De la "ropa buena", la limpieza y otras rarezas

Un poco de catarsis nunca viene mal...

La verdad es que no lo entiendo, seré muy salvaje, poco civilizada y hasta mugrosa, pero no lo entiendo, no puedo entenderlo y además no quiero entenderlo.

Se han dado una serie de casualidades-causalidades que han sacado el tema… las fiestas, el cumple de Kyara, su fiesta de cumpleaños y este video que reencontré a través de Gemma-Estrella  de Aprenent a cada moment!



Claro y contundente el mensaje! Aunque sea para vender un detergente me lo quedo y lo comparto! Incluso me emociona verlo!

Algunas definiciones, según un familiar para entendernos:
Ropa Buena: dícese de la ropa más hermosa que tenemos y que solo se utiliza en ocasiones especiales para mostrársela a los demás. Ropa que usas para otr@s, ya que solo te la pones para que te la vean, no para disfrutarla.

Limpieza: sinónimo de madurez e inteligencia, costumbre que debe aprenderse desde chic@, ojala desde recién nacido para poder encajar, agradar socialmente y "ser alguien" en la vida.

Suciedad: feo, malo, y todo lo peor.

¿Por qué resulta tan difícil de entender que un/una niñ@ está tan ocupad@ descubriendo el mundo, jugando, creciendo que no está para fijarse si se ensucia, se mancha o corre el riesgo de hacerlo? Es más que si lo hace es o  porque le aburre el juego y le parece más divertido jugar con agua (digo lavarse) o porque no puede desconectar de la voz de l@s adult@s que le dicen que debe hacer y como debe hacerlo.

¿Por qué l@s adult@s nos seguimos esforzando en que l@s niñ@s entren en la adultez lo antes posible aunque para eso tengamos que robarles sus procesos, sus descubrimientos, sus aprendizajes?

¿Pero en que cabeza cabe que sea más importante, en una niña de 3 años y en cualquier niñ@ y persona, vestirse con la “ropa buena” que elegir libremente la ropa con la que quiere vestirse? ¿Es que es más importante aprender a agradarle a los demás y mostrar y demostrar tu pulcritud y “buena ropa” que aprender a elegir y decidir, descubrir tus gustos, la manera como quieres expresarte?

¿Por qué la ropa buena (la que se supone que más te gusta) está destinada para otr@s y no para ti? ¿Quién tiene que elegir la ropa, quien la usa o quien quiere sumar puntos y ser elogiado por la ropa que lleva el/la niñ@?

Soy yo, o  verdaderamente hay algo perverso e insano cuando traemos un/una niñ@ al mundo y le decimos que no lo explore, que no se involucre con él, que  no transforme ni sea transformado por la realidad, que tranquilo que para eso esta la tele que no ensucia y papá y mamá que pueden contarle como es eso tan atractivo sin que corra peligro de manchas

No puedo concebir que:
·         A l@s niñ@s se les robe la posibilidad de  descubrir el mundo, conquistar aprendizajes en nombre de las buenas costumbres y la limpieza. Es tanto como robarles las niñez.
·         Importe más que no se ensucien al viaje sensorial y la autonomía que implica aprender a comer por si solos.
·         Vayan al parque y tengan que estar escuchando una voz que les dice: ten cuidado que te ensucias!
·         Un/una niñ@ quiera lanzarse a un descubrimiento, a un aprendizaje y tenga que escuchar: ahora no que te vas a manchar! La vida es hora, el momento es este, no cuando tenga la “ropa de ensuciar” y este guardada la “ropa buena”
·         La limpieza valga más y este más cotizada que la risa de un/una  niñ@, que su placer de ser y aprender.
·         Nos importe más la ropa, la casa, el piso que el disfrute, la salud, el desarrollo de l@s niñ@s.
·         Una mancha sea motivo de regaño, castigo y maltrato
·         L@s niñ@s  vayan a las fiestas de cumpleaños o a otros espacios de juego vestidos con la mejor ropa que tienen (según los padres), como si fueran de exposición, a sabiendas además que seguramente serán regañados por sus padres luego por ensuciarse el vestidito que le regalo la tía Perenceja (y lo bonito que le queda!)
·         Los confinemos a su cuarto o al patio para que no hagan lío en el resto de la casa ¿es que la casa en su totalidad es sólo de nosotr@s l@s adult@s? ¿qué son ell@s, un@s intrusos a quienes les hacemos el favor de prestarles su cuarto y/o el patio?
Y sobre todo, no puedo concebir algo tan triste como un/una niñ@ que se reprime a la hora de jugar, descubrir el mundo, lanzarse a la aventura porque puede mancharse y le dijeron que eso era malo y feo  (seguro mamá y papá se enfadan y l@ quieren menos)

Gracias por la mugre que entra a esta casa en forma de alegría, aprendizaje y descubrimiento
Gracias por las manchas que traen con ellas la vivencia de la risa, un hallazgo, una conquista
Gracias por la ropa buena y por la mala que siempre esta a la espera de ser elegida sin condiciones de fechas, ni horarios
Gracias por todas las veces que tuve que bañarla entera después de una comida, un juego, un paseo, gracias porque no solo fue divertido mientras se ensuciaba si no que además pudimos hacer de la limpieza un juego
Gracias porque existe el agua y el jabón, gracias que se inventaron el lavarropas y que encima ahora puedes encontrar detergentes biodegradables y ecológicos
Gracias por las veces que tiró algo y ensució la casa porque nos dio la oportunidad de limpiar juntas, de enseñarnos cooperación y responsabilidad
Gracias por todas las veces que Kyara pudo contestar: No pasa nada lo limpiamos!
Gracias por la tierra, las pinturas, el barro, la comida que se han transformado en hechos creadores
Gracias porque nació niña y no adulta, porque llegó con ganas de aprender y descubrir, de ser protagonista y no simple espectadora limpia y sin manchas
Gracias porque el mundo es palpable, sensorial y deja huella en nosotr@s cuando lo exploramos, nos implicamos y nos transformamos en creadores.

Seré salvaje, poco civilizada y hasta mugrosa, pero un/una niñ@ suci@ es un /una niñ@ feliz!

Comentarios

  1. Que bueno, por Dios. No sólo lo comparto, sino que lo tendré en cuenta la próxima vez que me venga a los labios esa frase tan clásica: "Noooo, que te ensucias!!!!!"

    ResponderEliminar
  2. Yo visto a mis hijos en un supermercado nada de elegante. Pantalones y poleras. Nada más. Es ropa "de combate", ello ha generado un valor agregado durante la adolescencia: son muy sencillos y no les importa la "marca" de la ropa

    ResponderEliminar
  3. Eso me hace pensar en esa ropita que te regalan llena de lazos y encajes para ponerle a los recién nacidos, que parece más bien hecha para un muñeco a quien no tienes que estar cambiándole el pañal a cada rato! Y total, para que termine manchada de leche o caca, jejeje!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me divierto leyendo esto... pensando en mi crianza, y sobre todo en la manera como esto se refleja en mi relación de pareja... bueno la vida está llena de aprendizajes...

    ResponderEliminar
  5. Que buen post. Espero tenerlo en mente cuando mi hija comienze a explorar, ahora apenas tiene tres meses y medio. Gracias por ayudarme a reflexionar con tus palabras en cada texto que compartes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ileana, María, Andrea! qué bueno tenerlas por aqui! gracias por comentar.

    Vivian, María del Pilar, Gaby! Bienvenidas! Toda la razón Vivian, esa ropa debería estar destinada a los muñecos, son causa de tensión familiar jejeje.
    Pili! por fin pudiste comentar, me alegra un montón tenerte por aqui!
    Gaby! ya verás que cuando tu hija empiece a explorar vas a disfrutar tanto viéndola divertirse que ni te acordarás de la ropa! ;)

    un abrazo enorme a todas!

    ResponderEliminar
  7. En casa todos usamos pijamas. Mis niños aprendieron a comer primero con sus manos y luego con los cubiertos desde los seis meses. Aprendieron a tomar directo de vaso de vidrio desde que empezaron a tomar agua con la comida complementaria. También han hecho todas sus manualidades, con temperas, plumones, crayones con la misma libertad de aprender y experimentar. Incluso tengo un cuadrito muy mono detrás de la puerta principal que dice: "Esta casa es suficientemente limpia para vivir sanamente y suficientemente sucia para ser feliz".

    ResponderEliminar
  8. UAU, como comparto tus palabras y a la vez, cuanto aprendo de ellas....GRACIAS
    Camila

    ResponderEliminar
  9. Que buena eres!!! Gracias por poner palabras a sentimientos que a veces no sabemos expresar!!! Mis hijos viven mugrosos y revolcándose por el piso, bañito y ropa limpia sólo para irse a dormir fresquitos jajaja

    ResponderEliminar
  10. Cami!!!! creo que no te puedo explicar la alegría que siempre me dan tus comentarios!!!

    Marina!!! que vivan l@s niñ@s que exploran e investigan el mundo, que disfrutan del juego y la vida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más leidas

Dejemos las etiquetas para la ropa

Las madres brujas

El amor no es obsceno!

Pues si! lo disfruto!

Criar para la desobediencia

Me visitó Anónimo

Esta geografía tuya y mía

Violaciones cotidianas

Para quien escribo...

El amargo sabor del sutil maltrato