domingo, 25 de mayo de 2014

Necesitamos tu firma

Qué ironía! en medio de la Semana Mundial del Parto Respetado, en medio del trabajo de miles de personas en favor del nacimiento y el parto como hechos fundantes que nos pertenecen a las mujeres y las familias y no al estado ni a los médicos, en Argentina se ha vuelto a presentar en diputados un proyecto de ley que lesiona nuestro derecho a elegir como parir. Una vez más pretenden sacar el parto domiciliario de las incumbencias profesionales de las parteras, vulnerando así nuestro derecho a elegir y decidir como y con quien parir.  Más allá de las elecciones personales de cada quien, de lo que cada mujer y familia elijan para si mismo, éste es un tema de acceso a derechos, de la libertad e intimidad y por ende nos compete a todxs.


Les dejo la petición online donde necesitamos sus firmas y  la carta incluida en dicha petición. Agradecemos toda la difusión posible. Cada firma registrada es un mail en la casilla de los diputados involucrados, hagámonos oir!



Con total indignación nos hemos enterado que existe un nuevo proyecto de ley ( http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2895-D-2014) impulsado por los diputados Juan Fernando Marcopulos, Sandra Daniela Castro, Bernardo José Biella Calvet, Ana María Perroni, Gastón Harispe, Araceli Ferreyra, Stella Maris Leverberg, Andrea Fabiana García, Carlos Gustavo Rubin, Carlos Guillermo Donkin, José Daniel Guccione, Julia Argentina Perie , que actualmente se encuentra en la comisión de salud sobre las incumbencias profesionales de las parteras el cual pretende nuevamente dejar por fuera de su ejercicio la atención de los partos domiciliarios planificados

Hace 2 años mujeres, familias, parteras y otrxs profesionales de la salud, salimos a las calles y manifestamos nuestro desacuerdo, hace dos años logramos frenar el avance de un proyecto de ley de la, en ese entonces, diputada Chieno (en el que se basa este nuevo que ustedes impulsan) y que también pretendía sacar la asistencia de partos domiciliarios planificados de las incumbencias profesionales de las lic. en obstetricia (parteras), hace dos años hicimos llegar nuestra voz en forma de cartas, manifestaciones, reuniones con diferentes diputados y sus asesores, denuncias en el INADI, notas en diferentes medios de comunicación, de esto solo hace 2 años. ¿Es posible qué tan rápido olviden la voz de los ciudadanos? ¿qué tan pronto vuelvan a intentar vulnerar nuestros derechos (los laborales de las parteras y el derecho a elegir como y con quien parir de los ciudadanos)?,¿Qué sigan pretendiendo retirarnos derechos que actualmente ya poseemos? (la ley vigente contempla la asistencia de partos domiciliarios planificados por parteras)

Nosotros afortunadamente no carecemos de memoria, así que nuevamente nos reunimos y a través de esta carta manifestamos nuestro repudio a esta nueva iniciativa, somos conscientes que la ley vigente debe actualizarse, pero debe hacerse de una manera que no excluya, ni atente contra los derechos de una parte de la población.

Los partos domiciliarios planificados, así como su atención en manos de parteras son a nivel mundial y de organizaciones competentes en materia de salud y derechos, un modelo reconocido y recomendado, siendo incluso en muchos países la primera opción ante un embarazo sano, de mujer sana y bebé sano. Países como Canadá, Holanda, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, entre otros, poseen protocolos asistenciales oficiales, avalados por evidencia científica y muchas décadas de experiencia en la asistencia de partos domiciliarios.

Solo a modo de ejemplo el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) vinculado al Sistema Público de Salud británico recientemente recomendó que las mujeres en ese país opten por los partos en casa o en centros de baja complejidad gestionados por parteras.

Para Argentina sería un retroceso que esta posibilidad quede excluida de las incumbencias profesionales de las parteras y  por ende de las mujeres y familias que optamos por esta opción.

Esperamos que puedan replantear su postura y abogar por un proyecto de ley que además de incluir el parto domiciliario, tenga en cuenta las recomendaciones de las OMS en lo referente al proceso del parto/nacimiento, al respeto por los tiempos fisiológicos de la mujer y sobre la medicalización e intervención solo en los casos en que sea estrictamente necesario, lo que representa enormes beneficios para la madre y el bebé. Entendemos que un proyecto de dichas características daría un importante impulso a la Ley Nº 25.929 referente a los Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, cuya plena implementación es uno de los objetivos que nos reúne y moviliza, como también erradicar en nuestro país uno de los tipos de violencia más ejercida sobre las mujeres: la violencia obstétrica  (tipificada en la ley de protección integral, ley 26485).


Las mujeres no vamos a dejar de parir a nuestros hijos en casa acompañadas por parteras, si esa es nuestra elección y deseo. De aprobarse esta ley no se evitarían los nacimientos domiciliarios, solo se los sumiría en la clandestinidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...