hacen capas alternando los colores en un vaso de cristal alargado, queda precioso y luego si ponemos una flor (preferiblemente de plástico, por el bien de la flor)tendremos un adorno excusivo y original.

Para despedirme dejo esta frase,"Los niños juegan como los enamorados aman, como los beodos beben, necesaria y ciegamente bajo el imperio de una fuerza irresistible."

Comentarios

  1. Muy bueno !!! Y lo bien k lo pasamos a su lado...
    Un saludo wapa :)

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  2. Felicidades por esta nueva sección, que lindos juegos nos comparte Salma, originales y muy educativos, algún día los jugaré con Constanza (cuando tenga edad para ello, je).

    Gracias Violeta por tus palabras, siempre certeras y para reflexionar.

    Y gracias también por pasarte por mi blog y por acerme parte de tu tribu, es lo mas lindo.

    Un beso.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo! Los niños que aprenden jugando asimilan mejor los conceptos y son más felices. Y por supuestoq ue los juguetes sencillos son los mejores. Todo está en su imaginación y en lo que les queramos enseñar y motivar nosotros. Un saludo!

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  4. Ehyy Viole que chevere que pongas una sección de juegooos!!! me encanta!!! El de las tizas está genial pero mis chinos por ahora no juegan con tizas porque se las comen!!!!!! Entonces convoco a que compartan juegos para chiquis de menos de un año que están en el punto máximo de jugar con la boca!!!!

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  5. Maravilloso, me encantoooooooooooo, tengo que comenzar con carlita este tipo de juegos tan originales, a comprar un par de tizas yaaaaaaaaa.. gracias Salma ;)

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  6. Esta sección es muy necesaria para las mamis que tenemos poca creatividad jeje. Gracias Salma, amiga, aprendemos todos, niños y mayores.

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  7. Muchas gracias de corazón a todas, sobre todo a Violeta; LALITA para la próxima me centraré más en los chiquitines...
    ¿qué les parece algo así como jugando con comida?...Aún le estoy dando vueltas...

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  8. Tomo nota, la inspiración no sobra...aunque ahora estamos con el simbólico a tope.

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