miércoles, 13 de octubre de 2010

La voz de la experiencia

Hace unos días en una reunión de amigos surgió el tema: el colegio o mejor, el sistema escolar, aparecieron apreciaciones desde la mirada de aquellos que fuimos, las aventuras y desventuras en la escuela y también el análisis que ahora adultos hacemos sobre estas experiencias  y el sistema escolar en general. Un pequeño paréntesis para contextualizar un poco, en esta familia estamos planteándonos seriamente educar a Kyara en casa, con todo lo que ese planteamiento significa… dudas, convicciones, inquietudes, proyectos; con lo cuál este es un poco mí tema en este momento.

Volviendo a la historia, cosa curiosa, mientras estuvimos en ese terreno estábamos todos de acuerdo: el colegio fue una mala experiencia, donde fuimos coartados y una larga lista de etcéteras, sin embargo a la pregunta de ¿y qué alternativas han pensado para sus hijos? La respuesta fue: “XXXX ya está matriculada en…”, “para MMMMM estamos viendo si en tal colegio o en tal otro”, “GGGG se levanta cada día diciendo que no quiere ir, jajaja”. Parecía que estuviera hablando con personas distintas; la crítica, el sabor amargo de la experiencia desapareció y en su lugar ya estaba instalado el “así lo hicieron conmigo” y “así funciona la vida” ¡Ahhhh! Me perdí.

Con calma, no creo que toooodos tengamos que plantearnos educar en casa, faltaba más, como tampoco todos tiene que amantar, ni criar en brazos, ni colechar... esas son decisiones que cada familia debe tomar, pero por favor qué sean elecciones responsables no solo seguir la corriente! Realmente me sorprende la discrepancia que se produce entre las vivencias personales y aquello que pensamos a la hora de llevarlo al terreno de la paternidad, digo yo, si odiaste el colegio, si el sistema escolar te parece que es malo, muy, muy malo, lo mínimo no sería preguntarte por alternativas? aunque luego no las tomes, pero por lo menos buscarlas, cuestionarse el como fuimos criados y educados. Y además, si fuera solo con este tema, vaya y pase, pero yo he visto actitudes de este tipo muy frecuentemente, solo para mencionar algunos tópicos: las promesas incumplidas, los castigos, la violencia física y verbal, la falta de atención y presencia, el maltrato, la humillación, amenazas, manipulaciones…

No digo, ni siquiera pienso que haya que ser perfectos,  ya se que la coherencia 100% no existe, de hecho muchas, muchísimas veces nos encontraremos (me encontraré y me he encontrado) repitiendo y andando el camino conocido aunque cuando estuvimos del otro lado nos hizo daño, pero ¿cómo puede ser posible que hagamos pasar a nuestros hijos (los seres más amados), sin siquiera cuestionarnos, por aquellas experiencias que nos marcaron con dolor y angustia? ¿No merecen a caso que por lo menos soñemos con un destino distinto para ellos?

Parece que con la maternidad/paternidad se produjera una ruptura profunda que silenciara y nos desconectara de la vivencia como hijos, como niños. Hay paradigmas incluso que se hacen incuestionables aunque nuestra experiencia haya sido traumática. Tenemos tanto miedo a equivocarnos (nada nuevo, somos la sociedad del miedo) y hay tanta presión social, tanta competencia en el terreno de la paternidad (el mío ya hace, el mío ya dice, a los 3 años, 3 meses y 3 días los niños ya tienen que...) y nos han enseñado tan poco a pensar y cuestionarnos, que preferimos estrangular al niño que fuimos y al padre/madre que hoy siente y cree desde el corazón para seguir lo que dicta la corriente, amoldándonos y sobre todo amoldando a nuestros hijos a lo que se espera de ellos, a lo deseable y mostrable, que no es otra cosa que ser obedientes, eficientes, adaptables, predecibles, funcionales. Con tristeza tengo que decir, que he encontrado con asombro que la paternidad es el ámbito más conservador que tenemos, he visto como varios contracorriente renuncian sin dudarlo cuando pisan este terreno. Es el espacio donde parece que más nos aferramos a lo conocido, a lo que otros dicen, a cómo ya se ha hecho y así perpetuamos generaciones donde la violencia, la competitividad, la exclusión y el vacío existencial son rasgos predominantes.

En vez de tomar la oportunidad que nuestros hijos nos traen  para cuestionarnos las construcciones que hemos hecho, las creencias que nos sostiene, los adultos que somos y el mundo en el que vivimos. En vez de asumir el riesgo y el reto de sumergirnos en el terremoto y dejar que la vida se abra paso para crearla y no solo repetirla; preferimos silenciar e invisibilizar a nuestros hijos y con ellos a nuestro instinto e historia y así atentamos contra dos vidas (la suya y la nuestra) y contra todo una sociedad posible.

No quiero decir con esto que crea que existan padres "buenos" o "malos" en función de las decisiones que toman, el error para mi, el grave error son las decisiones automáticas, las del miedo a vivir y cuestionarse. Más que por una "forma" de crianza, abogo por una crianza responsable y conciente, donde las decisiones sean tomadas desde lugares reflexivos, desde un cuestionamiento profundo y permanente del mundo que nos rodea y aquel que buscamos construir, desde la escucha en aquello que vivimos y sobre todo con la escucha, la mirada y el corazón puestos en nuestros hijos.

Un paréntesis más… tal vez al final llegue y lleguemos a la conclusión de escolarizar a Kyara, porque no estamos en condiciones de hacer los cambios que una educación en casa implicarían, tal vez, pero nuestro compromiso con ella es que será una decisión conciente y responsable, asumiendo los contras que vemos en ello, porque eso será lo que nos permitirá equilibrar y contener. Y la verdad por amor y respeto a Kyara espero tener el valor de cuestionarlo todo, sobre todo a mi.

16 comentarios:

  1. Precisamente en estos días estuve hablando con varios padres y maestros al respecto! Si bien es cierto que la educación tradicional en los colegios es mala desde muchos puntos de vista (las formas de enseñar, los contenidos que no sirven para nada, las notas cuantitativas que califican a los niños como buenos o malos, etc etc)hay un punto que quiero resaltar de la vida escolar en estos lugares: la socialización!!! Creo que soy de las pocas que dice que el colegio fue una delicia, pero por la gente que conocí y las amistades que hice y que luego, de 20 años, todavía disfruto!!! Y a ese punto llegamos muchos: es muy bueno que los niños estén con otros niños compartiendo, aprendiendo, probando el vivir en sociedad!! Entonces como el sistema de enseñanza tradicional que practican muchos colegios es lo que nos molesta y no el hecho de estar en un lugar donde se aprenda y comparta entre varios, incluso con los adultos, surgió la idea, como mamá y maestra que soy, intentar realizar proyectos que incluyan a otros niños!!! Me encantaría educar a mis hijos, amo la educación personalizada, estuve 4 años en un proyecto así y cognocitivamente es maravillooso!!! pero además que no todo lo sé, quiero que mis hijos puedan estar y conocer otras personas, probar sus formas de socializar, y aprender mediante otras metodologías que depronto a mi no se me ocurren!! Por tanto!! hago un llamado a que hagamos nuevos proyectos educativos!!! Muchas personas opinan lo mismo, y así se puede conseguir muchas cosas para cambiar esta sociedad, intentar no aislar iniciativas que a todos y todas nos fluye desde el corazón!!!

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  2. Amiga!!! bienvenida al debate!! Pongamos en duda ante todo el tema de la socialización... los colegios son espacios donde la relación entre los niños está reglada y dirigida por los adultos, quienes además promovemos la competencia, la comparación y la exclusión ¿cuánto tiempo de interacción libre realmente hay? los recreos? y eso... experiencia personal, soy de las niñas que antes del año ya estaba en el jardín... a ti no tengo ni que explicartelo, soy nula socialmente hablando, mis capacidades para socializar llegan hasta el hola y gracias! Guido en cambio, recién a los 3 fue al jardín, tampoco tengo que explicarte nada sobre el señor sociabilidad... qué hubo de distinto??? el tuvo espacios de juego libre con sus amigos, en el barrio, en la calle! Obvio cada ser humano es un mundo y no podemos ser tan simplicistas, solo que cada vez empiezo a encontrar más argumentos por los que la socialización no es una argumento a favor del sistema escolar.
    Por otra parte existen redes de familias homeschoolers, se pueden promover espacios, si es que ya no los hay, de vinculación libre y de intercambio e interacción entre los niños y obviamente con otros adultos, es más me atrevo a decir que con opciones así los niños tiene más posibilidades de socialización que en colegio.
    Ahora, tu propuesta LA TOMO, es más, hace parte de mi utopía personal, si somos capaces de idear una propuesta donde los niños puedan crecer lo más libremente posible, donde lo importante no sea la información adquirida sino la capacidad de aprender, donde sean respetados en sus intereses y acompañados en la consecución de sus planes y sueños, soy la primera en poner el cuerpo. Imagínatelo, un espacio abierto, guiado desde el aprendizaje natural, sin entradas ni salidas regladas, sin clases, ni materias, sin vida compartimentada, ni ambientes prefabricados y asilados de la vida cotidiana, donde además para los adultos también implique un espacio para seguir investigando, creciendo, aprendiendo, desarrollándonos...puedo seguir así un rato largo imaginando, si te le mides, aqui estamos!

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  3. Aqui estamos!!!!!...siiii!!! me sumo a esta propuesta...a este sueño anhelado...por mi, por los niños de hoy y que están por venir!!! Y mas ahora que estoy taan motivada con la llegada de Noemi y su sabiduría!!! Ayer, charlando con ella del tema de la escolarización, de educar en casa...de crear espacios alternativos a las obsoletas escuelas tradicionales...me dijo...HOY ES: ACCION-SENTIR-PENSAR...la única forma de hacerlo ES haciéndolo AHORA!!!...No podemos esperar nada de afuera!...y la unica forma de saber si somos capaces, si lo sostendremos, si nos gustará...es haciendolo!!! no queda otra!!! NO HAY FORMAS ESTABLECIDAD, NO HAY MODELOS!!!...Ni Waldorf, Ni Montessori, Ni Wild, Ni Pedagooogia 3000!!!...Cada uno tenemos que encontrar NUESTRA FORMA!!!...(que se adapte a nosotros, a nuestras formas de crianza, a nuestra economia, nuestra cultura, nuestro ambito social, etc...) y solo podemos conseguirlo...si nos ponemos en ACCIÓN!!...y si nos equivocamos?? CLARO QUE LO HAREMOS!!!...pero como se aprende si no lo hacemos y aprendemos de nuestros errores????...Yo digo todo esto, desde mi lugar de miedosa total, que sueño y sueño y vuelo en mis utopias...pero me muero de miedo de llevarlas a la acción!!!! ni se por dónde empezar!!!...Pero siento que es YA!!! que ésto es NECESARIO y URGENTE...para nuestros hijos, y para nosotros!!! para creer que un cambio es posible si accionamos desde el corazón!!! Viole! a ver si la capacitación nos impulsaaaa!!!!!! Yeeee!!!!

    YO ACCIONO...YO SIENTO....YO PIENSO!!

    Abrazos!!

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  4. Gracias Violeta por tus reflexiones.

    Absolutamente de acuerdo.
    Le dejo algo parecido que escrib[i al respecto hace unos días.
    http://aprendiendoaser.wordpress.com/2010/09/27/educacion-casera/
    http://aprendiendoaser.wordpress.com/2010/10/12/sociedad-paternalista-y-educacion/

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  5. July!!! es maravilloso saber que no soñamos solos, que somos varios y cada vez más los que buscamos otra manera de ser y hacer, otra forma de vincularnos e interaccionar, de entender el mundo y vivir en él, que asumimos el riesgo y el reto de tomar el poder de nuestras vidas. Y si! tienes razón se trata de generar nuestras propias maneras y construcciones que sean del tamaño de aquello que soñamos y queremos, que reflejen aquello que somos. Esa es la revolución de lo contidiano y a la que yo le apuesto!

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  6. Bienvenida aprendiendoaser! es un placer tenerte por aquí, ya me pasé por tu post... completamente de acuerdo! es genial ver como cada uno de su experiencia, su vivencia estamos reflexionando sobre lo mismo y como de esa manera entre todos vamos creciendo y nutriéndonos, encontrando alternativas, preguntas, certezas! Gracias por compartir!

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  7. Hola!! que angustia! se me parte el pecho y no puedo con el nudo en el estomago cuando dejo a mi pequeño de tres años en la guarde, ahora va 5 horas que ya son bastantes!! pero a partir de la semana que viene va 8..!! Cuando me voy y lo dejo así sé que no hago lo mejor,solo hago lo único que puedo!! Porque a pesar de que estoy apostando a trabajar por mi cuenta para estar mas presente en su día a día, la realidad me rompe los ojos, no puedo sostenerme sin un sueldo estable.Mi familia tiene sus ocupaciones y están en momentos muy puntuales. Yo sé que solo ahora, tiene 3 años y no van a volver, sé que cada día de angustia generada por el desapego no se borra, ni el mío. Pero que hacer? intento compensarlo en el tiempo compartido, pero estoy separada de mi pareja que vive en otro país. Estoy absolutamente sola para todas sus necesidades, y me desborda.Tengo que hacer cotidianamente mil tareas que no puedo dejar, como cocinar, lavar ropa. mantener minimamente limpia mi casa. Y a pesar de que trato de integrarlo a las actividades, muchas veces pierdo la paciencia.Estoy agotada y angustiada por esta experiencia, en medio quiero hacerlo mejor. Me ayudan vuestros puntos de vista, dan LUZ! pero hay muchos momentos en que siento que roza lo idílico y que yo nunca llegaré a hacerlo tan bien!!! Y claro, como me han enseñado me lleno de culpa. Además de que todo el entorno cree q está bien q se desprenda, que está caprichoso, que si se queda conmigo se va a volver un " madrero" y le hago mal. Dios!! hay tantos que piensan así, que te crean acuerdos sin que creas realmente en ellos. Me quiero ir a vivir un ustedes!!!

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  8. Qué buen post, Violeta!!!

    Gracias. Mi hija tiene 3 años y yo he optado también por la escolarización (básicamente creo que no tengo valor para otra cosa, para romper con todo, para dejar de trabajar, para quedarme con ella, para buscar un proyecto educativo, para llevarlo día a día...)no estoy preparada psicológicamente para eso... Cosa que se hace muy difícil también sin tribu.

    Porque volvemos a lo mismo, si hubiera tribu, quizás podríamos escolarizar cada uno en su casa, pero reunirnos para compartir los proyectos, para jugar, para socializar...y para no ser el bicho raro.

    Y la escolaricé en un colegio público, y veo como reducen cada año los presupuestos para la educación, y quitan maestros, con el pretexto de la crisis, estos políticos de mierda...

    Qué va... Este mundo al revés...

    Pero bueno, una vez que tomamos las decisiones, no podemos vivir con ese miedo y esa angustia... y tenemos que CONFIAR.

    Confiar en que nuestro amor y nuestra dedicación les protegerá, y en que no ofreceremos la crianza perfecta, pero si la mejor que hemos podido, como dices tú, desde la conciencia.

    La conciencia. Eso es lo mejor que le podemos legar a nuestros hijos.

    Un abrazote grande!!!

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  9. Lola! gracias por compartir con nostros, gracias por abrir tu corazón y tu vivencia. Y claro que si! el tema de la red, de la tribu es mucho más importante de lo que parece, es aveces lo que te permite salirte de lo convencional, así que hay que buscar como hacer para acortar distincias! Amiga, no es fácil, claro que no es fácil, porque a veces la realidad que tenemos choca terriblemente con aquello que soñamos, el tema para mi es tomar decisiones concientes, aunque no sea las que idealmente elegirías, pero saber que las tomas y por qué las tomas, para muchos el sistema escolar está dado per se, como muchas otras cosas y para mi lo sano, lo responsable es cuestionarse esos paradigmas, no dar por sentado nada, porque así solo seguimos repitiendo y perpetuando. y además vas a ver que en la medida que tomes decisiones concientes vas a pode ir acortando poco a poco la brecha entre lo que vives y lo que deseas.
    Yo también he escuchado muuuucho que la estoy malcriando, que es un daño el que le hago, que estoy haciendo de ella una manipuladora, egoista, caprichosa. Cuando lo escuches simplemente piensa que aquellos que lo dicen desafortudamente no tuvieron una experiencia mejor y como niños que fuimos terriblemente amoroso y leales a nuestros padres preferimos seguirlos justificando para no tener que admitir que se equivocaron.
    Ámalo, ámalo todo lo que puedas y a que instante que puedas, llénalo de mimos, de contacto, de presencia, de seguridad que mamá está ahi y estará siempre, eso lo fortalecerá para poder elaborar la separación y les devolverá la intimidad del universo compartido.

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  10. July!!! en el comentario anterior no te dije lo más importante... SIIIIIIII!! Dale, hagamoslo! seguro que podemos!!!

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  11. Ileana!! Gracias por tus aportes. Y si, así es la cosa, nosotros también nos debatimos con un montón de dudas e inquietudes y sabemos que en la medida que podamos genrar redes, tener tribu todo será más fácil, porque es importante para todos (niños y padres) tenes esos espacios de vínculo de interacción, de pares y obvio de sentirte parte de algo. A mi también me pasa que me cuestiono mucho si soy capaz de llevar adelante una escolarización en casa por todo lo que eso implica, más allá de las preguntas pedagógicas y de índoles social, me asaltan las dudas personales, porque también creo que para Kyara es sano ver a su madre y a su padre haciendo cosas, teniendo proyectos, llevándolos adelante (dando por desconatado la importancia que para nosotros tiene) y eso, volviendo al punto, es más fácil con tribu.
    Por otro lado, como tu dices, es imposible darles la crianza perfecta y el ambiente perfecto y mucho menos el mundo perfecto, así que a veces no queda otra que aceptar los propios límites y los del entorno y como aceptarlos significa verlos y valorarlos estamos en el terreno de la conciencia y la responsabilidad. Por cierto... Felicidades por la carta al director de El Mundo y la difusión que estás teniendo, lo celebro con todo el corazón, me alegra enormemente saber que tu blog y sobre todos tus escritos están llegando a más gente, eso suma cantidad a esta tribu!!

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  12. :) Clarooo!!!!!!! lo gestaremos en Cardales!!!...Y como toda gestación, llevará su tiempo de maduración...pero con todo nuestro AMOR...nacerá un hermoso proyecto que se hará realidad!!!...“Seamos realistas, soñemos lo imposible”

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  13. Desde la herramientas retóricas se pueden construir discursos coherente, sincero, comprometido e intransigente en la obligación de transmitirle lo mejor que se pueda para nuestros niños... Lamentablemente por mas que los adultos propiciemos espacios de disertación y de apoyo mutuo en pos de un crecimiento, se corre el ineludible riesgo de caer en la incoherencia, la de nuestros actos ya que a las palabras se las lleva el viento. Somos lo que hacemos, no lo que decimos.

    Y por eso a la hora de bajar línea en referencia a la gran responsabilidad de ser referentes ante el natural y sano desarrollo de nuestros hijos, no podemos caer en la omisión a conciente o inconciente, los relativismos y peor aun incurrir en falacias.
    De tal modo es que, con el mayor de los respetos, quisiera brindar mi honesta opinión. Si bien estoy de acuerdo en varios puntos de lo expresado en esta entrada, hay según mi óptica y experiencia, hay omisiones y falacias en una cuestión vital. La educación (escolarización). ME REFIERO A LA EDUCACIÓN PUBLICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA ARGENTINA!!!! Orgullo del cual no muchas REPUBLIQUETAS del orto pueden ostentar. Que esta en franca decadencia desde hace décadas es cierto, Pero no por eso hay que denostarla u omitirla como pilar fundamental del sentido critico y del discernimiento que nos permite sociabilizarnos ya sea en esta urbe atestada de mierda o en un ámbito rural donde haya muchos cardos. Estimula, genera vínculos entre pares, ES IGUALITARIA!!!! DEFENDAMOS LA ENSEÑANZA PUBLICA Y OBLIGATORIA, es de un elitismo peligroso para nuestros hijos soslayarla. Y peor aun si se trata de alguien de otras latitudes, ya que no has tenido la experiencia in situ de conocerla. Mira que grosa que habrá sido que campesinos analfabetos inmigrantes fomentaron la crianza de varias generaciones de universitarios excelsos, padres de una sociedad más justa, detectada y bombardeada por políticas neoliberales desde siempre con la colaboración egoísta y ambiciosa de pequeños burgueses asustados, que son capaces de cagarse hasta en sus propios hijos.

    En alusión al titulo: Aunemos la voces, para reforzar y o reformular nuestras experiencias, ya que son el punto de referencia de nuestros hijos para que crezcan como decimos que queremos. La base es un criterio plural, igualitario y libertario. Esa es mi humilde opinión para que los vínculos que generemos sean estables, duraderos, y por sobre todas las cosas sinceros.

    ¿SE PUEDE DAR UNA CRIANZA PLENA, INCULCANDOLE A NUESTROS HIJOS VALORES QUE SON SANOS, JUSTOS, COHERENTES Y ENRIQUECEDORES, ABSTRAYENDOLOS DE UNA REALIDAD Y UN CONTEXTO SOCIAL DE UNA INFANCIA CARENTE DE NECESIDADES BASICAS. DE NIÑOS VIEJOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA. CON ACCIONES DE DESINTEGRACIÓN, DE MARGINACION O DE AISLAMIENTO DEL MARCO SOCIAL EN QUE NOS ENCUENTRO EL MOMENTO DE EJERCER NUESTRA SANA, HONESTA, SENTIMENTAL Y CORRECTA GUIA PATERNAL?????

    Mi opinión es obvia, pero la dejare tacita, con la clara intención de trasladársela a quien quiera planteársela.

    Gracias por permitirme expresar, ya que tengo la convicción que los disensos, discrepancias, inquietudes y dudas sirven para generar la confianza necesaria para tomar decisiones comprometidas.

    AGUANTE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA !!!!!!!!!! Que todavía existe carajo !!!!!!!
    Saludos

    PD Igualmente te felicito por el blog, y por lo que se ve que genera en los lectores, espero que sigas agitando el avispero. Ojo! este es un medio de comunicación y por lo tanto uno debe saber luego del rol de autor esta el hecho de ser formador de opinión.

    Todo es en vano si no hay amor!!!!!!!

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  14. Bienvenido Anónimo!!! Gracias por tu aporte, es un gusto tenerte por aqui.

    Estamos de acuerdo, absolutamente, la eduación pública argentina es no solo un ejemplo de lo que es posible sino un bien de esta sociedad, un lujo. Tanto lo creo que si Kyara va a un escuela será una pública, porque para mi la educación privada parte de la base elitista, genera jeraquías y mantiene el status quo.

    Sin embargo, mi cuestionamiento no es a la educación pública, es al sistema escolar en si, sea este publico, privado, alternativo incluso, porque creo que está sentado sobre bases de orden militar, que crean ambientes y aprendizajes artificiales, que fomenta la competitividad, la exclusión, el premio-cástigo y sobre todo la obendiencia, entendida esta como el acatamiento de normas que no están en pos del bien común y mucho menos del crecimiento y desarrollo de los niños sino de la comodidad de los adultos y/o de los más "fuertes".

    También creo que los espacios de socialización que propicia el sistema escolar son diseñados y conducidos por los adultos con todos los problemas que creo eso genera, no son espacios de juego e interacción libre sino que están intervenidos por los adultos. Más allá la educación, para mi responde a la necesidad de construir adultos eficientes y eficaces listos para entrar al mercado laboral y productivo, para eso es imprescindible llenar de información y competencias, el desarrollo de su humanidad, de su emocionalidad, su creatividad.

    Por otra parte, no creo que desescolarizar sea sinónimo de aislar o abstraer, por lo menos no es la intención que nos guía en este planteamiento; no se trata de criar en una pompa de jabón lejos del mundo y su problemática, todo lo contrario se trata de insertar en la realidad entidiéndola en su totalidad como un ambiente de aprendizaje cosa que el sistema escolar no hace; los colegios, escuelas, jardines son a mi juicio "contendores" de niños y además separan los conocimientos de la vida y segmentan el saber en si mismo y en su relación con el hacer.

    Adhiero totalmente "Somos lo que hacemos, no lo que decimos", creo que si mi vida, mi relación con Kyara y mis opciones de crianza fueran complementamente coherentes no tendría que escribir este blog, no tendría ni que pensarlo, fluiría tranquilamente. Sin embargo voy entendiéndome, aprendiendo y resignificando a la medida que escribo y reflexiono y mucho más con las voces que se suman a estas reflexiones.

    Ahora, te parece "REPUBLIQUETAS del orto", a mi eso de entrada me parece agresivo y discriminador, no creo que seamos quienes para juzgar y desmerecer a ninguna nación, ni a ningún ser humano.

    y si... "Todo es en vano si no hay amor!!!"

    Ojalá continúe la charla!

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  15. Y si es discriminador y agresivo, contra los mecanismos empleados por la falsa democracia. La que gobierna para las minorías. No tiene nada que ver ni con habitantes, ni con pueblos, ni con territorios, etc., (el improperio) tiene que ver con descalificar al producto que surge de manipulación para la explotación de dichas republiquetas, pero mas que nada a quienes las fomentan. Como primera medida rebajan las políticas educativas, el que no piensa, no sabe, no siente, no elige, no crece..... PATRITERISMOS, CENTRALIZACION DEL PODER, OLIGARQUIAS LATIFUNDISTAS, MONOPOLIOS, MILITARICION, FALSOS PODERES LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y lo expreso de forma despectiva, para definir a lo diametralmente opuesto a lo que concibo como REPUBLICA, y separar dichas ideas libertarias del fango de la corrupción, de poderes hegemónicos que propician republiquetas de orto.
    A parte quizás estés instruida en letras(?), pero no pequemos de soberbia creer que le haremos un bien instructivo a nuestros hijos desde la carencia de nuestros conocimientos. Que va tía!!!! Estamos en la media del desarrollo intelectual, nosotros y nuestro entorno eh!!!!
    Las malas o buenas palabras no existen, ese es otro tema.
    Al punto que iba en mi primer comentario es a remarcar que la formación de opinión no es joda.... y cuando uno se convierte (quizás sin quererlo) en vocero de muchos, recae en uno la responsabilidad de redactar con mas rigurosidad, sabe que estas creando un espacio editorial y de opinión. Según creo, si no creemos un espacio literario (a mi humilde entender no es tu blog esto ultimo)
    Tranquila, que vas por el buen camino. Eso si, de los errores es de donde mas se aprende, axial que avanti pana!!!!!!!!!!!

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  16. Hola Anónimo. Gracias por tu aporte! A estas alturas me encantaría saber por lo menos tu nombre, así podríamos tener una charla más de tu a tu, en un terreno de mayor igualdad.

    Me pides rigurosidad en una reflexión que en ningún momento pretende ser un estado del arte de la educación ni Argentina, ni de ningún otro país. Es más una reflexión personal sobre lo "conservadores" que nos hacemos con la paternidad, lo poco reflexionamos sobre nuestras vivencias en pos de seguir el camino marcado.

    Sin embargo, mas allá de eso si siento que el sistema escolar en general está en crisis y es obsoleto, pero esta es solo mi apreciación personal.

    Saludos y espero tenerte de vuelta!

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