Madre e hija separadas por continuar con la lactancia

La verdad me genera una tristeza enorme, además de indignación y rabia sentarme frente a la computadora para escribir sobre esto. Están asestando tal herida en una bebé y su madre y a través de ellas en toda nuestra especie, que duele, duele profundamente saber que esto pasa y que como siempre es un caso que sale a la luz pero que habla de los miles, millones de casos silenciados, de los miles de millones de niñ@s que se han quedado sin voz ni amparo, de las madres cuyas entrañas han sido mutiladas por el bien de la sociedad patriarcal y de toda una especie, la nuestra que con cada uno de estos casos sufre una herida de muerte.

Hoy a través de la psiquiatra infantil Ibone Olza me he enterado que hace 4 días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) le ha quitado (un caso de secuestro a mi modo de ver) a su madre a una bebé de 15 meses por considerar la lactancia a demanda como "caótica" y "perjudicial para los niños y niñas". Una madre que fue tras la promesa de ayuda y su hija le fue arrancada... que parte de la palabra ayuda no está clara, que parte de velar por los derechos de las madres y sus criaturas no estamos entendiendo, parece la historia de una oscura institución cuyo fin real es diseñar esclavos, seres obedientes y manejables sin entrañas ni conocimiento tangible y corporal de bienestar, amor y placer.

Son 4 días y medio de dolor y angustia, 4 días y medio que están marcando una vida humana, que la están, por prepotencia y abuso de poder, arrancando de su lugar de amparo y amor. Cuando los derechos de un niñ@ son vulnerados los derechos de la humanidad entera son puestos en juego y solo hasta que entendamos eso y nos movilicemos desde el cuidado y bienestar de la nueva vida, vamos a poder funcionar como una sociedad amorosa, pacífica, empática y solidaria rompiendo la cadena de violencia y desamparo, el círculo víctima-victimario.

Por supuesto, una institución que lleva a cabo tal atropello en nombre del terrible "es por tu bien" hace uso de prácticas violentas y abusivas en la crianza, no tiene sino que leer en estos enlaces para verlo http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=153345 y http://www.marisolayala.com/?p=6352

Por favor, si así lo sienten reenvíen esta carta o la que así deseen a los estamentos que se citan al final y a los medios, profesionales, instituciones que creean deban estar al tanto y puedan ayudar

Este es el grupo en Facebook que se ha organizado alrededor del caso Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA

¡QUE LE DEVUELVAN A HABIBA SU HIJA!


«Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.»

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblowww.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net

No duden nunca de la capacidad que tenemos para cambiar la historia, ninguna ayuda, ningún apoyo es poco ni pequeño, entre tod@s construimos otro mundo posible.





Comentarios

  1. Indignante, yo ya les he escrito, y también al Comité de Lactancia Materna de la AEP: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/composicion

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado de piedra... Es peor que una dictadura, no se que decir. Yo tengo un bebe de 9 meses y pienso estar todos los años que el necesite dándole el pecho a demanda. Esperemos que entre todas logremos algo. Se lo pasaré a mi grupo de lactancia. http://madreyperegrina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La Fundación Raíces e Ibone Olza han adoptado como bandera la desgracia de esta mujer; pero no sé hasta qué punto realmente han pensado en la desgracia de esta niña. Creo que hay que ayudarlas a las dos, por supuesto, pero antes de eso ¿hay que movilizar a la gente con "SEPARADA DE SU HIJA POR DARLE EL PECHO" y "QUE SE REÚNA A HABIBA CON SU BEBÉ"? Insisto, primero hay que analizar qué factores de riesgo existen y cómo se puede ayudar a esta mujer y esta niña.
    El IMMF necesita una reforma pero no utilicemos a Habiba y su propia desgracia para arremeter contra este organismo; sinceramente esta es la sensación que tengo, pues me parece increíble que la Asociación Raíces y la psiquiatra Ibone Olza den la alarma diciendo que le retiran un bebé por amamantarle. No me parece muy profesional y además al principio parecía que esto era una reivindicación de la teta. Por favor, no utilicéis a las personas más vulnerables y dañadas por la sociedad para vuestras reivindicaciones e intereses personales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo! bienvenid@! no comparto tu apreciación, aunque por supuesto la escucho...Si has seguido de cerca el caso, a estas alturas sabrás que la razón para retirarle la niña si fue la lactancia, unida al colecho y a sus formas de crianza respetuosa y empática.
    cuándo te refieres a reinvidicaciones personales, te refieres a que queremos dar la teta cuando, donde y como nos plazca? ante todo creo que es el derecho de toda madre, independientemente de la duración de la lactancia, pero más allá de eso, lo cierto es que la mayoría de las que hoy apoyamos hacemos con nuestra lactancia lo que queremos y no necesitamos a Habiba y Alma, para salir del armario, para mi es solidaridad, porque dadas las razones por las que su hija le ha sido retirada podríamos ser muchas en su lugar...
    En una cosa estamos de acuerdo el IMMF necesita urgentemente una reforma y es de absoluta prioridad que sus políticas y reglamentos cambien, no en vanos estamos hablando de que se está jugando con la vida de niñ@s, con su salud emocional y mental

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato