Jugar por jugar VIII



Por Salma Abdola

Tras una visita a la escuela del Sol he estado dándole vueltas a la influencia de las estaciones en nuestras vidas, así como la Primavera es la estación de las flores, época de transformación, creatividad y renacimiento, en el Verano nuestras energías se activan y nos sentimos más alegres y comunicativos al haber más horas solares, invita a la acción, el Otoño época de recolección, para muchos también época de melancolía o meditación, en los Estados Unidos, generalmente llaman al Otoño por su nombre alternativo "fall" (caída) y finalmente el Invierno que es una palabra Alemana antigua sque ignifica "tiempo de aguas", época de conclusiones, la vida se apaga durante el invierno para renacer con fuerza en el ciclo siguiente, etapa para fraguar nuevos proyectos y metas. Así mismo también se simbolizan las estaciones a las etapas de la vida, Primavera niñez, Verano adolescencia, Otoño madurez e Invierno la vejez. Cuántos poetas en el otoño de sus vidas... Y ya que estamos en primavera juguemos con los niños, como niños y con la naturaleza.
- Para hacer un huerto en el balcón sólo necesitas macetas, tierra y sobres de semillas o plantitas. Algunas crecen muy bien y deprisa con tal de mantener su tierra húmeda y con suficiente luz. Te aconsejo Tomates cherry, Hierbas aromáticas (albahaca, perejil, tomillo, romero), Fresas, Pimientos o Rábanos (son ideales para jardineros impacientes:, brotan a los 3-10 días y se recolectan a las 2 semanas). También y mucho más sencillo y rápido es poner papel higiénico en un vaso de cristal y algunas judías y mantener siempre el papel húmedo, en 2 ó 3 días comienzan a brotar.
- Con castañas podemos jugar usándolas de pelotas que debemos encestar en un paraguas colocado boca abajo.
- Podemos hacer tarjetas o cuadros solares, coge una cartulina de un color vivo y coloca sobre ella distintos objetos: flores, llaves, pequeños juguetes... Ponla al sol durante un día caluroso y al caer la noche, retira los objetos para comprobar que la cartulina se ha desteñido por la acción de los rayos del sol sobre ella, dejando la silueta de los objetos que colocásteis.
- Otra forma sencilla de acercar un poco la naturaleza a l@s chiquitines de la casa es adoptar un caracol. (Personalmente siempre pacto antes de hacerlo que en un tiempo lo devolveremos a su casa, sobre todo por el bien del caracol pero también te ahorras explicaciones innecesarias en caso de muerte prematura del bicho, en paz descanse...). Le podemos crear circuitos con pequeños objetos y verlos escalar, bajar y que ell@s se encarguen de darles de comer si ya son niñ@s más mayores.
- En un día que salgamos al campo podemos jugar a los bolos colocando boca abajo vasos desechables y derribándolos con piñas de esas que dan los Pinos, o bien, cogemos el vaso en la mano, ponemos la piña encima y la lanzamos al aire y la volvemos a recivirla con el vaso cuando caiga, o mejor jugar entre dos o más e irla pasando de unos a otros, siempre sin tocarla con la mano. También hacer collares y pulseras con flores o para l@s más mayores clavar un palo en el suelo para hacer un reloj de sol.
- Una manualidad bonita es hacer palos de lluvia, con el cartón de los rollos de servilleta, tapamos con cinta adhesiva un extremo, introducimos arroz dentro, y luego sellamos igual el otro extremo, podemos también unir varios cilindros para hacerlo mucho más largo, para que quede bonito o bien lo pintamos, o lo envolvemos con papel de regalo. Para l@s más chicos se lo podemos hacer nosotr@s y tendrán un "sonajero" ecológico y barato. Nunca tires la parte central de los rollos de papel sin que haya pasdo por las manos de l@s niñ@s porque dan mucho juego, uniendo dos puedes tener unos prismáticos, también sirven de túnel para los cochitos de juguete, podemos hacer rodar garbanzos por ellos, etc.
Como no quiero caer pesada me guardo el resto de los juegos para la próxima, como dijo Antonio Gala en una rosa caben todas las primaveras. Y me despido como la flor amarilla de Mario Payeras, La flor amarilla, todos los años toma febrero por asalto, instaura la Primavera y se va sin ruido por las rutas de Marzo.

Comentarios

  1. Muy buenas ideas que nos sirven de inspiración...¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Viole, qué ideas tan frescar y bonitas, que invitan a pasar tiempo afuera, tirados en el pastito, disfrutando de los días cálidos...
    Seguís sin internet?????? ya pasará, y te tendremos de vuelta! gracias por seguir escribiendo para nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  3. me encantan las ideas :-D
    nosotros tenemos fresas en la terraza, y ¡traen loca a la nena! :-D está impaciente esperando a que maduren...

    ResponderEliminar
  4. añado otra cosa qeu crece bien en maceta: los pepinos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato