Lo que realmente importa!

Empezamos pensando en jardín a partir de los 3 años, luego en una escolarización tardía, a los 6 años (“con el sistema escolar siempre es mejor tarde que temprano”) luego educarla en casa (cómo, de qué manera, métodos, currículo???) y luego dimos con aquello que más se asemeja a nosotros “Crecer sin escuela”, sin escuela institucional, ni escuela armada en casa, sin escuela física, ni mental, ni emocional (el mayor reto es para nosotr@s como padres, desescolarizar nuestra cabeza, nuestro cuerpo, nuestra alma!), aprendizaje natural, unschooling, vamos por lo radical!

Una vez más, facebook demostró ser un gran aliado en toda esta aventura, a través de mi gran amiga y hermana July me enteré de un grupo que se estaba armando y cuyo tema principal era la búsqueda de opciones alternativas de educación… me metí de cabeza. Hace más o menos un mes que los vi por primera vez y ha sido tan intenso este recorrido que ya somos una gran tribu que cada día crece! Son nuestr@s herman@s, nuestr@s locos acompañantes de aventura, nuestr@s guias y aprendices!

Y como todo lo que tiene que ser, es! El mejor lugar posible apareció y así la Ecoaldea Velatropa, ha abierto su paraíso para dar un espacio físico (que es mucho más que eso y no tengo palabras para agradecer tanto amor, contención, respaldo, complicidad, escucha y compromiso!) que contiene a esta aventura. Y ahí estamos construyendo un espacio libre, no reglado y respetuoso, pensado desde el aprendizaje natural, donde buscamos el juego libre, la libre interacción de los niños, un espacio que está creciendo con los intereses, inquietudes y deseos de l@s niñ@s.

De momento el grupo lo conforman niñ@s que van desde los 5 meses hasta los 8 años, algunos de ellos escolarizados, otros cuyos padres aún están evaluando las opciones y otr@s que ya nos hemos decantado por crecer sin escuela. Cada familia elige el tiempo que permanece, los días que va. Un espacio donde todos son bienvenidos en los tiempos y manera que así lo desean! Desde esa misma lógica y siendo lo más importante, cuando realizamos actividades cada niño es libre de participar o no, ya sea total o parcialmente, libre de irse y venir o no ;) y cosa maravillosa, l@s niñ@ son consultados por su padres cada día que vamos!

No sabemos a donde nos lleve esta aventura por lo pronto lo importante es que la estamos caminando, divirtiéndonos, acompañándonos y respaldándonos, con l@s niñ@s en el centro. No importa si le podemos llamar proyecto o grupo, tribu o colectivo, importa que vamos tejiendo redes, encontrando caminos de vínculo e interacción. Importa que aunque no sabemos como hacerlo, lo estamos haciendo y que como todo aquello que se hace en tribu y en comunidad, este espacio, este proyecto está tomando las dimensiones de los seres que lo conformamos más allá de las limitaciones particulares de cada un@ y cruza nuestras fronteras, nos atraviesa como personas y gratamente contemplamos que nos supera y que aunque somos distint@s nos convocan l@s niñ@s, nos nuclea el deseo de verl@s crecer libres, felices, amad@s y respetad@s y eso nos fortalece.

Y sobre todo, importa que Kyara es feliz, me pide todos los días "ir a nuestro lugar" y cuando estamos llegando se saca los zapatos y las medias y corre feliz, riendo y saltando; importa que desde que empezamos a reunirnos ella llama “amig@s” a todos los que va conociendo ("amig@s parecidos a mi y amigos parecidos a mamá", así diferencia niñ@s de adult@s), rápidamente aprendió sus nombres y cuenta las anécdotas de cada un@ allí donde vamos, los tiene presentes, “los lleva consigo” allí donde está. Importa y mucho, que se siente libre de ir y venir, de jugar con tod@s l@s niñ@s y dejar de hacerlo cuando así lo desea, que se une a las actividades de l@s adult@s cuando quiere y como quiere y es siempre bienvenida, que se apropió del espacio y se maneja como si estuviera en casa, que le gusta sembrar y jugar con tierra que va por ahí hablándole a las plantas y contando que necesitan para crecer fuuuertes, que le divierte construir con adobe y descubrir bichitos, que al principio las lombrices le daban impresión y ahora las toca y las pone en la tierra diciéndoles: ve a tu casita; que el otro día andaba preocupadísima por una cucaracha (si! Una cucaracha!) que estaba boca arriba y ella no sabía como ayudarla. Importa que nunca se quiere ir y ya ha estado pensando donde nos podemos armar la casita y quedarnos a vivir, que ir al baño seco se convirtió en una aventura y llega a casa pensando como podemos instalar uno y a cada baño que entra me pregunta si es seco o mojado! Importa su enorme alegría y lo mucho que ha crecido en este mes! importa la tranquilidad de saber que aunque no tenga mi mirada, porque así lo elige ella, tiene la mirada amorosa de otros adult@s. Importa que Kyara está habitando un espacio vivo (en todo el sentido de la palabra) rodeada de seres humanos que cuestionan y crean, que no se conforman y buscan alternativas creativas y coherentes con sus visiones… “cada loc@ con su tema” pero tod@s loc@s, soñador@s, creador@s. Seres human@s desobedientes, subversiv@s y activ@s que se hacen cargo de su camino. Seres human@s que saben “que otro mundo es posible” y que empieza con cada un@. Importa que he descubierto en l@s adult@s que habitan Velatropa, seres respetuos@s de l@s niñ@s y sobre todo felices que habiten el espacio. Desde el primer momento su mirada y su actitud ha sido de total apertura, amor, respeto y confianza, nunca miran con "sospecha" a l@s niñ@s, no están mirándol@s a ver que hacen con el temor a que dañen, ensucien o rompan, no hay objetos prohibidos sino actitudes de cuidado transmitidas... no exagero si digo que nunca, ningún niñ@ se ha sentido reprimido por ellos, todo lo contrario su mirada es de amor y cuidado. Importa, como gran símbolo de este proyecto, que no sólo tengo la certeza de la risa de mi hija, sino la expansión, la alegría, el poder que cada uno de l@s niñ@s que conforman y nutren este espacio.

Hace años, mi papá y mi mamá me transmitieron, con hechos más que con palabras su secreto de VIDA “que te guíe la alegría” pues esto es pura alegría! Y les comparto un trocito…

Para tod@s aquell@s que resuenen con este proyecto, les dejo la página del grupo en facebook, son tod@s bienvenid@s. Y para tod@s aquell@s que deseen acercarse, estamos en Buenos Aires y hacemos varios encuentros por semana, son bienvenid@s! Qué nadie se quede fuera!

Comentarios

  1. Qué bonito! Ojalá pudiesemos extender esto a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  2. Ya me ha servido pasar estos 4 minutos con vosotros. Purifica el alma veros.
    Lo de pisar barro debe ser la pasada.
    Si algún día vuelvo a Bs.As.(viví allí desde mis 4 hasta mis 9 años)prometo ir a visitaros.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Se escucha muy lindo pero sobretodo feliz para tu hija! Les felicito!

    ResponderEliminar
  4. Sniff sniff me hacés llorar... qué hermoso Violeta! Cómo me alegro de haberlos conocido a ustedes y a todos los que formamos parte de esto!!! Es tan lindo y tan mágico ver crecer a nuestros niños en ese espacio, reencontrarnos, charlar, darnos cuenta que hay muchas familias que están abriendo la cabeza.
    Cuando a Luli le preguntan si va al jardín, ella dice que sí, que va a Velatropa y tiene muchos amiguitos :P Para todos ellos es un lugar súper especial.

    Después de sufrir mucho con el veloz paso de mi hija por la educación formal encontrar este espacio fue mágico para mi y conocerte a vos y a todas las chicas fue una maravilla.


    Y esto sigue creciendo!!! Afortunadamente esta semana tengo menos días de laburo y mucho más tiempo para que disfrutemos de la ecoaldea :D así que espero verlas muchos días por allá (jajaj ustedes son fijas ya así que seguro).

    ResponderEliminar
  5. Hayyy Viole, bella por donde se te mire. Te amamos. Lalita.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de lugar, que experiencias tan bellas para toda la familia y que niños tan especiales surgiran de todo esto.

    Felicidades por los resultados a tanta búsqueda.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que hayan encontrado otros locos. Los veo y me parece que es un poco lo que hacemos acá con la huerta ;)

    Una pregunta fuera de lugar: La ruanita naranja es hecha por Diana M. Palacios??

    ResponderEliminar
  10. Bren! por ahora nos estamos reuniendo en Velatropa, en la ciudad universitaria, unete al grupo de FB!

    Carol! Alejandra! Zary! Gaby! Zinnia! Gracias por sus comentarios y toda su buena energía!!

    Zinnia! si! es de Diana! jajaja! es inconfundible! nosotros cada que alguien viene de visita le encargamos ropa de Diana!

    Lau! Lalita! vamos que se puede tribu!

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  11. Entonces, tú también eres Procrear??

    ResponderEliminar
  12. Guapa! me recuerda a Ojo de Agua en Alicante. Qué bien, sí, sín duda me emociona la frase de la alegría porque es tal cual. Ando a mil con el curro, el proyecto, la #spanishrevolution, y mi niña por la tardes así que la blogosfera queda a la cola, las energías hay que administrarlas!...de vez en cuando entraré a ver que se cuece. Qué suerte Kyara (me ha encantado eso de las amigas de Kyara y las amigas de mamá, me recuerda tanto a Catu!)

    ResponderEliminar
  13. Siiiiii!! jajaja!! de hecho yo conocí tu blog porque Fabián lo puso en el muro de Procrear!
    Te acuerdas cuando te escribí recomendandote al dr Mendez? te decía que era como Mauricio, pero versión pediatra.
    Nos venimos siguiendo los pasos hace rato jeje
    besos enormes!

    ResponderEliminar
  14. Violeta...que lindo el video...yo sigo el proyecto desde lejos sin ir..y me alegro mucho como va tomando forma...no se porque te tengo muy en mente por los que expresas en el blog...felicitaciones...lucre

    ResponderEliminar
  15. Te quiero hermana!!! gracias por conocernos!

    ResponderEliminar
  16. Violeta, estos sitios son una pasada! he tenido la suerte de conocer uno pero desgraciadamente, por distancia, no me resulta accesible. Estamos planteandonos probar este año en el cole y se me parte el alma de pensarlo...

    POr cierto, no se si sabes que he cambiado mi dirección del blog, ahora es www.creciendocondavid.com

    Te sigo leyendo, tu blog es maravilloso!

    ResponderEliminar
  17. ufff Viole, yo cai en este blog por formar parte del grupo en Facebook.... Veo elvideo y no puedo evitar las lagrimas (tampoco quiero), la imagen de los pies en el barro.... me da vueltas por la cabeza.... si pudiera estar Paulina alli (1 año y 10 meses). Estamos tan lejos... en todo sentido... Mar del Plata es muy bonita, pero no tiene una ecoaldea.... un poco de oxigeno puro, para nuestros niños... Siento que debo estar alli.... en Velatropa, compatiendo-me, compartiendo-los a uds con nosotros.... voy a organizar un viaje... lo vale... te mando un gran abrazo... desde el mar

    ResponderEliminar
  18. Viole, es precioso todo lo que cuentas en esta entrada a tu blog. Que bello ver a Kyara disfrutando, sonriendo, amando, lactando, siendo feliz (como tu dices). Me encantaria ir encontrando, aqui en Madrid, la forma de que se genere un proyecto parecido, con la alegria del niño como objetivo primordial. Por lo pronto dimos el primer paso diciendo No a la guarderia publica, que con ¿mUCHA suerte? nos habian asignado. Muchas madres se llevarian las manos a la cabeza ante esta decision, y ya no hablo de aquellas que por motivos Xs la necesitan imperiosamente. Pero este verano nos ha permitido informarnos y sobre todo dejarnos llevar por nuestro corazon y viendo las necesidades de nuestro hijo Asier, y Asier necesita AMOR, a su MAMI y a su PAPI, y eso lejos esta de enccontrarse en una guarderia.
    Me encantan tus palabras de aliento a un Mundo Mejor, claro que si! empecemos por CASA .
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato