Niñxs malcriadxs



Generalmente esta etiqueta suele asociarse a niñxs desobedientes, con firme voluntad, que cuestionan el orden establecido, que toman sus decisiones más allá de nuestras intenciones, que no se amoldan, ni se conforman. Desde esa perspectiva no creo en la existencia de lxs niñxs malcriadxs... sin embargo tristemente si existen y somos muchxs, tal vez todxs, lxs niñxs malcriadxs que vagamos como islas...

Lo que más me llama la atención de esta terrible frase de cajón es que omite quien cría y quien es criado… no decimos niñxs malaprendidxs, sino niñxs malcriadxs y maleducadxs... Así que cae por su peso, ¿quien educa, quien cría? Pues nosotrxs lxs adultxs, (mal que nos pese aún no hemos encontrado la manera para que lxs niñxs se críen solos, aunque muchos inventos y accesorios muestran la tenacidad con la que como sociedad lo intentamos). Por lo tanto, esta frase que ahora existe y persiste como una ofensa para lxs niñxs, una manipulación que pretende regresarlxs a la “senda del bien” es realmente una frase que habla de nuestro vínculo con lxs niñ@s, no de su comportamiento y mucho menos de su naturaleza.

También es cierto que algunas personas siguen utilizando esta frase en su acepción original, es decir niñxs a quienes sus p/madres han malcriado, (Kyara suele ser una de esas) pero también es para referirse al mismo “tipo” de niñxs...

Pero si miramos bien, realmente lxs niñxs malcriadxs, son aquellxs que sufren nuestro abandono y desamparo, aquellxs que son víctimas de nuestra indolencia y nuestros abusos, aquellxs que no encuentran un cuerpo, un regazo, un pecho disponible donde satisfacer sus deseos. Niñxs malcriadxs que vienen al mundo como criaturas amorosas, generosas y nosotrxs a fuerza de ejercer sobre ellxs violencia (sutil o abierta), de mantenerlos en estado de carencia (de nuestro cuerpo, nuestro amor, presencia y permanencia), de decirles (con palabras y acciones) que sus deseos no cuentan, que ya pueden llorar hasta el cansancio, que ya pueden “morirse emocionalmente” porque lo único que cuenta es aquello que nosotrxs lxs adultxs consideramos oportuno y justo; nosotrxs que a fuerza de remedos de amores repletos de “es por tu bien”, “mañana me lo agradecerás”, “a mi me duele más que a ti” los transformamos en guerreros (sumisos y autoritarios) dispuestos a la batalla del ego acaparador, competitivo y violento.

Un/a niñx malcriad@xes aquel/la que ya sabe que el amor es condicionado, que el mundo lejos de ser el ambiente entrañable en el que fue concebido y gestado es un desierto hostil donde sobrevive el “más fuerte” y donde dominar es el premio que gana aquel/la que sobrevive al desamparo de su niñez…

Comentarios

  1. Me gustó mucho este post, muy certero, pero te pido un favor grande: no uses el signo arroba en los textos, se hace dificultosa la lectura. La lengua española asume la forma masculina cono general, todos comprendemos que hablar de "niños" comprende a niños y niñas, no hay quien lo ignore. Gracias! Natalia de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. ¿En verdad es necesaria tanta "@"? Por Dios, en castellano es perfectamente correcto decir "los niños" para referirnos a niños y niñas; qué abuso tan más grande del lenguaje y hace MUY difícil leer tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Violeta... también me veo en discusiones por el estilo, por ejemplo cuando Sam pide brazos y alguien comenta "Ay, pero qué malcriado, ¿otra vez en brazos?", a lo que suelo responder: "claro, es que ese es su lugar, en brazos de mami." ;) La otra es que un niño amado, colmado de atenciones, con sus necesidades satisfechas, contrario a lo que popularmente dice la gente es un niño BIENcriado :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, pienso como tu, pero mucha gente (sobre todo los que no tienen niños) no entienden este concepto...todavia mucha gente defiende el "no cargues al bebe que lo malcrias". Te invito a leer al respecto en mi blog http://mimamamedijo.blogspot.com. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. hola: genial el articulo, me da fuerzas y animos para seguir luchando por las criaturas que toman sus decisiones o lo intentan, que no se amoldan a lo establecido, también aquellos niñ@s que sufren desamparo, abuso y violencia aunque sea sutil.
    salud y animos

    ResponderEliminar
  6. Te me habías perdido del mapa. Torpeza mía, no me había apuntado al 'nuevo' blog. Pero ya estoy aquí! eeeeh!

    ResponderEliminar
  7. Natalia! Bienvenida! qué alegrñia tenerte por aqui! Te agradezco tu comentario! Siento mucho que el uso de @ haga tan difícil de leer, yo también tuve que acostumbrarme a ello. te comparto mis razones, ya que no es un capricho y espero que sigues por aqui puedas amigarte con las @ ;). Comprendo perfectamente que en castellano el masculino incorpora al femenimo. será tal vez por qué estoy convencida que el lenguaje crea realidades? Sinceramente aunque entiendo la regla gramatical no la comparto, no me siento incluida como mujer cuando se habla en masculino, ni estoy de acuerdo con que el masculino sea el genérico. Desafortunadamente hemos creado una sociedad donde el modelo es el masculino, donde lo ideal, lo que se espera es que nos amoldemos a los patrones y paradigmas patriarcales y donde lo femenino ha sido excluido y discriminado. No tenemos una sociedad incluisva ni respetuosa de las diferencias y eso se manifiesta en el lenguaje. Estas @ hacen parte de mi búsqueda y de mi apuesta por generar espacios inclusivo, donde realmente seamos contenidos todo@s, no por defecto, ni por añadidura o porque se de por sobreentendido, sino desde el reconocimiento de nuestra existencia y nuestra diversidad. Creo que este tema da para mucho y me encanta que lo hayas explicitado porque me permite reflexionar sobre lo que voy haciendo. así que si quieres te invito a contuinar la charla! Sería un placer! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Susana! Bienvenida! He intentado ir a tu blog, pero me dice que no existe :(... sabes que puede haber sucedido?
    besos enormes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato