lunes, 30 de mayo de 2011

Apoyo para familia homeschooler en Galicia

A través del blog Homeschooling Spain de Meninheira llega esta petición de ayuda:

Me gustaría pediros colaboración para apoyar a una compañera que ha sido imputada por un delito penal de abandono de familia tras ser detectada como homeschooler.

Conozco a Ana Rosa personalmente, es miembro activo de la comunidad homeschooler gallega, así como miembro de ALE, integrante de Educar na casa y del colectivo que se formó tras la aprobación de la Ley de Apoio á familia e á convivencia de Galicia. Ana está viuda y ha educado y criado a su hijo dentro de los parámetros de la crianza respetuosa, apoyándose para su educación en una escuela libre. No podemos estar todos rodeándola para que se sienta acompañada en este terrible mal trago por el que la administración nos hace pasar a las familias, pero podemos hacer que sienta nuestro apoyo, nuestra fuerza como comunidad, protegiéndola a través de las cartas de apoyo que una vez tras otra inundan los juzgados haciendo saber a los juristas que no es un caso de abandono de familia, si no de paternidad consciente.

Haced volar esta misiva e inundemos el juzgado. Os dejo con las palabras de Ana

~~~~~ o ~~~~~

Estimados amigos,
Dada la presión judicial que se está ejerciendo sobre mi hijo y sobre mi por no escolarizar a mi hijo os pido que envieis en señal de apoyo esta carta al juzgado que lleva las diligencias previas de mi imputación por el supuesto delito de abandono de niños. Cuantas más adhesiones reciban mejor.
Aqui van las versiones en galego y castellano . La dirección del juzgado es esta, preferiría el envio por correo como primera opción.
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº7 VIGO
R/ Lalín nº4 5ºplanta- edificio anexo.
Vigo -Pontevedra-España
código postal es 36209
fax:986817893

Gracias por vuestro apoyo , espero que algún día con el trabajo de todos, el reconocimiento de otras opciones más saludables de vida formen parte de lo cotidiano.
Ana Rosa

~~~~~ o ~~~~~
CARTA EN CASTELLANO:

Diligencias previas procedimiento abreviado 0007023/2010

Los abajo firmantes, ciudadanos interesados en el asunto que se dilucida en las diligencias indicadas en el encabezamiento, mediante el presente escrito, nos dirigimos a Usted como juez a fin de exponer:

Al tener conecimiento de que se citó como imputada en el Juzgado de Instrución nº 7 de Vigo a Ana Rosa López Villanueva por un supuesto delito de abandono de niños, queremos mostrar nuestro apoyo a esta familia porque opta por la vía de la educación en casa auxiliada por actividades asociativas relacionadas con la infancia para su hijo y consideramos que estas acciones se ajustan a los derechos constitucionales y legales de España, dado que no existe ninguna prohibición expresa en ningún texto legal que impida la educación en casa, como no existe tampoco esta prohibición en los diferentes tratados internacionales firmados por España, siendo por el contrario este un derecho reconocido por la Organización de las Nacións Unidas (ONU).
Entendemos que la actuación de la Sra. Ana Rosa López Villanueva es una actuación consciente y que es conocedora de sus derechos y deberes como madre, asume la plena responsabilidad de la educación de su hijo en el hogar , amparándose en la Constitución Española, artigo 27.1 e 27.3 que reconoce la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres y madres de escojer en que forma quieren educar a sus hijos.
Nos gustaría hacerle saber a meros efectos ilustrativos que la educación en el hogar, en el Estado Español, fué considerada legítima en múltiples ocasiones. Los tribunales, cuando tuvieron oportunidad, manifestaron que el derecho a la educación de los menores no se protege y garantiza unicamente a través de la escolarización y la integración del alumno en el sistema educativo que diseña la Ley sino que “ la formación educativa, al margen de la enseñanza oficial, es perfectamente aceptable en el marco de las Libertades diseñado por la Constitución” Sentencia de la Audiencia de Barcelona de 14 de febreiro de 1996. FJ 1º).
En el mismo sentido, el Tribunal Supremo, en la sentenza 1669 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas y/o excluyentes. Hay otras sentencias, en el mismo sentido, pero sería largo enumerar; cabe destacar que en Comunidades coma el País Vasco (última sentencia favorable en Vitoria 4551/2010), Cataluña, Navarra, Andalucía entre otras, existe jurisprudencia al respecto reconociendo la legalidad y viabilidad de esta opción, así como de que la educación en el hogar es un fenómeno social creciente no sólo en Europa y el mundo en general, sino también en España en particular, y cuenta con el beneplácito de la Justicia, que atiende los derechos y deberes de los ciudadanos que enmarca la Constitución Española en su artículo 27.3 en el que se hace constar que la formación educativa, al margen de la enseñanza oficial, es perfectamente aceptable en el marco de las libertades diseñado por la Constitución.
Nos consta que Ana Rosa López Villanueva educa a su hijo y le da una adecuada formación en el ejercicio de la libertad de enseñanza que se reconoce constitucionalmente; optando por la educación más adecuada a las necesidades de su hijo; velando por el bienestar y la educación de su hijo de forma integral; tal como se reconoce en el artigo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la citada Declaración.
Dicho todo esto, queremos reiterar que este no es un caso de falta de responsabilidad por parte de la madre, ni de negligencia, ni tampoco de absentismo escolar e mucho menos de abandono familiar. Más bien, al contrario, se puede calificar perfectamente de un exceso de celo por ofrecer la mejor formación posible respetuosa con el niño y coherente con los valores de esta familia, valores estos inscritos dentro de los valores democráticos del Estado Español y, por lo tanto, plenamente respetables.
También sabemos que esta imputación está afectando al bienestar emocional y psicológico de la familia y el equilibrio de su hogar corre peligro de romperse. Además sabemos que esta situación está alarmando a personas que practican esta opción educativa, como también a aquellas otras sensibilizadas con el tema.
Sabemos que en estos momentos en España non existe reconocimiento normativo expreso de modos de enseñanza alternativos o no presenciales para la educación obrigatoria, con la excepción de Cataluña (art. 55 da LEC), más al ser una opción educativa reconocida en el seno de un estado democrático como el nuestro, pedimos que, en este caso, no se considere como un caso de abandono de familia, sino, más bien, como un caso de educación alternativa que se enmarca perfectamente en lo que prevée la Constitución Española.
Sirva pués el presente escrito para mostrar a nuestra solidaridad con la familia imputada y con la manifestación de que compartimos plenamente los mismos ideales y sentimientos que animan a la persona imputada a educar a su hijo.
Atentamente,
Nombre
DNI

Para aquell@s que no viven en España se puede enviar la carta vía fax al: 986 81 78 93 y anteponiendo el prefijo para España: 34

Muchas gracias a tod@s por la ayuda y por favor difundan esta info!

sábado, 28 de mayo de 2011

Lo que realmente importa!

Empezamos pensando en jardín a partir de los 3 años, luego en una escolarización tardía, a los 6 años (“con el sistema escolar siempre es mejor tarde que temprano”) luego educarla en casa (cómo, de qué manera, métodos, currículo???) y luego dimos con aquello que más se asemeja a nosotros “Crecer sin escuela”, sin escuela institucional, ni escuela armada en casa, sin escuela física, ni mental, ni emocional (el mayor reto es para nosotr@s como padres, desescolarizar nuestra cabeza, nuestro cuerpo, nuestra alma!), aprendizaje natural, unschooling, vamos por lo radical!

Una vez más, facebook demostró ser un gran aliado en toda esta aventura, a través de mi gran amiga y hermana July me enteré de un grupo que se estaba armando y cuyo tema principal era la búsqueda de opciones alternativas de educación… me metí de cabeza. Hace más o menos un mes que los vi por primera vez y ha sido tan intenso este recorrido que ya somos una gran tribu que cada día crece! Son nuestr@s herman@s, nuestr@s locos acompañantes de aventura, nuestr@s guias y aprendices!

Y como todo lo que tiene que ser, es! El mejor lugar posible apareció y así la Ecoaldea Velatropa, ha abierto su paraíso para dar un espacio físico (que es mucho más que eso y no tengo palabras para agradecer tanto amor, contención, respaldo, complicidad, escucha y compromiso!) que contiene a esta aventura. Y ahí estamos construyendo un espacio libre, no reglado y respetuoso, pensado desde el aprendizaje natural, donde buscamos el juego libre, la libre interacción de los niños, un espacio que está creciendo con los intereses, inquietudes y deseos de l@s niñ@s.

De momento el grupo lo conforman niñ@s que van desde los 5 meses hasta los 8 años, algunos de ellos escolarizados, otros cuyos padres aún están evaluando las opciones y otr@s que ya nos hemos decantado por crecer sin escuela. Cada familia elige el tiempo que permanece, los días que va. Un espacio donde todos son bienvenidos en los tiempos y manera que así lo desean! Desde esa misma lógica y siendo lo más importante, cuando realizamos actividades cada niño es libre de participar o no, ya sea total o parcialmente, libre de irse y venir o no ;) y cosa maravillosa, l@s niñ@ son consultados por su padres cada día que vamos!

No sabemos a donde nos lleve esta aventura por lo pronto lo importante es que la estamos caminando, divirtiéndonos, acompañándonos y respaldándonos, con l@s niñ@s en el centro. No importa si le podemos llamar proyecto o grupo, tribu o colectivo, importa que vamos tejiendo redes, encontrando caminos de vínculo e interacción. Importa que aunque no sabemos como hacerlo, lo estamos haciendo y que como todo aquello que se hace en tribu y en comunidad, este espacio, este proyecto está tomando las dimensiones de los seres que lo conformamos más allá de las limitaciones particulares de cada un@ y cruza nuestras fronteras, nos atraviesa como personas y gratamente contemplamos que nos supera y que aunque somos distint@s nos convocan l@s niñ@s, nos nuclea el deseo de verl@s crecer libres, felices, amad@s y respetad@s y eso nos fortalece.

Y sobre todo, importa que Kyara es feliz, me pide todos los días "ir a nuestro lugar" y cuando estamos llegando se saca los zapatos y las medias y corre feliz, riendo y saltando; importa que desde que empezamos a reunirnos ella llama “amig@s” a todos los que va conociendo ("amig@s parecidos a mi y amigos parecidos a mamá", así diferencia niñ@s de adult@s), rápidamente aprendió sus nombres y cuenta las anécdotas de cada un@ allí donde vamos, los tiene presentes, “los lleva consigo” allí donde está. Importa y mucho, que se siente libre de ir y venir, de jugar con tod@s l@s niñ@s y dejar de hacerlo cuando así lo desea, que se une a las actividades de l@s adult@s cuando quiere y como quiere y es siempre bienvenida, que se apropió del espacio y se maneja como si estuviera en casa, que le gusta sembrar y jugar con tierra que va por ahí hablándole a las plantas y contando que necesitan para crecer fuuuertes, que le divierte construir con adobe y descubrir bichitos, que al principio las lombrices le daban impresión y ahora las toca y las pone en la tierra diciéndoles: ve a tu casita; que el otro día andaba preocupadísima por una cucaracha (si! Una cucaracha!) que estaba boca arriba y ella no sabía como ayudarla. Importa que nunca se quiere ir y ya ha estado pensando donde nos podemos armar la casita y quedarnos a vivir, que ir al baño seco se convirtió en una aventura y llega a casa pensando como podemos instalar uno y a cada baño que entra me pregunta si es seco o mojado! Importa su enorme alegría y lo mucho que ha crecido en este mes! importa la tranquilidad de saber que aunque no tenga mi mirada, porque así lo elige ella, tiene la mirada amorosa de otros adult@s. Importa que Kyara está habitando un espacio vivo (en todo el sentido de la palabra) rodeada de seres humanos que cuestionan y crean, que no se conforman y buscan alternativas creativas y coherentes con sus visiones… “cada loc@ con su tema” pero tod@s loc@s, soñador@s, creador@s. Seres human@s desobedientes, subversiv@s y activ@s que se hacen cargo de su camino. Seres human@s que saben “que otro mundo es posible” y que empieza con cada un@. Importa que he descubierto en l@s adult@s que habitan Velatropa, seres respetuos@s de l@s niñ@s y sobre todo felices que habiten el espacio. Desde el primer momento su mirada y su actitud ha sido de total apertura, amor, respeto y confianza, nunca miran con "sospecha" a l@s niñ@s, no están mirándol@s a ver que hacen con el temor a que dañen, ensucien o rompan, no hay objetos prohibidos sino actitudes de cuidado transmitidas... no exagero si digo que nunca, ningún niñ@ se ha sentido reprimido por ellos, todo lo contrario su mirada es de amor y cuidado. Importa, como gran símbolo de este proyecto, que no sólo tengo la certeza de la risa de mi hija, sino la expansión, la alegría, el poder que cada uno de l@s niñ@s que conforman y nutren este espacio.

Hace años, mi papá y mi mamá me transmitieron, con hechos más que con palabras su secreto de VIDA “que te guíe la alegría” pues esto es pura alegría! Y les comparto un trocito…

Para tod@s aquell@s que resuenen con este proyecto, les dejo la página del grupo en facebook, son tod@s bienvenid@s. Y para tod@s aquell@s que deseen acercarse, estamos en Buenos Aires y hacemos varios encuentros por semana, son bienvenid@s! Qué nadie se quede fuera!

martes, 24 de mayo de 2011

Amar con las entrañas


Hija, tal vez algún día sientas en ti el deseo de ser madre, tal vez algún día te encuentres con una criatura creciendo en tus entrañas, tal vez algún día te descubras madre. No pretendo darte ningún consejo, de cabeza nos traen todos los consejos del sentido común, las convenciones sociales, “el deber ser”. Solo tengo para ti y tus posibles hij@s un deseo:

Deseo, amor, que no sea tu cabeza, ni siquiera tu corazón quien ame a tus hij@s, deseo desde lo más profundo de mi, desde mis entrañas, que l@s ames con tus entrañas.

Amar hija, no es solo un sentimiento, o una emoción más o menos fuerte, amar es ponerse del lado de la vida, es una forma de vida, es vida. Por eso no valen las excusas, ni valen los consejos, ni las teorías, ni los discursos. Como no vale el sentido común, ni los futuribles. Por eso el corazón solo entiende a medias y la cabeza a veces ni eso.

Ámal@s con las entrañas, desde lugar donde se originó la vida, que les dio sustento y existencia, sin condiciones, ni reglas; ese lugar que nunca atendió consejos, ni razones morales, ni pensó en lo conveniente socialmente, ni en lo políticamente correcto; ese lugar que se dedicó a nutrirl@s, amarl@s, respaldarl@s, sin pedir nada a cambio, sin esperar de ell@s comportamientos o frases para amarlos aún más, que nunca tomó por capricho un pedido, ni puso peros al amor. Ámal@s desde ese lugar donde no existe el tu o el yo, sino el nosotr@s, donde entendemos y sabemos que el bienestar es en realidad un estado conjunto.

Ámal@s desde dónde no se concibe el daño, ni el sufrimiento, donde nos hay castigos ni recompensas, donde se entiende que la VIDA nace y se sostiene desde la entrega, el respaldo, el reconocimiento, la generosidad y la inclusión y que cualquier acto de prepotencia, violencia, indiferencia o indolencia atenta contra ella. Ámal@s a pesar de ti misma y más allá de ti misma.

Ámal@s con las entrañas, desde no hay razón médica, científica, estética, psicológica o moral que justifique su llanto, su dolor, su abandono o la separación entre ustedes; desde el lugar que no cree en la represión o el maltrato como formas de educación porque lo único que entiende es de expansión y respaldo. Ámal@s desde ese lugar que sabe que el amor es radical, subversivo y creativo y que por eso mismo entrega sin medida.

Ámal@s desde allí donde el amor es concreto, es piel, contacto, cobijo, nutrición, complacencia, regazo y respaldo y no palabras (razón), ni buenos deseos (corazón). Ámal@s con la certeza que su vida ( la que se vive, no la que se sobrevive) depende de ello, de la misma manera que para llegar hasta tus brazos dependieron de la incondicionalidad de tus entrañas

En una sociedad como la que hemos creado, que reduce la vida a su mínima expresión, que nos convierte en un remedo patético de lo que en realidad somos, que nos da por destino un mundo mezquino, competitivo, excluyente y violento… dejarnos guiar por aquello de nosotr@s que siempre y sin excusas ha estado, está y estará a favor de la vida es un profundo acto subversivo, creativo, arrollador y desobediente, tal y como lo es la VIDA.

No concibo un mundo mejor ni para ti, ni para mis posibles niet@s que un mundo con entrañas!

domingo, 22 de mayo de 2011

El poder del discurso materno, Laura Gutman

Charla de Laura Gutman en la Feria del Libro en Buenos Aires













viernes, 20 de mayo de 2011

Domesticar la Vida

En esta sociedad patriarcal aprendimos a criar domesticando animales*... lo siento, es innegable! de la misma forma que le arrancamos a un pájaro su capacidad de volar a fuerza de enjaularlo, le arrancamos el placer, el bienestar y la fuerza de la vida (arrolladora, subversiva, creativa y desobediente) a un bebé a fuerza de desamparo y abandono.

El fin de la crianza y la educación tal y como las conocemos, es el de producir buenas bestias de carga, peones listos para insertarse en el sistema de producción y sobre todo de consumo, esclavitud con otro nombre. No me importan las excusas (mentirosas) que sostienen este sistema de educación y crianza, los supuestos “es por tu bien”, “mañana me lo agradecerás”, “ a mi me duele más que a ti” o lo de “ somos mal@s y la educación/crianza le pone límite a nuestra maldad y egoísmo intrínseco”, menos aún las promesas de felicidad, autonomía, socialización y éxito.

Si tuviera que usar una palabra para definir el fin de muchas de las prácticas que hoy utilizamos diría: someter! sometemos a l@s bebes a ser separados del único hábitat capaz de satisfacer todas sus necesidades. L@s sometemos a alimentarse con biberón aunque tenemos tetas, aunque producimos leche (en nombre de la estética y la liberación femenina), les ponemos horarios, distancia física y emocional. Sometemos a l@s niñ@s a dormir separados de nosotr@s, aunque les aterre la noche, aunque el miedo los invada en nombre de la intimidad de pareja (o sea l@s adult@s, como siempre por encima de l@s niñ@s, importo yo como adulta, yo con mi importante y maravillosa vida, tu espera a hacerte adulta y ganarte el derecho de joder a l@s pequeñ@s). L@s sometemos a nuestros tiempos, nuestra ausencia; a aprender ciertas cosas a cierta edad, porque así lo dice el manual, porque así se espera de ell@s. L@s sometemos a callar cuando hablamos nosotros, que para eso somos los grandes e importantes. L@s sometemos a dejar de ser niñ@s imponiéndoles silencio, quietud, no tocar, no manchar, no romper... l@s sometemos a normalizar nuestro abuso a fuerza de hacerles creer que sino van a perder nuestro amor (encima de todo), l@s sometemos a validarnos a nosotr@s aunque para ello tengan que negarse ell@s! L@s sometemos a reprimir su vida a favor de nuestra sociedad patriarcal

Hace años... siglos tal vez que dejamos de criar con la vida en el centro, con el bienestar como propósito y fin último y empezamos a domesticar, a ponerle fronteras a la fuerza de la vida y reducirla hasta niveles manejables y controlables. ¿Qué sentido sino tiene someter a un bebé al desamparo y la indiferencia? Les arrancamos el placer y l@s criamos en la carencia y el desamor. Criamos seres carentes, carentes de amor de entrañas, de mirada, de presencia, carentes de bienestar y deseo cumplido, de fusión y simbiosis, seres desprovistos de vida arrolladora, subversiva, creativa y desobediente, seres adaptados y acostumbrados a la existencia dura, a "ganarse la vida", a perpetuar el sistema que nos ahorca y empobrece

Por supuesto, la mayoría de nosotr@s también nos hemos sometido o nos han sometido, pero lo peor no es eso sino que continuamos la cadena de engaños avalando la palabra y las excusas de aquellos que nos mutilaron. Solo nosotr@s, adult@s desamparad@s y mutilad@s podemos creer y perpetuar la idea que dejarl@s llorar es por su bien ¿bien para quién? , ¿quién puede estar bien llorando sin consuelo, sin atención y respaldo?, ¿quién puede estar bien cuando su llanto, su dolor, su angustia es producto de la decisión caprichosa y egoísta (déjalo llorar para que no te tome el tiempo) de aquel quien debería prodigarle amparo y cuidado? Bien! para ser sometidos, para aprender a obedecer y no pedir.

Nadie que sepa que puede ser feliz en el contacto y la interacción, nadie que esté satisfecho emocionalmente se lanza a la carrera despiadada y vacía del consumo y la producción, por eso no servimos felices y satisfechos! por eso hay que aniquilar todo indicio de alegría, bienestar y satisfacción, por eso la única manera de sostener este sistema es inflingiendo una y otra vez, la herida primal, la herida de muerte generación tras generación. Solo así nos aseguramos seres maleables, controlables, autómatas … seres domesticados, buenas bestias de carga!

Nada que justifique el dolor de hoy, la violencia de hoy, el maltrato, el abandono, el llanto de hoy puede significar un mejor mañana! El mañana es el hoy construido en hechos. La capacidad de amor, disfrute, bienestar, solidaridad de l@s niñ@s la construimos hoy y se construye desde el amor, el bienestar que sepamos ofrecerle y eso no lo da la cantidad de juguetes y cosas maravillosas de última generación, ni el colegio pago, los cursos y talleres, lo da la presencia, la permanencia, la fusión y el contacto, lo da la capacidad para atender sus pedidos, escuchar sus llamados, validar sus sentimientos, respaldar su crecimiento y libertad, lo da la certeza de saberse amado incondicionalmente, sin peros, ni reglas, saberse amado por ser y existir (y el amor, es cuerpo, es concreto, son hechos y no palabras)

Ya fuimos heridos, ya sabemos (aunque sea muy dentro) el dolor que eso implica, sabemos la angustia y el vacío que nos acompaña más allá de alcanzar todas las promesas de este sistema (carro, casa, beca, éxito, trabajo y consumo), conocemos el precio que hay que pagar por ser “hombres de bien”, por adaptarnos y cosernos las entrañas a favor del sentido común y el deber ser… realmente es eso lo que queremos para otro ser humano, que además es un niñ@? Estamos a dispuest@s a ser ahora los victimarios? No seamos más cómplices, con todas nuestras carencias y vacíos, con todos nuestros fallos y errores, pero también con toda la VIDA que aún nos bulle dentro, con toda la rebeldía, creatividad y subversión de la que aún somos capaces, no seamos más cómplices de un sistema que nos anula, que nos empobrece y nos mutila!


*Aclaro: el dolor y sufrimiento que infligimos a los animales no hace sino hablar de nuestra prepotencia, soberbia e incapacidad para conmovernos con el otr@. Dice mucho una sociedad fundada en el sufrimiento, la supremacía y la violencia sobre otr@s, sin importar su condición.

jueves, 19 de mayo de 2011

Jugar por jugar XI


Para los que van creciendo
Por Salma Abdola


Noa ha entrado en una nueva fase, está totalmente creativa, lo cual explica porque he tardado tanto tiempo en escribir, hay dos palabras de las cuales ya no me acuerdo de su significado, silencio y aburrimiento.

En el preciso momento que escribo estas líneas está creando un juego que merece la pena ser compartido. Hace ya tiempo le preparé un spray, lleno con agua, para que me "ayude" a limpiar, ella limpia muebles y azulejos con su spray en una mano y un rollo de servilletas bajo el brazo. Está separando los cuadraditos de papel, los extiende en el suelo, los humedece, y, con mucho cuidado los levanta por los extremos y los pega en el ropero, ya lleva empapelado medio ropero, está totalmente ausente en su mundo de fantasías y no pienso ser yo la culpable de limitarla a la realidad.

Otro juego que está de moda en mi casa es jugar a los contrarios, le encanta, dice que no y asiente con la cabeza, dice que sí y niega con su cabecita, le digo de pie, y se sienta, silencio..., moverse..., (ojo, quiero explicar que esto no es psicología inversa, cosa que no apruebo, tenemos claramente pactado que es un juego).

Por esta linea de expresión corporal jugamos que somos casas, entonces digo, mi azotea, y nos tocamos la cabeza, o bien la azotea del vecino y le tocamos la cabeza al de al lado, mis ventanas, señalamos los ojos, mis balcones, las orejas, mi puerta, la boca, mi nevera, la tripa, mis ascensores, los pies...

Otras veces cuando necesito frenar un poco el ritmo, simulamos que somos globos, globos inflados, hinchamos los mofletes, sacamos barriga, arqueamos los brazos... y luego nos vamos desinflando, soltamos aire a la vez que vamos pegando los brazos al cuerpo y nos vamos encogiendo, a mi me sirve, ya me contarán si a ustedes también.

Los tres años es realmente la etapa de los juegos de simulación, a veces usamos cualquier cosa como varita mágica y nos convertimos en algo, por ejemplo, conviertete en... mariposa, si ella me convierte en gato, yo la convierto en ratón y corro detrás hasta que ella me convierte en otra cosa y así.

Como a tod@s los niñ@s les gusta ponerse tacones el otro día se me ocurrió usar dos macetas de plástico, colocadas boca abajo y cerca del culo de la maceta le hice unos agujeros a los lados, pasamos un cordón por ellos y los usamos de zancos para caminar, subimos a l@s peques y se lo atamos a los pies. Mejor estar cerca...

Una actividad que me gusta mucho, la he probado con niñ@s más mayores, Noa participó pero igual no entendió del todo el juego, igual sí, se trata de dibujar monstruos, cada uno coge papel y lápiz y se colocan a una distancia razonable para que nadie más pueda ver lo que hacen, cada uno dice un rasgo, por ejemplo, el monstruo tiene tres ojos, y los dibuja cada uno en su hoja, otro dice el monstruo tiene cinco pies, y así sucesivamente, el dibujo ha de mantenerse en secreto hasta el final, entonces todos enseñan sus monstruos a la vez, es muy divertido y le encuentro una moraleja buenísima, todos los monstruos tienen lo mismo pero todos son diferentes, y, que cada uno tiene su propia perspectiva original y única aunque partamos de un mismo patrón.

Supongo que con esto ya teneis unas cuantas ideas para salir de la rutina, vaya, otra palabra que me suena de algo pero ahora mismo no caigo. La frase que quería poner va dedicada a mi princesita autora del noventa por ciento de este post. El corazón tiene razones que la razón no entiende. Por eso mi amor guiate siempre por tu corazón y él te llevara a vivir una vida repleta de experiencias, algunas malas, y otras buenas, pero llenarás tu alma de maravillosas aventuras.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Jugar por jugar X


Por Salma Abdola

Para l@s más pequeñ@s

Los bebés tienen todo por descubrir, por lo que cualquier experiencia cotidiana es en sí misma una estimulación , resulta casi imposible no estimular a un bebé, tienen por delante todo un mundo enorme lleno de texturas, colores, sabores, olores y sonidos.
También el primer año de vida suele ser la etapa más intensiva de permanencia con l@s peques, por lo cual me he animado a escribir especialmente sobre este tema, espero aportar algunas ideas para disfrutar aún más de tantas horas compartidas con nuestr@s bebés.
El contacto y la presencia son la mejor estimulación posible ya que ell@s vienen preparados para aprender y reconocer el mundo a través de nosotr@s, cuando mamá l@ acaricia, besa, alimenta, canta y juega , se va favoreciendo la toma de consciencia por parte del bebé de su propio ser, aprende a diferenciar que es distinto a los demás, y aprende a reconocer sus propias capacidades (entre otras muchas cosas).
La primera forma en que los niños aprenden es a través de la imitación, así pues simplemente compartiendo con ell@s el día a día estamos fortaleciendo su creatividad, por ejemplo observar como mamá abre y cierra los cajones de la cocina y misteriosamente introduce y saca objetos que además hacen ruidos diferentes, para preparar una comida que primero huele y luego además sabe bien y que tiene una curiosa textura es un proceso que ha puesto a prueba sus cinco sentidos, así sucesivamente van aprendiendo otras conductas por la imitación, por tanto, entre más tiempo pasen y jueguen los padres con los niñ@s, ést@s aprenderán más rápido, y su desarrollo será mejor.
Otro ejemplo, a la hora del baño sumergir objetos que floten como pequeñas pelotas y soltarlas para que salgan disparadas por la presión, a quitar y poner el tapón de la bañera para comprobar como se va vaciando el agua, al finalizar el baño darle un masaje mientras vamos nombrando las partes de su cuerpo.
Antes de distinguir su propia imagen reflejada en los espejos distinguirá a sus seres más cercanos, enseñarles albumes de foto e írselas explicando, mira papá, la abuela...Y más adelante dejarles experimentar en el espejo, una vez se reconozcan, (por mi experiencia creo que tod@s l@s niñ@s lo hacen), ir poniendo caras, enfadad@s, tristes, con la lengua fuera... Podemos mostrarles sucesivamente láminas o dibujos de animales, imitar sus sonidos e incluso sus movimientos, o bien, de objetos cotidianos e indicarles sus nombres y para qué sirven.
Las marionetas de dedos dan mucho juego tengan la edad que tengan y un teatrito casero es ideal, educativo e interactivo como sustituto a la televisión.
Cuando el bebé muestra intención, es una etapa preciosa para aportarles pequeños juegos, si se le esconde un juguete debajo de un cojín, el bebé irá a levantarlo para sacarlo de ahí, ofrecerle frascos que pueda tapar y destapar fácilmente, se le puede dejar objetos dentro de éstos para que los saque y vuelva a introducirlos, o bien para que los use de sonajero.
Una caja de fósforos o cerillas, obviamente vacía, para abrirla y cerrarla mediante el desplazamiento lateral les abrirá otras opciones con las que no contaban, podemos abrírselas hacia la derecha y luego al contrario, boca abajo, como ya mencioné anteriormente introducir dentro objetos...
También en esta línea podemos crearles huchas, con cajas de zapatos por ejemplo, para que introduzcan objetos planos por el orificio.
Podemos implicarles en las actividades cotidianas alternando con dejarles su propio espacio creando un ambiente seguro con objetos que llamen su atención para que investiguen libremente. Los objetos de arrastre suelen captar su interés.
Cuando comienzan a usar sus manitas las usan a modo de pinzas por lo cual, siempre contando con nuestra presencia, es divertido jugar con las trabas o pinzas de la ropa, formar construcciones con ellas, pinzar objetos como telas o papeles, si son de variados colores mejor, y, cuando son más mayores, colgarles una cuerda para que ell@s puedan tender pañuelitos es un juego que les entretiene muchísimo.
Una actividad que nos entretuvo mucho durante una época era ensartar coleteros del pelo de colores en una botella pequeña de agua, llegamos a hacerlo en el parque y no deja de sorprenderme como otr@s niñ@s se unen a un juego aparentemente tan simple.
Con un globo, le hacemos un dibujo y luego lo inflamos y desinflamos para que vean como el dibujo crece para luego volver a encoger. O bien, amarrarlo con un hilo a un ventilador, esto también se puede hacer con cintas de colores, para que bailen al moverse con el aire, incluso podemos poner música de fondo.
Cuando ya caminan darles una cestita y que vayan por la casa recopilando objetos dentro de ella. Una vez reconozcan los colores podemos jugar a esto mismo pidiéndoles que busquen un objeto azul, luego uno rojo, y así sucesivamente.
Me gusta terminar con alguna frase que me inspira, en este caso no sé quién es el autor-a . Los Bebés nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, abrazar todo lo alegre y querer sin condiciones con todo su corazón.
Un bebé hace que el amor sea más fuerte, los días más cortos, las noches más largas, olvidar el pasado y afrontar el futuro para que merezca la pena vivir.

lunes, 9 de mayo de 2011

De madre a madre


Hace unos días hablando con una entrañable amiga me comentaba que charlando con una de sus Crecientes al respecto de criar, ella (la creciente) le decía que sentía que las madres de hoy somos más empáticas, que contemplamos y respetamos más y mi amiga a su vez le reconocía que sin su labor al criarnos no habríamos llegado hasta acá.

De pronto me quedó claro como muchas mujeres se rebelaron a ser las madres que fueron, como de manera más explicita o más sutil sintieron en sus entrañas que se traicionaban a si mismas separándonos de ellas y nos llenaron con sus inquietudes y preguntas y plantaron en nosotras la semilla de la rebelión

Inevitablemente pienso en mi madre, la mujer que tomó algunas decisiones opuestas a las que hoy yo tomo pero que aún así inspiró mi camino. Mi madre por mandato social, porque era lo que los profesionales de turno decían que tenía que hacerse y por mala información, suspendió la lactancia a los 20 días y desde el mes ya estaba yo durmiendo sola en la cuna y antes del año ya estaba en un jardín...cómo puede generarse ese salto entre sus formas y las mías? cómo de eso, pasamos a una lactancia prolongada y a demanda de la que ya llevamos 3 años y 3 meses y del colecho de la misma duración y la intención de educar a Kyara en casa?

Alguna vez escuché que se aprende a ser madre con tu madre, pero entiendo que como todo, no es literal, aprendemos de lo que vivimos, pero también nos transmiten sus inquietudes y frustraciones, sus anhelos profundos. Yo reconozco en mi madre una mujer que acató ciertas normas de crianza pero cuyas entrañas se sintieron traicionadas y desde ese lugar realizó conmigo pequeños (inmensos) actos de rebeldía cotidianos. Aún la recuerdo mimándome la espalda, llenándome de besos, llevándome con ella a todas partes sin importar si se podía o no se podía; la recuerdo jugando conmigo en el piso, mirándome a los ojos, cantándome canciones; la recuerdo con cara de fiera capaz de comerse a cualquiera que osara dañarme; la veo defendiendo mi palabra por encima de cualquier otra, la escucho llamandome cachorrita y amparándome en su regazo; la veo preguntándome lo que quería hacer y respetando mi respuesta.

Yo, como madre, he encontrado en esta mujer, mi madre, el mejor apoyo para cada una de mis locas aventuras maternales, aún en la distancia física siento su presencia y su sonrisa a favor de nuestra díada. Mi madre no solo me transmitió lo que juntas vivimos, las decisiones que frente a mi crianza tomó, sino todas sus dolores y sin sabores, su curiosidad entrañable por buscar nuevas formas de vincularnos

Pequeños gestos pueden tener consecuencias insospechadas… cuando mi mamá estaba embarazada de mi hermano menor (14 años menos que yo) un día me preguntó que cosas cambiaría yo de la crianza que ellos me habían dado. Esa pegunta me ha acompañado por años, susurrándome al oído y constituye la salida que mi mamá abrió para que escapara de cualquier maltrato o abandono que pude haber sufrido y aunque la respuesta que le di en ese momento puedo verla ahora en retrospectiva un poco vaga con sus palabras abrió la puerta para que yo pudiera cuestionar de su mano (como lo necesita tod@ niñ@ pequeñ@) lo que de ellos había recibido, con su pregunta dio cuenta que otra manera es posible y que ella lo sabía o por lo menos lo intuía, me hizo ver y saber que en mis manos estaba la posibilidad de cuestionar y transformar y que contaba con su infinito apoyo en esa travesía, con esa pregunta rompió el hechizo a través del cual normalizamos el abuso que vivimos, con sus palabras me dio la llave para bucear en mi infancia sin miedo a dejar de ser amada por ello.

Su pregunta me acompaña todavía y es el legado que anhelo dejarle Kyara, porque creo que es así, con nuestras decisiones concientes y responsables y también con nuestras traiciones traídas a la luz y puestas para ser cuestionadas que podremos romper con esta cadena de abandono, desamparo y carencia.

lunes, 2 de mayo de 2011

No parimos hij@s para la guerra!


Sr Valeriano Gómez
Ministro de Trabajo e Inmigración de España:

...."Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento".

Estas fueron sus declaraciones cuando se refirió a que la "gran asignatura pendiente" es extender la escolarización a partir del momento del nacimiento y yo, madre de una niña no puedo más que responderle con la frase bandera de la Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento colombiano pacifista y antimilitarista: "No parimos hijos e hijas para la guerra!"

Supongo que usted se preguntará qué tiene que ver una escolarización inmediatamente después de nacer con enviarlos a la guerra, palabras de una radical sacada de quicio no?... cuando obviamente esta maravillosa medida que usted propone es justamente (a su parecer) para crear un mundo más productivo y rico, más igualitario. Pues señor su propuesta no es otra que pedirnos a las madres que abandonemos a nuestr@s criaturas ni bien nacen para que no quedemos fuera ni un día de la cadena de producción. Señor, si yo soy capaz de abandonar a mi hij@ ni bien nace, si puedo despojarnos así de nuestra díada, para que no se vea comprometido el sistema de producción y consumo y entregarlo al sistema educativo (el primer sistema militarista al que sometemos l@s niñ@s) ; cuando se les ocurra mandarlos a la guerra (y no solo a la guerra de los tiros y las bombas, sino al desangramiento persistente y competitivo que hacemos sobre los otros y que dejamos que hagan sobre nosotros), a morir por sus intereses ( los suyos Sr. ministro, nunca los nuestros), a poner su vida al servicio de su perverso sistema donde no cabe la construcción del otro desde el respeto, la responsabilidad y el reconocimiento; yo, que ya estaré a kilómetros emocionales de mi criatura, que me habré puesto del lado de la violencia, de parte de la sociedad de consumo, creeré que es su deber y lo entregaré. Es la historia del patriarcado, esta generación escolariza a sus hij@s desde el nacimiento, y es@s niñ@s abandonad@s y carentes entregarán a l@s suy@s para morir por otr@s; supongo que no tengo que decirle que deseo algo mucho más grande para mis hij@s y mis niet@s.

Y aunque, no soy española, ni vivo en España (lo hice durante 5 años y mi hija es ciudadana española, al igual que su padre), este tipo de intenciones traspasan las fronteras, este tipo de propuestas me movilizan como ser humana, como habitante del mundo y ante todo como hermana de otras madres y como madre. Así que le repito señor ministro, yo no gesté, ni parí, ni voy a amamantar y criar para la guerra

La infancia de mi hija es su bien más preciado, es su punto de origen, la semilla de lo que vendrá después y sabe por qué? Porque en ella se engendra la raíz de su adultez, en ella se gesta como ser humano y se delinean las formas de vinculación con el otr@ y con el mundo. Y dejeme decirle, el sistema escolar militarista no me da confianza para entregar esos preciados años. Usted bien lo expone lo importante es: estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, ". ... ¿dónde quedan la alegría, el bienestar, el deseo, la confianza, la inclusión, el respeto? Pues son esos y no la producción y el consumo el sustento que deseo para mi hija y a través de ella es mi deseo para tod@s l@s niños que están y que vienen.

Yo ya fui y probé su mundo, el sistema que usted defiende, creyendo a pie juntillas en la supuesta felicidad que otorga: el de la igualdad (no la equidad) el “ser alguien en la vida”, un “hombre/mujer de bien”, el de valer por lo que hago, lo que produzco y el de importar en la medida que consumo. Créame no es el mundo que sueño para mi hija.

Una medida tan indolente que niega el vínculo, el amor, el contacto no me genera ninguna confianza. Una propuesta que de llevarse a cabo anularía todos los deseos y necesidades de las criaturas, es cuando menos sospecha. Una medida que pretende despojar a l@s bebés del amparo y regazo de sus madres, no está pensada desde le bienestar común sino desde el enriquecimiento de unos pocos ¿Para qué quiere a nuestr@s hij@s? Se supone que tengo que creer que lo guía su necesidad de hacer valer mis derechos como mujer trabajadora (soy yo como mujer, como madre quien decide lo que significa conciliación y equidad, no usted desde su indolencia y la negación del niñ@ como un ser humano con derechos de primera)?, ¿su generosa intención de verme libre del yugo que para usted suponen l@s hij@s?, ¿su deseo de un mundo más justo? Lo siento, no lo creo, como madre responsable del bienestar de una criatura no puedo creerlo; creo más bien que interesa formar cada vez más seres humanos vacíos y carentes, seres despojados de voluntad, buenos obreros obedientes, esclavos convencidos de su libertad. En definitiva, seres que a fuerza de abandono crean que este es el único mundo posible y vayan mansamente a morir y matar.

Y tengo que decirle además, que esto no es personal, no es contra usted como ser humano sino como representante de un sistema, porque usted no es el problema sino la sociedad que hemos generado y que posibilita y alienta este tipo de iniciativas y de la que yo también soy responsable. Usted representa un sistema basado en la carencia, el abandono, el no reconocimiento, el dolor y el maltrato; un sistema que alienta la existencia de jerarquías, de víctimas y victimarios; una sociedad excluyente, desamparada e indolente; usted habla a favor de la violencia.

Basta de mutilarnos las entrañas, basta de "matar a la madre", de racionalizar el amor, basta de negar nuestro deseo, nuestro vínculo con nuestr@s hij@s y vendérnoslo como libertad y signo de civilización.

Las criaturas no son nuestra propiedad, ni una mercancía con la que se puede especular, tampoco son un elemento decorativo, mucho menos una traba que nos impide realizarnos como mansas obreras de esta inhóspito sistema. No es nuestro deber tener hij@s, pero si es deseo y deber entrañable ampararlos y cuidarlos de todo aquello que pretenda despojarlos de su humanidad y bienestar. Ese es el derecho que hoy reclamo y por el cual exijo de usted una rectificación


Atentamente,
Violeta Osorio Ramírez, madre de Kyara


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