10 cosas que he aprendido de Kyara

10 cosas que he aprendido de mi hijo


"10 cosas que he aprendido de mi hijo es un carnaval de blogs cuyo propósito es hacernos reflexionar, compartir, reír, emocionarnos y facilitarnos una mirada en retrospectiva acerca de cuánto hemos aprendido desde que emprendimos el camino de la maternidad."


Hace semanas que tengo pediente este post. Pero existen preguntas que me encanta que me ronden, que me acompañen, que me sorprendan en cualquier momento y me den la posibilidad de bucear en mi, de detener el tiempo y ver con otros ojos lo cotidiano que me rodea, de encontrarme y re-significarme en las respuestas que voy encontrando. Por supuesto Louma de Amor Maternal desde este carnaval de blogs ha hecho una de esas maravillosas preguntas y llevo casi un mes saboreándola, descubriendome a través de ella.

He encontrando muchas, muchisismas cosas para escribir y he decido decantarme por aquellas que han marcado un antes y un después, que me han dado una nueva perspectiva y que le han dado vida a mi vida.

Pues a qui va: en estos 3 años, 1 mes y 24 días de vida (y 3 años, 10 meses y 20 días desde su concepción) Kyara me ha enseñado que:

Soy mamífera, y en lo que a mi cría respecta me guía el olfato, el instinto, el cuerpo, la intuición.

El amor, la risa, el juego, el disfrute, los mimos, la presencia nunca son demasiados y siempre hay tiempo para ellos

Tengo tetas, útero, ovarios y están al servicio de la vida.

A escuchar, escucharla, escucharme, escucharnos y a observar, observarla, observarme, observarnos

Dar vida es un privilegio y una responsabilidad. Soy su madre, crío una hija, no tengo una hija.

El amor es concreto, es contacto, es cuerpo, es presencia y se traduce en escuchar y atender sus necesidades. No basta con amarla con locura, importa la seguridad que ella adquiere sobre ese amor, el respaldo que implica saberse amada incondicionalmente.

No hay mejores juguetes que las cebollas, los ajos, las cajas, las monedas, el agua, la tierra, las piedras. Ni mejor juego que correr bajo la lluvia,hacer torres para luego derribarlas, pintar la nevera, bailar…

Los paseos memorables son aquellos que hacemos sin prisas ni apuros, los que permiten descubrir el paso de una hormiga, el calor del sol,  el desnivel de la calle…

El principal obstáculo para vincularme con ella de la manera que deseo son mis propias sombras y demonios. Son mis barreras y carencias las que nos distancian.

Y sobre todo, que la maternidad transforma y  humaniza.  A través de la maternidad/paternidad consciente otro mundo es posible, porque no solo criaremos seres humanos con experiencias vitales basadas en el amor y el respeto si no porque en el acto de transformar las pautas de crianza y educación nos transformamos nosotros. Nos re-creamos y re-significamos como seres amorosos, respetuosos, responsables.

Gracias Kyara! y gracias Louma!


Comentarios

  1. Me puedo llevar esa última frase??? está hermosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito!! Me ha gustado mucho! Un besazo y a seguir aprendiendo!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente escribirlo y me lo puse como propio iniciativa hace ya tiempo, pero puf! imposible.

    Viole, el mundo es un pañuelo hoy he estado hablando con Gemma por teléfono una mamá fundadora de un proyecto pedagógico maravilloso en Barcelona, el Tatanet y en la conversación sabes de que me habló...de su post anterior...increíble, yo me confesé fan total de tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Violeta me alegra mucho lo que salió de ese mes saboreando :) Yo también estoy macerando mi lista en mi interior, cuando pueda ponerla en palabras, la publicaré...

    Como siempre un gusto leerte, profunda, concisa y llena de amor.

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!!!
    Yo he leido esto en otros blogs pero no tengo idea de como funciona....ciertamente mis hijos me han enseñado miles de cosas pero seria facil decir las 10 mas relevantes para mi...
    Un abrazo Violeta!!!

    ResponderEliminar
  6. qué maravillosas tus palabras!!!!
    cuantas cosas aprendemos, cuantas cosas descubrimos cada día en este viaje!
    te quería pedir el permiso de traducir tu texto en griego para publicarlo en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena por tu lista. Realmente expresas la felicidad de ser mama.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Amiguita!!

    Cuánta profundidad y amor tienen tus palabras, gracias por compartirla con nosotros, y coincido mucho en lo que dices, la última parte me gusto mucho, gracias!!!

    Te dejo un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Violeta!

    Encontré tu blog! ^^

    Que bonita iniciativa, me encanta como describes con tanta naturalidad tu relación con tu hija, transmites mucha paz y armonia... me quedo con lo de:
    "Dar vida es un privilegio y una responsabilidad. Soy su madre, crío una hija, no tengo una hija."
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me ha sorprendido mucho, es muy bueno!!! ya tienes un seguidor mas ^^.

    ResponderEliminar
  11. Mami Milka, El caminante del cielo!!! Bienvenida hermosa familia!!! Es una alegría enorme contar con ustedes por aquí! gracias por su compañía!
    Disfruto mucho con sus blogs, con el hermoso y amoroso vínculo entre ustedes y la hermosa realidad tejen para su hija y para la familia! Enhorabuena.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  12. Mamaole!!! bienvenida, disculpa la demora he estado en medio de una mudanza y he abandonado un poco un blog, pero aqui estoy!!! para mi es un honor y un placer que quieras traducir el texto, me hace muchísima ilusión, todo lo que está aquí es para compartir! Besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. me encantó la propuesta del banner, la idea, el sentimiento, me lo llevo, si me lo permites...

    un abrazo desde Brasil

    Luciana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato