viernes, 1 de octubre de 2010

Nosotros, los importantes

Este video me llegó a través de Facebook, en él, si entiendo bien, se pretende evaluar la calidad del apego a partir de una prueba que llaman "Procedimiento de la situación extraña". La teoría del apego, formulada inicialmente por John Bowlby y Mary Ainsworth nos dice que para los niños menores de 3 años es perturbador e incluso puede producir una situación de miedo intenso separarse de su cuidador y ya a partir de los 3 años, si se ha construido un vínculo de apego fuerte y seguro, pueden sobrellevar mejor esa ausencia. Así que lo que se supone que intenta medir este instrumento es el tiempo que tarda en calmarse el bebé cuando aparece su figura de apego, entre más pronto lo haga mejor es la relación.  De hecho ciñéndonos a esa teoría podemos concluir que este niño ha recibido afecto, cuidado, contacto, amor, presencia, en fin su relación de apego es estupenda. Pero evaluemos con calma…

Yo puedo entender la teoría, claro que puedo, incluso puedo entender racionalmente el sentido de esta prueba, lo que no puedo entender es que sometamos a un niño a un dolor innecesario solo para hacer un estudio, me niego a entender y mucho menos a justificar que este nene tenga que pasar por esos "segundos" de angustia, eso a mi parecer es sencillamente cruel y nos demuestra una vez más que esta sociedad, este mundo esta pensado para nosotros “los señores adultos importantes”.

Porque vamos a ser honestos, esas cosas pasan, pasa que por algún motivo tienes que ausentarte por unos segundos o por un rato más largo, pasa que tu bebé te necesita y tu no puedes acudir con celeridad, pero en esos casos es porque no puedes, no porque no quieres y para mi someter a un niño a un estudio así, es no acudir a su llamado porque no quieres.

Si, seguro soy un poco radical o un poco mucho, pero es que no puedo seguir siendo cómplice de este tipo de lógicas que solo piensan en los adultos y ponen a los niños en función de nuestras necesidades y no al revés. ¿No tendría que ser suficiente con que nos expliquen estas teorías, las cuales no dudo son producto de observaciones de niños en situaciones cotidianas y por ende no fabricadas, es necesario hacer un  video sobre esto para que ahora si creamos en ellas, para poder hacer estadísticas y darle carácter de estudio serio y científico?

Lo que más me indigna es que es obvio que videos como este debe haber miles,  los estudiantes de pedagogía y psicología deben haber visto varios de estos durante su carrera y seguro que en congresos y seminarios también han sido expuestos, con lo cual miles de niños han tenido que pasar por estos "segundos" de dolor innecesarios para que nosotros los adultos "importantes" demostremos nuestras teorías y validemos nuestra ciencia, y aunque fuera este el único video que existe al respecto, cosa que dudo, aún así es indignante, cruel y doloroso. Igual tengo que decirlo, no creo que sea un padre cruel, ni una cuidadora cruel, ni un investigador/a cruel, creo que somos una sociedad cruel y que esto suceda, se permita y hasta se estudie habla de nosotros como sociedad no de ellos como individuos.

Por favor que baste con que nos cuenten las teorías, que eso sea suficiente para motivarnos a observar a nuestros niños y sacar nuestras propias conclusiones, pero no los usemos para evaluar, probar y demostrar, mucho menos a costa de su sufrimiento por pequeño o grande que este sea.




2 comentarios:

  1. Uf!! las lagrimas que me brotan cuando vi esto deben conectarse con ese dolor...un dolor taaan intenso...y pensar que muchos dicen: No le hace nada dejarlo llorar un poco! es necesario para que se acostumbre que en la vida todo es dificil! Sino se va a golpear la cabeza contra la pared!...

    Señores!!...por eso hoy lloramos tanto por todo!!...nos angustiamos, sufrimos, nos enojamos, nos duele, nos ahogamos en un vaso de agua, necesitamos infinitas pastillas para dormir...para despertarnos, para sentir algo, algun estimulo que nos haga seguir caminando en esta "vida cruel"!...

    TODO ESTO NO NOS PASARIA si no nos hubieran dejado llorar tanto de niños!!!!...si nos hubieran cantado y acunado en brazos cuando teniamos miedo o nos dolia algo...cuando simplemente llorabamos porque si...si hubieramos sentido ese amor incondicional y nadie hubiera dicho que nos malcriariamos!!! Si hubieran dejado a nuestras madres seguir su instinto! y nuestras madres lo hubieran hecho sin oir tantas tonterias!!!

    Hoy, de adultos seguramente, no estariamos buscando en todos lados (parejas, grupos, terapias varias, medicinas, gurues, etc etc etc...) ese amor que llene el tremendo agujero q sentimos en el medio del pecho...y que NO señores!!! NO se llena con nada!!!...solo con MAMA, MIMOS, BRAZOS, TETA, AMOR, Y MAS AMOR...cuando lo necesitabamos!!!!...

    Si!!...soy muuuuuy radical!!!...pero estas cosas me duelen en lo mas profundo!!...y el que piense que es muy exagerado lo q digo, simplemente yo siento esto...y no todos tenemos q compartirlo.

    Un abrazo enorme a todos!!!!

    Seguimos juntos en el camino de la sanación...de la reparación....

    ResponderEliminar
  2. July!!!! Bienvenida, es una alegría tenerte por aqui!!! Y si, somos radicales, muy radicales, pero el dolor de un niño no puede ser nunca tomado a la ligera, el dolor de un niño es el dolor de una sociedad. Además, ya pasará por situaciones que aunque quieras no podrás atenuarlo, entonces para que hacerlo sufrir innecesariamente? La indolencia e indiferencia con la que tratamos a nuestros hijos dificilmente estaría presente en cualquiera de nuestros otros vínculos... que irónico no? Cuando son ellos quienes más nos necesitan y creen en nosotros. Pero, obvio somos hijos de formas de crianza y educación donde priman la violencia, la exclusión y la competitividad, donde además se premia la obendencia y la eficiencia acosta de nuestras necesidades primarias.
    La buena noticia? Todo el tiempo hay tiempo para cambiar los tiempos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...