martes, 28 de junio de 2011

¿Por qué?...


¿Por qué?, ¿por qué l*s niñ*s tienen que acostumbrarse a que la vida es dura, adaptarse a sentirse pocos amad*s, poco escuchad*s o contenid*s? ¿Por qué?, ¿por qué hay que enseñarlos a no pedir, a no necesitar, a que no importa si gritan , lloran, patalean o incluso vomitan sus llamados no serán escuchados y ellos tenido por caprichos*s, malcríad*s y egoistas?, ¿por qué criarl*s desde la carencia, desde el no hay, no tengo, no puedo?, ¿por qué negarles nuestro cuerpo, nuestro calor y compañía en nombre de una incierta independencia futura? Cuándo además es lo único cierto que podemos brindarles (nuestra presencia, no la independencia)

¿Por qué someterl*s al miedo del desamor, el desamparo y la indiferencia?, ¿por qué hemos de creer que un niñ* criad* en la violencia y el maltrato (si, lo siento dejar llorar a un niñ* sin consuelo, apartarlo “porque si” del cuerpo materno, negarle mimos, abrazos, caricias, calor, teta, alegría, porque si, “porque yo lo digo y yo mando” ES violencia) será un ser human* pacífic* y amoros*, sabrá de la solidaridad, la generosidad y la empatía?, ¿por qué seguir perpetuando un mundo dónde no hay para tod*s, ni tod*s cabemos?, ¿por qué hacer con nuestr*s hij*s aquello que no haríamos con ningún ser amado, ni siquiera con un conocido lejano?

¿Por qué criarl*s desde la obligación y la obediencia, cortando así su vínculo con su capacidad de autorregularse y cualquier posibilidad de vínculo nutricio y empático?, ¿por qué poner horarios a sus necesidades y validarlas según la hora o el momento en que se presentan?, ¿por qué decidir como adult*s cuando tienen que mamar, comer, dormir, amar, aprender, compartir con amigos? En definitiva ¿por qué entrenarl*s y domesticarl*s para que otrs*s digan cuando deben ser felices, cuando deben vivir y cuando deben morir?

¿Por qué seguir creyendo y perpetuando que el amor duele (“hay amores que matan”) y que bien te quiere quien te hace doler?, ¿por qué seguir a merced de la ridícula idea que lo mejor que podemos darle a nuestros hij*s es aquello que no tenemos (juguetes caros, artículos de última generación, colegios privados, taller miles) y que nos obliga a separarnos de ell*s y romper el vínculo m/paterno, en vez de apostarle a aquello que si somos y si tenemos, y hacernos grandes en el arte de brindarnos a ell*s de darles cuerpo, amor, presencia, fusión, mimos, abrazos, juegos y risa compartida?

¿Por qué tanta soberbia e indolencia?, ¿por qué hacerl*s mendig*s de nuestros amor?, ¿por qué acostumbrarlos a recibir migajas, a conformarse con ellas y además agradecérnoslas?, ¿por qué tratarl*s como intrus*s y hacerl*s sentirse un estorbo en nuestra maravillosa e importante vida adulta, tan llena de noes y reglas de distancia emocional y física?, ¿por qué elegir la prepotencia y asegurarnos y asegurarles con ello una vida dura, difícil y carente? cuándo además lo fácil nos engrandece, nos libera y nos re-establece; ¿por qué elegir dejar llorar, cuándo con ello nos desgarramos a la par hij*s y m/padres, cuándo lo fácil es acudir y amar, es complacer y estar?, ¿por qué elegir la carencia y el miedo, cuándo somos para l*s bebés la respuesta ( hecha de presencia, fusión, teta, calor, contacto) a toda angustia y dolor?

¿Por qué? si venimos de los deseos satisfechos, las necesidades cubiertas. ¿Por qué? Si nuestro organismo, nuestro cuerpo reconoce con su ancestral sabiduría, esa que nos hizo vida y nos ha traído hasta aquí a pesar de nosotr*s mism*s, que es la vida nueva quien tiene prioridad y no solo lo sabe actúa en consecuencia, sin reglas, ni condiciones, sin esperar nada a cambio, con la certeza infinita que es quien da vida quien se pone al servicio de ella y no al revés. ¿Por qué seguir pretendiendo que el orden universal, lo natural y recomendable es vivir en la carencia, criar en la violencia y el autoritarismo?, ¿por qué? Si nuestro habitat original, el que nos dio vida y nos hizo ser, es todo generosidad y amor entrañable, es todo deseo cumplido, bienestar infinito. ¿Por qué elegir el miedo, la violencia y la carencia cuándo hemos sido gestad*s en el amor, la satisfacción, la complacencia y la dicha? ¿Por qué? O tal vez la verdadera pregunta, la que urge hacerse sea ¿PARA QUÉ?

jueves, 23 de junio de 2011

Tamara vuela dos veces

De Eduardo Galeano

Tamara Arze, que despareció al año y medio de edad, no fue a parar a manos militares. Está en un pueblo suburbano, en casa de la buena gente que la recogió cuando quedó tirada por ahí. A pedido de la madre, las Abuelas de Plaza de Mayo emprendieron la búsqueda. Contaban con pocas pistas. Al cabo ... de un largo y complicado rastreo, la han encontrado. Cada mañana, Tamara vende querosén en un carro tirado por un caballo, pero no se queja de su suerte; y al principio no quiere ni oír hablar de su madre verdadera. Muy de a poco las abuelas le van explicando que ella es hija de Rosa, una obrera boliviana que jamás la abandonó. Que una noche su madre fue capturada a la salida de la fábrica, en Buenos Aires...
Rosa fue torturada, bajo control de un médico que mandaba parar, y violada, y fusilada con balas de fogueo. Pasó ocho años presa, sin proceso ni explicaciones, hasta que el año pasado la expulsaron de la Argentina. Ahora, en el aeropuerto de Lima, espera. Por encima de los Andes, su hija Tamara viene volando hacia ella.
Tamara viaja acompañada por dos abuelas que la encontraron. Devora todo lo que le sirven en el avión, sin dejar una miga de pan ni un grano de azúcar.
En Lima, Rosa y Tamara se descubren. Se miran al espejo, juntas, y son idénticas: los mismos ojos, la misma boca, los mismos lunares en los mismos lugares.
Cuando llega la noche, Rosa baña a su hija. Al acostarla, le siente un olor lechoso, dulzón; y vuelve a bañarla. Y otra vez. Y por más jabón que le mete, no hay manera de quitarle ese olor. Es un olor raro... Y de pronto, Rosa recuerda. Éste es el olor de los bebitos cuando acaban de mamar: Tamara tiene diez años y esta noche huele a recién nacida.

miércoles, 22 de junio de 2011

Alma y Habiba juntas!


Recibí la noticia y antes de darme cuenta las lágrimas ya rodaban por mi cara, unas lágrimas cálidas, profundas, llenas de amor, de agradecimiento y esperanza... lágrimas que a su paso sanan la herida y el dolor provocado aunque no la conciencia de su existencia y menos aún la conciencia de la existencia de madres e hij*s que aún están separados sin razón.

A través de la Fundación Raíces llegó la noticia del reencuentro: "JUNTAS, ABRAZADAS Y LIBRES.La pequeña Alma se recupera apoyando su cabecita en el pecho de su madre sin separarse ni un instante, como si todo hubiera sido un mal sueño.Habiba brilla como aún no la habíamos visto. Os aseguramos que todo lo hecho sin duda ha merecido la pena. Alma, Habiba y nosotros/as os estaremos eternamente agradecidos/as por vuestro apoyo."

Mi casa, así como las casas de tod*s quienes nos hemos implicado en esta historia, se transformó en una fiesta, la fiesta del reencuentro, del amor, la oxitocina, la alegría de sabernos vivas y juntas, poderosas y capaces de hacer de este mundo otro mundo posible. La celebración del cese de la pesadilla que nos ha hermanado en el dolor, pero que por encima de todo nos hermana en la alegría, la fiesta, la risa y el amor! Hemos sido un* con Habiba y hemos sido un solo regazo para Alma.

He abrazado a Kyara, la he acunado, la he llenado de besos y canciones y a través de ella no le hecho para Alma y lo he hecho para tod*s l*s niñ*s del mundo. Nos hemos fundido en nuestro universo paralelo repleto de leche, mimos, palabras en nuestro lenguaje, sonrisas, risas, caricias, fusión y oxitocina. Y ella le ha dicho a Guido: "mamá está feliz de felicidad". Sabia como siempre ha puesto palabras a lo que yo solo alcanzo a vislumbrar.

A penas unos minutos después de recibir la noticia, me llamó Leila de Maternar en Red y entre llanto, risas, alegría, agradecimientos mutuos y extensivos a toda la humanidad, me dijo una frase que me llenó y me hizo despertar a la conciencia de lo que hemos hecho "nos hemos convertido en madres para tod*s l*s niñ*s" nada más revolucionario, nada más imparable, desobediente, ni poderoso...ninguno de mis hij*s, ninguna de mis hermanas quedarán solos a merced del miedo y el desamparo, la tribu l*s contiene y l*s respalda y hay lugar para tod*s!

Gracias! gracias a tod*s quienes lo hemos hecho posible, somos much*s, muchisim*s quienes nos hemos unido en esta poderosa red que ha hecho posible el reencuentro y el anhelado amor. Y me atrevo a asegurar que hermand*s alrededor de Habiba y Alma seguiremos hermad*s en torno a tod*s l*s niñ*s y madres que aún sufren del desamparo y la violencia porque sin duda "nos hemos convertido en madres para tod*s l*s niñ*s"

Qué la noticia de la vuelta al mundo! qué la alegría llegue a cada hogar, a cada regazo, a cada criatura! esta es una fiesta de tod*s! una fiesta de la humanidad entera!

lunes, 20 de junio de 2011

Una nueva maternidad

Lo intento pero no me sale, por más que lo pienso y le doy vueltas y miro algunos borradores, algunas ideas dibujadas, no puedo escribir sobre algo que no sean Alma y Habiba, tengo un nudo dentro, un nudo que no se deshace, ni me permite poner m i corazón en otra cosa, desde hace días que tengo escritos aparcados, pero las palabras se traban, se desdibujan, se quedan arrinconadas...

Será tal vez esta nueva maternidad que a tod*s nos hermana, que aparece como una ola enorme, un tejido que desconoce de fronteras, nacionalidades, creencias y status políticos y económicos? Será tal vez esta nueva maternidad que no nos deja impávidas, que nos impide jugar a que aqui no ha pasado a nada, como si se tratara de tener hij*s en vez de dar vida y hacerse cargo?

Tengo que confesar que, cuando algunas veces escucho que alguien comenta que se siente afortunado porque su vida después de la p/maternidad no se vio modificada, siento tristeza. Cuando escucho todas esas promesas en variopintos empaques (productos, libros, consejos) a cada cual más atroz, empezando por Estivill y terminando en los internados o las niñeras que te crian l*s niñ*s, que te aseguran que tu vida no se verá modificada y sobre todo que seguirás manteniendo el control y la supuesta independencia made in anuncios publicitarios, siento mucha tristeza por aquellos que lo desean y más aún por aquellos que lo consiguen... que triste que tiene que ser dar vida y que la vida no te atraviese, que tan desconectad*s, fri*s y desamparad*s tenemos que estar para que la vida nos pase por un costado...

Sin embargo cada vez asisto a más señales que indican que generación tras generación la vida se ha seguido abriendo paso, nos ha ido dejando huella y abriendo su torrente caótico y creativo, despertando lo que la razón y el miedo han ido durmiendo. Cada vez encuentro más mujeres que encaran su maternidad desde las entrañas, que se niegan a seguir siendo sumisas y criando hij*s sumis*s, que no están dispuestas a que nadie les diga cómo debe entenderse la liberación femenina, ni la independencia, la realización y la felicidad, y mucho menos que nadie les diga que se espera de ellas y sus hij*s; mujeres que con la maternidad han despertado su instinto, su necesidad de placer y bienestar y que no están dispuesta a hacer como "que aquí nada pasó", ni a volver a cederle terreno al abandono, el desamparo y el desamor. Mujeres que quieren amar sin condiciones, ni horarios... mujeres que en definitiva no están dispuestas a "doblegar" a sus hij*s y sus necesidades para encajar en una sociedad y cumplir con "el deber ser". Mujeres que además cada día se comprometen más a construir un mundo a la medida de sus hij*s, que llevan al terreno de lo público aquellos que viven en lo cotidiano, que miran a l*s niñ*s como miran a sus hij*s y que por ende asumen que el bienestar de cualquier niñ* es también el bienestar de su criatura.

Y por supuesto como estamos interconectados, tejiendo realidad entre tod*s también empiezo a ver hombres, en quienes la paternidad no ha sido solo un requisito para cumplir con el modelo de macho potente y proveedor, hombres que recuperan y construyen el lugar de un ser humano emocional y nutricio que sabe dar, acunar y satisfacer. Padres comprometidos con la crianza de l*s niñ*s, no desde el terrible ejercicio de la autoridad o del ausente padre proveedor, si no desde el compromiso de cuidar, proteger y satisfacer, un ser humano capaz de conmoverse y entrar en sintonía con los deseos y tiempos de la criatura y la diada madre-hij*.

Y además regresando al tema que desde hace semanas me atenaza el corazón, la historia de Habiba y Alma; en medio del dolor, la indignación, la rabia es posible ver el tejido que en torno a ellas se ha construido, es esperanzador tomar conciencia de la solidaridad y empatía que se está generando, la certeza de que no están, ni estamos sol*s, que cada un* es capaz de luchar por Alma como lo ha hecho por su hij*, y que cada un* es capaz de estar ahí por Habiba como lo hemos hecho por nuestr*s herman*s! Es realmente poderoso ser partícipe y vivenciar que empezamos a generar nuevas redes donde el dolor de una madre y su criatura trasciende toda frontera y nacionalidad y lo hacemos nuestr* porque es, porque existe, no importa dónde, ni importa a quien, no nos deja impávid*s su existencia. Y va a más allá porque no solo importa que cese el dolor, más aún importa que retorne la alegría, el calor y el amor; son dos formas de concebir el mundo, el miedo al dolor o la búsqueda de placer, ya bastante nos he movido desde el miedo y la carencia y los resultados son palapables en el dolor y míseria de cada un* de nosotr*s…Es conmovedor ver como empezamos a generar tribus virtuales y físicas y como éstas nuevamente se nuclean alrededor del bienestar de las criaturas, en torno al fortalecimiento de la diada madre-hij*, con la vida en el centro, haciéndonos cargo que la vida nueva tiene prioridad, como es lógico, como es natural.

He visto y vivido como ante esta nueva maternidad se caen todos los supuestos y paradigmas que nos mantienen en estado de sumisión y dolor, como aquellas falsas divisiones del mundo industrializado (fronteras, nacionalidades, mundo adulto y mundo de l*s niñ*s, edades, etc) se van desmoronando y mostrando su inconsistencia en lo privado y también en lo público. Es asombroso comprobar que esta manera de entender la vida se toma las calles, los espacios públicos y va más allá de las cuatro paredes de nuestra casa. Y así como hicimos de la violencia y el maltrato un asunto privado que sucede de puertas para dentro y donde nadie tiene cabida, así mismo ahora empezamos a hacer del cuidado, el amparo, la atención de los deseos y las necesidades, el respeto y el amor entrañable, un asunto que nos atañe a tod*s como comunidad, que nos convoca y nos pone en movimiento.

¿Será tal vez que cuando podemos mirar a nuestr*s criaturas desde el profundo amor y respeto, cuando los vemos y los asumimos como seres completos, cuando los validamos y hacemos legítimas sus peticiones y necesidades, el mundo entero adquiere otro color y ya no podemos volver a mirar con ojos de sospecha, competencia o indiferencia a otr*s niñ*s y por extensión al resto de l*s human*s?

¿Será tal vez que contra todo pronóstico, contra toda manipulación y signo de violencia empezamos a hacer lo que nos pide el cuerpo, lo que las entrañas nos gritan y hacemos aquello que nuestro organismo ya sabe de antemano, que la vida nueva tiene prioridad?

Cuando un* cambia el mundo entero empieza a cambiar y cuando el cambio se pone en movimiento ya no se puede parar. A quienes construyen esta nueva realidad día a día, a l*s escépticos y descreídos, a l*s detractores y miedosos, a l*s que aún no se han enterado, a l*s indiferentes y dudosos… bienvenidos a la nueva maternidad!

lunes, 13 de junio de 2011

El crimen de Alma

Imagen cortesía de Amor Maternal


Alma está siendo castigada como si de una criminal se tratara, sus derechos (todos) han sido vulnerados e incluso pisoteados como si fuera responsable de un crimen atroz ( ni aún en esos casos lo justifico...).

Ha sido brutalmente separada de su madre y con este hecho ha perdido su libertad. La libertad que da el amor, el placer, los deseos satisfechos, el vínculo piel con piel. Alma ha sido separada de la incondicionalidad y el calor de su madre para pasar a la frialdad de ser una entre muchos (41 para ser exactos), ha pasado de la voz que habla para ella, los ojos que miran para ella, los brazos que se tienden para ella para disolverse entre los muchos vacíos y carencias, entre los llantos y pedidos, ha pasado de ser única para ser una más, una invisible más.

Desde el 30 de mayo Alma está presa, presa del dolor atenazante de sentirse abandonada (no hay racionalidad que entienda lo que realmente pasa... "que te arrebataron de mamá sin su consentimiento, y mamá te ama y te busca y te llora y te lucha" solo hay una realidad tangible mamá no está y su ausencia desgarra y quema por dentro). Hoy, Alma está presa del hambre devoradora y angustiosa, sin saber si alguna vez será saciada de nuevo (como hasta hace 15 días) Alma hoy esta presa del vacío de cuerpo materno y amor concreto y tangible

El crimen de Alma es que a pesar de los pesares (que fueron varios) y de las circunstancias adversas contaba con vínculo entrañable, con cuerpo arrullador dispuesto y disponible y que ese hecho la convierte (como tod@ niñ@ amad@, acunad@, amparad@, respetad@) en un amenaza contra un sistema basado en la carencia y el miedo, un desafío hecho vida. El crimen de Alma ha sido tener una madre que la ama entrañablemente, cuando no debía, cuando de ella se esperaba que perpetuara la cadena de violencia y abandono...

El crimen de Alma es el crimen de la infancia que se manifiesta con la fuerza de la vida cáotica (si, como la lactancia respetada), desobediente y creativa y que por ello es condenada al maltrato y el desamparo para preservar una sociedad patriarcal que aunque a veces no lo parezca (sobre todo con historias como esta) está en vias de extinción.

Esta sociedad morirse se va a morir, pero lo hará antes sino seguimos siendo cómplices silenciosos, cómplices que repiten y perpetúan. Y no hay nada más revolucionario que el amor de entrañas, el que no conoce de "es por tu bien", "me duele más que a ti" y mañana me lo agardecerás" el que entiende que la vida nueva tiene prioridad y que es a su alrededor donde debemos nuclearnos.

Por Alma y por Habiba hay mucho por hacer: cartas por enviar, peticiones por firmar, concentraciones a las que asistir, grupos en los que apoyar, proyectos en los que participar, ideas por crear, puentes por tejer.

Y por lo cotidiano, por la vida y entorno de cada un@ hay más por hacer, siempre encontraremos ojos de niñ@s buscando el amor y el respeto en una mirada, un gesto, una palabra, que no dure un instante, ni un cambio de humor, sino que sea presente y permanente y siempre podremos ser adult@s más empáticos, amorosos, respetuosos, compremetidos con la infancia de lo que fueron con nosotr@s...

viernes, 10 de junio de 2011

Apoyo a Habiba en Buenos Aires!

Todas somos Habiba

Imagen cortesía de Amor Maternal

Durante una semana he asistido con horror, indignación, desgarramiento y rabia a la historia de Habiba y su hija.

He asistido además a las palabras a medias, declaraciones confusas y a cuenta gotas que se supone justifican este sin sentido. No creo en las instituciones per se, ni me dan confianza por el solo de hecho de tener una misión, una visión , una filosofía... básicamente porque las instituciones las formamos personas, así que prefiero sin duda alguna depositar mi confianza en lo tangible y concreto (las personas) y no en lo abstracto (la institución) que además no hay que olvidar que "el papel todo lo aguanta". El apoyo a Habiba lo forman personas (así con nombre y apellido, con rostro) respaldadas por una institución... sus detractores en cambio, de momento parecen anónimos escudados o escondidos tras una institución y sus supuestos ideales y reglamentos... lo primero implica para mi historia, calidez, vínculo... lo segundo... bah! para que pierdo mi tiempo explicándolo

Durante esta semana, con cada día que ha pasado, con cada hora me he ido rompiendo por dentro, como si me fuera sumergiendo en un pantano... no he sido yo quien ha dado la voz de alarma, ha sido Kyara quien estos dos últimos días ha exigido mi presencia, me ha manifestado su necesidad de mi... ella ha sido quien me ha visto, allí donde yo no podía hacerlo y ha exigido lo que necesita y le es propio y yo he podido responder, con todo lo mejor y lo peor que puedo hacerlo ahora pero he podido acudir a su llamado y acunarla en mi pecho y juntas atravesamos el dolor que esto remueve en mi y que repercute en ella...y mi dolor es tan ínfimo, tan breve al lado del que en estos momentos apresa a Habiba y la necesidad de Kyara es tan leve frente a la devorada y atenazante hambre que en estos momentos debe padecer la bebé que yo me pregunto ¿qué es de Habiba con su dolor y angustia sin su vínculo entrañable para poder sacarla del pantano y sobre todo, lo más importante que es de su bebé sin su madre, su amparo, su habitat para responder a su llamado?

No aguanto más el silencio, ni la impotencia, no puedo más con este grito sordo que me sale de las entrañas. El dolor de una criatura y su madre trasciende toda nacionalidad y frontera, su dolor y rabia son míos porque somos hermanas, porque yo soy Habiba y porque cuando los derechos de un niñ@ son vulnerados los derechos de la humanidad entera son puestos en juego y solo hasta que entendamos eso y nos movilicemos desde el cuidado y bienestar de la nueva vida, vamos a poder funcionar como una sociedad amorosa, pacífica, empática y solidaria rompiendo la cadena de violencia y desamparo, el círculo víctima-victimario.

Junto con un grupo de madres, mis hermanas, mi tribu y por supuesto la tribu de Habiba y su hija proponemos realizar una manifestación el viernes 24 de junio a las 11hs frente a la Embajada de España en Buenos Aires y entregar una carta donde exigimos que sean reunidas. Invitamos a tod@s los que así lo sienten a unirse a nosotr@s

La carta la hemos redactado uniendo las voces que han circulado en el grupo de apoyo a Habiba y su hija, en facebook; hemos hecho uso de extractos de cartas y comunicados. Proponemos que aquell@s que así lo sientan impriman la carta que abajo exponemos y durante el fin de semana recojan firmas entre sus familiares, amigos, conocidos. Firmas que pueden ser recogidas en una hoja con el siguiente título: Carta de apoyo a Habiba y su hija. Nombre, número de documento y firma

Busquemos todos los canales de comunicación posible, hagamos uso de toda nuestra creatividad para difundir esta noticia, conseguir firmas y hacerlas llegar el miércoles 15 a quienes estaremos en la puerta del Consulado General de España en Buenos Aires.

En simultáneo se realizarán otras manifestaciones frente a los Consulados y Embajadas en distintas partes del mundo

El grupo en facebook del evento para Buenos Aires es "Concentración pacífica de apoyo a Habiba y su bebén en Buenos Aires"

Y el evento mundial "Día Internacional de apoyo a Habiba"

Sr.
Rafael Estrella
Enbajador España en Argentina:

Nos dirigimos a ud. con motivo de manifestar nuestro repudio a la grave situación que están viviendo una joven marroquí (a quien llamaremos Habiba para proteger su identidad) y su pequeña hija de 15 meses quienes hasta el 30 de mayo del corriente se encontraban viniendo en un centro de acogida perteneciente al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, cuya actual gerente es Dña Paloma Martín Martín.

Ese día sin mediar explicación alguna separaron a ambas llevando a la niña a un centro de acogida de niños (donde hay 2 personas para atender a 42 niños de 0 a 6 años) y echando a la madre por ser un centro para madres "con niños".

Esto no es sólo un atropello a la salud física y mental tanto para la madre como para el bebé, sino a los más básicos y fundamentales derechos humanos y a los derechos del niño.

Las razones que alega el IMMF, para justificar semejante decisión son: la falta de recursos económicos, la falta de apoyos familiares, como así también no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales que fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla caótica y perjudicial para los niños y niñas.

En cuanto a las argumentaciones referidas a la situación socioeconómica de la mujer nos parecen de una inconsistencia absurda teniendo en cuenta que son expuestas por una casa de acogida donde las mujeres buscan refugio y amparo y ante esto nos preguntamos: ¿qué se espera de una madre que recurre a un centro de acogida?, ¿qué su situación económica sea inmejorable?, ¿qué sino ha tenido a quien recurrir antes de hacerlo al centro de golpe tenga una red social y familiar dispuesta ayudarle? y con respecto al programa de psicoterapia y habilidades maternales no tenemos más que recordar las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, la OMS y UNICEF entre muchos otros organismos: mantener la lactancia exclusiva y a demanda hasta por lo menos los 6 meses de edad y que deberá prologarse hasta que madre e hijo así lo decidan (ojalá hasta por lo menos los 2 años de edad).

Actualmente, la madre se encuentra acogida por la Fundación Raíces y atendida por la Psiquiatra Dra Ibone Olza quien actualmente se desempaña como psiquiatra infantil y perinatal en el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda, profesional fuera de toda duda en cuanto a su conocimiento amplio en la materia, quien ha declarado que esta madre carece de psicopatía o abuso de drogas, y que es perfectamente capaz de atender a su hija. La menor está institucionalizada en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid con otros 41 niños cuidados por dos adultos donde queda claro y a la vista que NUNCA se puede ni sospechar que este recibiendo mejor atención que con su madre

La madre ha presentado una medida cautelar en los Juzgados de Familia de Madrid, habiendo recaído la misma en el nº 85, instando la urgente reunificación familiar

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos absolutamente injustificada la medida que se ha tomado, repetimos es una grave violación a los derechos de la bebé y su madre, y exigimos que:

1º Se devuelva la custodia de forma inmediata a Habiba, por el bien de madre e hija
2º Las normas y políticas de sus centros de acogida sean investigadas y re-evaluadas para no caer nuevamente en fallos de tal magnitud.
3º Que Habiba y su hija sean indemnizadas por daños y perjuicios irreparables

A la espera de una resolución favorable para Habiba y su hija saludan a Ud. Atte.

El progreso, nuestra principal meta

Recientes estudios demuestran que la infancia es un incordio y una tediosa tarea para los padres y adultos a cargo, que además no siempre trae consigo los frutos esperados. Se ha detectado incluso que la p/maternidad puede ser contraproducente para nuestro importante sistema patriarcal y capitalista.

Debido a esta evidencia y al interés de salvaguardar nuestra bienamada sociedad y nuestros derechos de liberación femenina y conciliación laboral y para que los adultos puedan dedicarse a lo que realmente importa (consumir y producir) sin obstáculos, ni fugas de energía, se han creado el primer centro PRIMERA INFANCIA, un organismo dedicado a la cría de seres humanos que serán acondicionados, diseñados y educados para cumplir los más altos estándares de calidad y desempeñarse con total aptitud en el mundo que los espera.

Por supuesto este centro se ocupará también de las tediosas labores de gestación y parto que tanta discordia traen últimamente entre los progenitores, más específicamente la madre y los ambientes laborales y económicos y la madre y los altos círculos médicos y científicos.

Cabe resaltar, que los hijos serán entregados a sus padres a una edad conveniente para que ya no causen problemas, ni sean un estorbo, es decir a los 18 años, listos para independizarse y visitar a sus progenitores los domingos a la hora de la comida. Momento hasta al cual solo tendrán la obligación de mantener un regimen de vistas de una hora a la semana, para mantener vivos los vínculos y fortalecer la familia como piedra angular de la sociedad.

Te suena absurdo esto… pues te invito a leer esta noticia que bien podría titularse: De la estúpidez humana, su infinita soberbia y su completa inconciencia…

Argentina presenta una vaca clonada para producir leche similar a la humana
Por alm/ea/acb | EFE – jue, 9 jun 2011

Buenos Aires, 9 jun (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó hoy a la ternera "Isa", fruto de una clonación de genes bovinos con humanos llevada a cabo por científicos locales con el fin de obtener una vaca que produzca leche maternizada.

Isa, nacida en abril pasado en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), producirá cuando sea adulta, "una leche similar a la humana", explicó.

La clonación de la "primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada" fue llevada a cabo por científicos del INTA y de la Universidad de San Martín (USAM), indicó la mandataria.

La ternera es el resultado de una clonación "con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes", señaló el Inta en un comunicado.

"Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas", ayudan a los niños a nutrirse de hierro y además proveen de agentes de inmunidad contra enfermedades, apuntó.

"Isa" producirá leche "que se asemejará a la humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie", agregó el INTA.

"Yo fui criada a leche de vaca pura, no maternizada, porque mi mamá (...) Me va a matar mi mamá cuando me escuche decir esto, pero mi hermana y yo fuimos criadas a base leche de vaca pura y acá estamos", comentó Fernández en una videoconferencia con un campo del Inta en la ciudad bonaerense de Balcarce, donde se cría a la ternera.

"Es un orgullo para todos los argentinos tener la primera vaca clonada que dará leche maternizada: esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos", destacó la mandataria.

Señaló que "Isa" es "el nombre simpático" que los científicos pusieron a la ternera mediante un acrónimo de las siglas del INTA y la USAM.

Argentina entró al selecto club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació "Pampa", fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano "hGH".

Las descendientes de "Pampa", la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento. EFE

lunes, 6 de junio de 2011

Como te explico hija...

Todas somos Habiba

Imagen cortesía de Amor Maternal

Como te explico hija por quien son mis lágrimas estos días, por quien me duele tanto y tan hondo. Como te explico que hoy mi corazón, mis entrañas además de acompañarte y acunarte se vuelcan sobre otra criatura que a esta hora yace sola, sin regazo donde ampararse, sin pecho donde guarecerse y no porque su madre así lo haya decido, o porque no esté disponible, sino porque otr@s (los terribles otr@s, que son solo representante de esta sociedad patriarcal e inhóspita) así lo han decidido. Como te explico que a través de su historia se abre la herida, la mía, la personal, la de mi vida de nena sin teta desde los 21 días de nacida y sobre todo la historia común, la que anida en mis células y que me une a nuestra especie; la historia del abandono y la vida sin cuerpo materno, la existencia precaria que desde hace unos siglos como humanos compartimos con una madre frígida y mutilada. Hoy se de lo concreto de esta criatura y su madre, hoy se de ese vacío físico, de esa ausencia que provoca heridas irreparables, pero hay tantos, tantos miles de casos sin voz, casos silenciados a fuerza de creer que es lo normal, lo lógico y deseable, casos que han perdido incluso el derecho de ser llamados por su nombre y que son ahora solo estadísticas sin humanidad detrás

Como te explico hija hacia quien se dirige mi indignación y al mismo tiempo mi profunda tristeza, tristeza por l@s niñ@s que imagino que fueron aquell@s que hoy han separado a una criatura de la fuente de todo amor y placer, tristeza por pensar quienes fueron para que hoy hagan lo que hacen e indignación con l@s adult@s que hoy son y que no han hecho más que repetir la historia, alimentar el círculo de violencia y abandono.

Como te explico que aquell@s que en este caso han tenido en sus manos la posibilidad de nutrir un mundo distinto, de darle a Habiba y a su hija otra vida posible, sustentada en el amor y el vínculo que entre las dos han construido, han preferido (guiad@s seguramente desde sus vacíos, miedos y carencias) perpetuar la miseria, el dolor y la violencia. Como te explico hija que Habiba y su hija fueron tras un sueño y se encontraron con una pesadilla que dejará en ellas heridas permanentes. Como te explico que aquell@s cuya función es proteger de la violencia, la siguen imponiendo y agrandando.

Hoy me duele el pecho como cuando eras bebe y nos separábamos y mi cuerpo quedaba vacío de ti y yo sabía que tenías hambre o necesitabas de mi porque mis tetas repletas de leche así me lo manifestaban y hoy aunque tu yaces en mi regazo me duelen por el hambre devoradora (física y sobre todo emocional) que se, hoy vive una criatura sin amparo materno, una criatura arrebatada desde la prepotencia y el abuso de poder.

Hemos construido un mundo hija… un mundo capaz de despojar del amor y el amparo, capaz de separar brutalmente a una criatura del lugar donde reside su placer, su bienestar y garantía de amor... y no pretendo que cambies el mundo, ni te pongas a cuestas la carga de arreglar el desastre que hemos hecho, pero de corazón espero que cuando el destino de Habiba y su hija estén en tus manos (y lo estarán preciosa, te sorprenderá la cantidad de veces que el destino de otr@s están en nuestras manos, no en vano aunque reneguemos de ello, aunque no lo deseemos e intentemos ocultarlo somos un enorme tejido, estamos intercomunicad@s y es responsabilidad de tod@s la realidad que vivimos) espero que cuando te llegue el momento, sepas obrar guiada desde el amor y con el bienestar de la criatura y de su madre como fin último y de esa manera habrás hecho posible otro mundo.

sábado, 4 de junio de 2011

Madre e hija separadas por continuar con la lactancia

La verdad me genera una tristeza enorme, además de indignación y rabia sentarme frente a la computadora para escribir sobre esto. Están asestando tal herida en una bebé y su madre y a través de ellas en toda nuestra especie, que duele, duele profundamente saber que esto pasa y que como siempre es un caso que sale a la luz pero que habla de los miles, millones de casos silenciados, de los miles de millones de niñ@s que se han quedado sin voz ni amparo, de las madres cuyas entrañas han sido mutiladas por el bien de la sociedad patriarcal y de toda una especie, la nuestra que con cada uno de estos casos sufre una herida de muerte.

Hoy a través de la psiquiatra infantil Ibone Olza me he enterado que hace 4 días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) le ha quitado (un caso de secuestro a mi modo de ver) a su madre a una bebé de 15 meses por considerar la lactancia a demanda como "caótica" y "perjudicial para los niños y niñas". Una madre que fue tras la promesa de ayuda y su hija le fue arrancada... que parte de la palabra ayuda no está clara, que parte de velar por los derechos de las madres y sus criaturas no estamos entendiendo, parece la historia de una oscura institución cuyo fin real es diseñar esclavos, seres obedientes y manejables sin entrañas ni conocimiento tangible y corporal de bienestar, amor y placer.

Son 4 días y medio de dolor y angustia, 4 días y medio que están marcando una vida humana, que la están, por prepotencia y abuso de poder, arrancando de su lugar de amparo y amor. Cuando los derechos de un niñ@ son vulnerados los derechos de la humanidad entera son puestos en juego y solo hasta que entendamos eso y nos movilicemos desde el cuidado y bienestar de la nueva vida, vamos a poder funcionar como una sociedad amorosa, pacífica, empática y solidaria rompiendo la cadena de violencia y desamparo, el círculo víctima-victimario.

Por supuesto, una institución que lleva a cabo tal atropello en nombre del terrible "es por tu bien" hace uso de prácticas violentas y abusivas en la crianza, no tiene sino que leer en estos enlaces para verlo http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=153345 y http://www.marisolayala.com/?p=6352

Por favor, si así lo sienten reenvíen esta carta o la que así deseen a los estamentos que se citan al final y a los medios, profesionales, instituciones que creean deban estar al tanto y puedan ayudar

Este es el grupo en Facebook que se ha organizado alrededor del caso Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA

¡QUE LE DEVUELVAN A HABIBA SU HIJA!


«Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.»

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblowww.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net

No duden nunca de la capacidad que tenemos para cambiar la historia, ninguna ayuda, ningún apoyo es poco ni pequeño, entre tod@s construimos otro mundo posible.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...