Sos un boludo!


Tengo que confesarlo, los animadores y yo no nos la llevamos nada bien, será tal vez porque las actuales fiestas infantiles y yo no nos las llevamos nada bien... pero de verdad siento que en esas fiestas con salón alquilado y sobre todo dos adult@s persiguiendo a l@s niñ@s diciéndoles que hacer y como hacerlo, llenándolos de normas y directrices, de actividades regladas, que además fomentan la competencia y la exclusión son un robo a uno de los pocos espacios que aún les quedan a l@s niñ@s para relacionarse libremente, jugar libremente, ser niñ@s. Cada vez más contruimos contenedores de niñ@s donde los adult@s podemos desentendernos, pero con la conciencia tranquila porque l@s niñ@s están (supuestamente) divertiéndose y encima aprenden, socializan y llegan agotados a casa...

Ahora, si el animador en cuestión es además un adulto que le parece divertidísimo hacer sufrir a l@s niñ@s con bromas de mal gusto, mi poca tolerancia se convierte en odio profundo. No lo entiendo, sencillamnte no entiendo que de gracioso puede tener asustar a un niñ@, verlo sufrir, aunque sea por instantes, que es lo divertido de comerse el último bocado de ese plato tan especial que se está comiendo un niñ@ aunque haya más en la cocina, que es lo gracioso de decirles pequeñas (aparentemente) mentiras que luego habrán de poblar las pesadillas y angustias más profundas, o de quitarles y/o esconderles sus juguetes... Para mi es una ostentación de poder, de supremacía y un abuso en toda la regla.

Pues hace unas semanas Kyara tuvo un desafortunadísimo encuentro con un adult@ de este estilo, animador de una fiesta infantil ... en que manos dejamos a l@s niñ@s, con tal de que no nos molesten??? La fiesta ya se estaba acabando y le habían dado un globo a cada nene. Nosotros nos estábamos despiendo y Kyara estaba en la puerta, bastante lejos de nosotros esperando para irnos (ella no es nada amante de las fiestas de ese estilo...), cuando el animador quien también se estaba yendo pasó por detrás de ella y le sacó el globo y amagó con devolverselo o quedarselo. Divertidisimo el muy cretino! Yo me quedé de piedra y cuando atiné a correr hacia ella ya se lo había devuelto y veloz se fue ( muy tonto no era, ya que por la cara de Kyara se dio cuenta que había metido la pata hasta el fondo). Kyara se giró buscandonos y acto seguido corrió hacia mi llorando, con un llanto desgarrador.

Primero tuve que decirle lo siento, porque si ese adulto la había maltratado yo no supe defenderla, y entre el maltrato de un adulto X y el no respaldo de mamá no tengo dudas de cual hace más daño. Si! estuve tarde, tarde, lenta y hasta cobarde también, la verdad sentí como ese maltrato tocó la fibra de mis maltratos más profundos, los que viví de niña y de los que no me pude defender.

Por supuesto validamos, escuchamos y acompañamos su dolor, su enojo y sobre todo la dejamos expresar y llorar el sufrimiento que le provocó ese abuso, durante el tiempo que así lo necesito. Y ya cuando volvíamos a casa Guido le dijo: sabes qué? la próxima vez que un grandote te haga algo así le puedes decir "sos un boludo". No es una palabra que ella use y nunca antes le habíamos dicho algo así.

Cuando llegamos a casa y estábamos entrando a nuestro departamento me dijo: sabes que mami, voy a decirle sos un boludo. Yo creí que lo decía para la próxima vez o algo así. Pero ella me tomó la mano me dijo "juntas", se giró mirando hacia el pasillo a oscuras y gritó: Sos un boludo!

Entró a casa resplandeciente, sonriente, se lo había sacado de encima!

PD: Te pensé tanto Sonsoles y tanto de agradecí. Les recomiendo esta respuesta de Sonsoles en su página Respetar para Educar

Comentarios

  1. Violeta!!! ah mira los mios son chiquitos, pero me siento identificada por adelantado con vos...Que bronca me van a dar esos boludos!!!! (en honor tuyos desde ahora son boludos, version violeta)
    Me encanta tambien que kyara tamiben lo crea...sabes? a veces le digo tal es brusco, o te hace juegos agresivos poque tiene sentimientos encontrados! No se si hago bien o mal...pero aspiro a que conecten lo que les molesto con su cabeza y sus emociones...entonces trato de ponerlo en palabras como vos hiciste...te mando un beso grande, Lucre

    ResponderEliminar
  2. Hermoso!! que gran respuesta!! voy a implementarla!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Y es que es tan común que los adultos hagamos bromas a los niños dónde lo divertido es ver cómo sufren por un momento, el niño no sabe que es broma, para él ése sufrimiento es lo más genuino y verdadero y por segundos siente el maltrato de quien supuestamente debería protegerlo. En fin, me empiezo a llenar de indignación.
    Gracias por compartir esta experiencia. Que afortunada es tu hija de contar con una madre como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido así...impotente quizás o no sé qué y en mi pensamiento los he aniquilado jejeje supongo que hay algunas cosas para las cuales no hay receta, pero me encantó lo que hizo tu nena y yo desde aquí se lo digo también...SOS UN BOLUDO!!! XD

    ResponderEliminar
  5. Uy! SI! Nosotros también somos anti recreadores, son una peste y para los chicos, con frecuencia, es requete aburrido. Lo mismo, no nos gustan las competencias, las rifas, la programación de recreación, comida, piñata, pastel, puagh!

    Y los adultos son un cuento. Una de las cosas que más me desagradan de algunos adultos que llegan a interactuar con mis hijos es el cuento de "tan bonitos tus NNN, ¿me los regalas?" AY! Pero qué ridículo, no sabe cómo hablar con un niño? Pues mejor no lo haga... Para colmo, si no es algo irracional, mis hijos sí se lo regalan (un dibujo, una flor) y luego estos tontos no saben qué hacer con eso. O el típico interrogatorio de cuántos años tienes, dónde estudias, te gusta, no te gusta... Que inicien esa conversación con un adulto a ver qué pasa...

    Y Kyara es un sol. Ojala pudiera uno safarse toda la carga emocional de un encuentro desagradable como diciendo al aire "vete pa la porra gran pend..." Jejeje Ojalá. Sería una experiencia liberadora.

    ResponderEliminar
  6. Los adultos están cada vez peor :S
    Hoy se me ocurrió que quizá para el cumple de mi nena podría invitar a todos a Velatropa y ya, que se vayan todos a ca... si no les gusta jajajaja porque la gente no comprende y es como vos decís, con tal de sacarse a los niños de encima un rato no les importa en manos de quién los dejan. Tengo una amiga que anima fiestas y dice que una de sus jefas amenaza a los niños con tirarlos al inodoro si se portan mal, adelante de los papás y ellos se matan de risa! Ninguno sale a decir que es una falta de respeto y un abuso, porque los niños realmente lo creen.

    A nosotros nos angustia bastante todo esto, nos sentimos bastante fuera de lugar, no comprendemos cómo a los papás no les importa porque somos muy cuidadosos e hinchas y no por sobreproteger, al contrario! En Velatropa o en lugares donde sé que mi hija va a estar bien y cuidada, no la molesto, ella es libre, pero el problema viene cuando hay otros que no comporten nuestras ideas y se cagan en lo que yo como mamá pienso que es mejor para mi hija.

    Pobre bebé que tuvo que soportar "la bromita", no te sientas mal por no haber podido reaccionar, supongo que vos, como cualquier ser humano normal, no pensaste que iba a ser tan estúpido el animador. :S Lo importante es que tu nena está contenida y querida, y no vive eso como parte de su cotideaneidad que lamentablemente hay muchos nenes que sí lo pasan.

    ResponderEliminar
  7. Si, efectivamente. Esa clase de "bromitas" por estos lares es de lo más normal. En cuánto "expones" te arriesgas a eso, familia, viandantes, otros padres, etc etc.

    Yo lo que hago es validar y poner nombre a lo que sientes y después descarga o no. Y las cosas que hacen para procesar, son increíbles también.

    Catu hace rol play de todo, en cuánto algo se le tuerce, otorga papeles y ale a reproducir el momento.

    Es cosa de ella.

    ResponderEliminar
  8. Genial, le haz dado herramientas para no sentirse vulnerable

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por sus comentarios!!! es una alegrñia saber que somos varios los que nos estamos de acuerdo con cierto tipo de espacios y de vínculos con l@s niñ@s! por favor invitennos a sus fiestas de cumple jajaja :) a las de Kyara están invitadísimas!!

    Lucrecia! bienvenida! me encanta que te hayas pasado por aqui!

    De acuerdo Zinnia, a veces los adultos iniciamos unas conversaciones con l@s niñ@ que no tiene ni pies ni cabeza y que si fuera con otro adulto ni la tendríamos. y las competencias y las rifas, son terribles y lo peor es que quienes más incentivamos a competir a perder y ganar, quienes más atención les hacemos poner sobre eso somos los adultos!

    Lau! Que genial idea la de Velatropa, nos sumamos :) y te ayudamos a organizarla!!!

    Catu es maravillosa!! que increíble, son tan sabios, tiene tantas herramientas propias para transitar y transformar lo que van viviendo y sintiendo! que lujo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato