L@s niñ@s todo lo desafían!

Hace unos días un familiar a raíz de algo que hizo Kyara me dijo: es que está en la edad, todo lo desafían y necesitan límites y orden! Sobra decir que estoy en desacuerdo con este planteamiento, nuestra relación no es un pulso, ni se basa en el principio de autoridad, Kyara no me está pidiendo que le enseñe obediencia, ni le ponga normas sociales sin sentido, ni limite su desarrollo con reglas tan absurdas como: “pórtate bien”, “no me hagas quedar mal”, “no te ensucies”, “habla más pasito, no grites”, “no te andes trepando a todas las cosas”, “no toques” que en definitiva es como decirle no salgas a descubrir el mundo, deja que yo te cuente como es y acepta mi versión. Sin embargo hay algo con lo que si estoy de acuerdo ¡los niñ@s lo desafían todo! Menos mal!

Convengamos que cualquiera que venga de un entorno amoroso (nuestro cuerpo lo es, el útero gestador de vida lo es por es excelencia), donde todas sus necesidades están cubiertas aún antes de pedirlas, donde todo es contacto, presencia, permanencia y fusión y de golpe se encuentra con un ambiente hostil donde hay frío y soledad, donde tiene que valerse de su llanto para pedir lo que necesita y lo que es peor, donde muchas veces llorará hasta el cansancio sin ser atendido para que no sea caprichoso y porque sus padres, aquellos seres en quienes confía y de quienes depende no consideran legítimo sus pedidos; un entorno donde tiene horarios para su alimentación cuando hasta hace unos minutos era a libre a demanda, un espacio sin presencia ni permanencia cuando su universo era todo contención y calor. Cualquiera que se ve sometido a este cambio brusco desafiará las leyes de este nuevo universo cruel, es sano y lógico que lo haga. De hecho todos lo hicimos, todos nos rebelamos y desafiamos este sin sentido... hasta que nos domesticaron, hasta que el entorno fue más fuerte que la sensación de merecimiento, hasta que la necesidad hambrienta se hizo constante y parte de la vida y vencidos por las evidencias no solo renunciamos al amor de nuestros padres tal y como nosotros lo necesitamos sino que también renunciamos al contacto con nuestra voz, nuestra esencia, porque seguir escuchándola duele tanto que parece que no sobrevives.

Yo reconozco en Kyara esos actos que la gente llama necesidad de normas y límites  y en honor a la verdad si miro más allá del acto en si tengo que reconocer que surgen de mis desatención, de mis prisas, mis ahora no! Espérate! Kyara me desafía, claro que lo hace cuando me gana el miedo, las carencias, la inercia, en definitiva cuando me gana la neura, la niña dolorida impotente! Es como si con sus actos me dijera: Mamá empínate sobre tus pequeñeces! Ella no sólo me desafía sino que tiene derecho a hacerlo, de hecho tengo que aceptar me enorgullece que lo haga, porque me hace saber que aún están en contacto con el amor, el respeto y el reconocimiento como pilares fundantes de este mundo y su experiencia.

Aprovechemos la voz de los niñ@s! Valgámonos de ella apara transformar y crecer, para sanar y construir; utilicémosla como brújula  porque cuando desafían, cuando se rebelan lo hacen con amor, amor hacia ellos porque aún se saben merecedores y poseedores de algo mejor y con amor hacia nosotros porque también en su infinita sabiduría nos saben merecedores y dadores de algo mejor. Aprovechémosl@s porque sino lo hacemos, si ignoramos lo que hay detrás de esa pataleta, esa rabieta, esa rebeldía, si sólo nos centramos en tener la razón, en no perder en control estaremos desperdiciando una gran oportunidad para cuestionar este mundo y construir nuevas prácticas y creencias coherentes con el lenguaje que ell@s nos proponen;  démonos la oportunidad de ponernos cara a cara frente a nuestras sombras y vacíos y resignificarlos, saltemos aunque no veamos la red! Aprovechémoslo antes que sea tarde cuando ya los hayamos domesticado a fuerza de indiferencia, abandono y maltrato, tan domesticados como lo estamos nosotros.

Comentarios

  1. Claro Viole tienes toda la razón, y lo más importante: nuestros hijos nos desafian a nosotros mismos, nos hacen temblar hasta las más fuertes convicciones y replantear todas las ideas, salta el corazón y afloran los sentimientos más puros y profundos!! Si no, para qué ser padre y para qué venir al mundo!

    ResponderEliminar
  2. Wawww Viole!!!!!! soy tu fan numero 1!!! TE ADMIRO!!!

    Es excelente este post!!! cada uno va superando al anterior!!! Se los leí a mis padres!...como siempre te digo, GRACIAS!! por poner en palabras mi pensar y sentir... y espero algún día... el hacer!

    GRACIAS!!...a Kyari y a todos los niñ@ssss!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando desafían,..., se saben merecedores y poseedores de algo mejor,..., nos saben merecedores y dadores de algo mejor. Cuanta sabiduría en tus palabras, esta frase es brillante...Cuántisimo me queda por aprender, ahora sé que en esta búsqueda seré una eterna aprendiz y además he descubierto lo inagotable que puede ser el mundo cuando somos capaces de explorar en otras vivencias y otros pensamientos, gracias a mi nena por enseñarme el camino y a muchos, a tí entre otros, por ampliarme el paisaje...Salma...

    ResponderEliminar
  4. Hoy al entrar a dar clases de teatro a cuarto grado, los niños venían de tener música y el nivel de excitación que tenían esos 30 pequeñines!!! por dios!!!;se tiraban tizas, gritaban etc.( Ellos comprenden las reglas de la escuela, pero cuando se revelan lo van a hacer rompiendo las reglas) trate por mil medios de pedir silencio de la manera más ocurrente, pues por algunos momentos lo logre, y ellos levantaban la mano y estaban deseosos de opinar y colaborar, sin llegar a imponer el miedo con gritos como lo hacen las demás docentes; pero ellos al estar tan acostumbrados a las amenazas a los gritos de sus maestras a los golpes del borrado contra la pizarra, y a la sumisión que eso les genera; cuando alguien quiere comunicarse con ellos de una manera normal como debería ser; se desorientan, y creo que eso los revoluciona mas por que están ante un nuevo hecho. Y cuando salimos de lo que había intentado ser una clase, uno de los nenes dijo "la clase de teatro y música son las mejores", por qué? Pregunté yo (por qué no habíamos podido hace mucho) y el levanto los hombros y me dijo “no sé”, así que solo en su inconsciente puede reconocer esos momentos de liberación, de autonomía, de independencia, de participación, de opinión, tan preciados para ellos. Entonces creo que educar desde el miedo, no es la manera!!! .Como a mí me pasa hasta el día de hoy, alguien que tiene “más poder” o “está por encima de mí”, me genera miedo y no puedo hablar ni dar mi opinión, hoy hice dos horas de cola en el banco y no puede decirles nada, agache la cabeza e hice las dos horitas de cola y cuando llegue a la caja habían perdido mis papeles y tampoco pude decirles ni siquiera “che se re zarparon hace dos horas q espero”. Ósea tremendo asunto. Y también a partir de contravía y el contacto con Kyara me cuestiono mucho que educación les voy a dar a mis hijos el día que los tenga. Bueno quería contárselos! Saludos Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato