Postnatal de 6 meses en Argentina


El grupo Las Casildas convoca al encuentro "Por un Postnatal de 6 meses en Argentina" evento que está programado para el sábado 7 de mayo a las 15:00 en Capital Federal se realizará en Plaza Scicilia (Sarmiento y Libertador).

Mis razones para apoyar esta iniciativa son muchas y pasan por lo personal y lo colectivo, producto de mi experiencia como hija, madre y ser humano y que se vinculan con las experiencias de quienes se han cruzado y se cruzan en mi vida para tejer camino.

Los seres humanos, como consecuencia de la bipedestación y el desarrollo del cerebro, nacemos solo con el 25% de nuestro cerebro formado, a diferencia del resto de mamíferos que nace con el 80% y alcanzamos ese 80% entre el momento del nacimiento y el primer año de vida, a esta etapa se le llama exterogestación. Visto así es clarisimo, es un año durante el cual la criatura seguirá su gestación fuera del útero en brazos de mamá, lo que implica, a mi modo de ver generar un ambiente similar a las cálidas e incondicionales entrañas donde fue concebido y gestado, significa por lo menos, contacto y cuerpo de mamá, teta a demanda.

Visto en nuestra experiencia actual no tiene nada de claro: madres que tiene que regresar al trabajo a los 45 días de haber parido y cuyas criaturas tienen que quedar al cuidado de otra persona, cuando no en una guardería durante gran parte del día, eso por supuesto sin entrar en las deciones personales de colecho o cuarto separado, lactancia prolongada y a demanda o biberón que no es tema que nos atañe. Madres y criaturas que se ven envueltas (porque seguimos creyendo que hay un solo mundo posible... este) en una red de abandono y dolor que puede ser muy difícil de superar, tanto para cada uno, como para la relación y para la sociedad que con cada ser humano se re-crea y re-inventa.

La criatura reconoce el cuerpo de su madre y es allí donde sus deseos son saciados y no se transforman en necesidad y angustia que más tarde darán paso a una forma de ver, encarar y relacionarse con en el mundo donde la sospecha, el miedo a la carencia, el ansía de poseer primarán. Y el cuerpo de la madre anhela y desea el contacto con esa criatura, saciar sus deseos y fundirse en ese vínculo. Digo el cuerpo, porque desafortunadamente muchas veces nuestra cabeza, nuestro sentido común y convenciones sociales nos alejan de ellas. Y para que sea el cuerpo, el deseo materno quien nos guia, hace falta tiempo y contacto, que no deben ser medidos en términos laborales, ni de producción o consumo; tiempo y contacto sin abandonos, ni culpas que nos atraviesen y nos mutilen; tiempo y contacto que merece la vida nueva, para acompasar nuestros ritmos, para ser regazo donde crecer, para ser raíz y dejar volar.

Respaldar y amparar la díada madre-criatura es ponerse del lado de la vida, es apostarle a un mundo donde las relaciones se basen en el bienestar común y la equidad, porque es en ese vínculo, en ese amor vital y primario y en la red que lo sostiene y resguarda donde es posible gestar un mundo donde el respeto, el reconocimiento y la responsabilidad sean pilares, donde el encuentro y el intercambio sean una fiesta y no una lucha de poder.

L@s niñ@s necesitan más humanos dispuestos a sostenerlos, respaldarlos, amarlos con las entrañas y a eso colabora infinitamente la posibilidad de pasar junto a ell@s los primeros 6 meses de vida, que son además los 6 meses mínimos de lactancia exclusiva que recomienda la OMS



Para más información:
Las Casildas, grupo en Facebook
Encuentro por un Postnatal de 6 meses en toda Argentina, evento en Facebook
Post Natal de 6 meses, blog sobre la iniciativa y proyecto
Fundamentos a favor del postnatal, documento en Facebook
Recogida de firmas por internet para apoyar esta petición


Enlaces recomendados:
Casilda Rodrigañez, sin palabras, es un viaje de ida ;)
"Es la criatura recién nacida y no la madre quien establece la lactancia", del blog Tenemos Tetas, ahí pueden ver el documental de Nils Bergman "Restaurando el paradigma original"

Comentarios

  1. Es tan importante estar con nuestros hijos toda la vida acompañandolos.... que no podemos dejar de preocuparnos por esto desde el momento de su nacimiento.
    El bebe necesita tanto de nosotras los primeros meses de la vida que veo muy muy necesario que salga la ley en nuestro pais, cuanto mas estemos con nuestros hijos es mejor, y no tener q dejarlos desde tan pequeños en guarderias o con algun familiar. Considero que deberia ser a partir de los 45 dias antes de la fecha de parto.

    ResponderEliminar
  2. En Finlandia el post-natal es de 10 meses y los padres reciben incentivos y premios cuando se reincorporan al trabajo. Es envidiable. Considerando que tienen uno de los mejores (sino el mejor) sistema educativo del mundo, un post-natal adecuadísimo y un excelente nivel de vida, creo que tendríamos que empezar a aprender finés e irnos para allá :S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato