sábado, 30 de abril de 2011

Sos un boludo!


Tengo que confesarlo, los animadores y yo no nos la llevamos nada bien, será tal vez porque las actuales fiestas infantiles y yo no nos las llevamos nada bien... pero de verdad siento que en esas fiestas con salón alquilado y sobre todo dos adult@s persiguiendo a l@s niñ@s diciéndoles que hacer y como hacerlo, llenándolos de normas y directrices, de actividades regladas, que además fomentan la competencia y la exclusión son un robo a uno de los pocos espacios que aún les quedan a l@s niñ@s para relacionarse libremente, jugar libremente, ser niñ@s. Cada vez más contruimos contenedores de niñ@s donde los adult@s podemos desentendernos, pero con la conciencia tranquila porque l@s niñ@s están (supuestamente) divertiéndose y encima aprenden, socializan y llegan agotados a casa...

Ahora, si el animador en cuestión es además un adulto que le parece divertidísimo hacer sufrir a l@s niñ@s con bromas de mal gusto, mi poca tolerancia se convierte en odio profundo. No lo entiendo, sencillamnte no entiendo que de gracioso puede tener asustar a un niñ@, verlo sufrir, aunque sea por instantes, que es lo divertido de comerse el último bocado de ese plato tan especial que se está comiendo un niñ@ aunque haya más en la cocina, que es lo gracioso de decirles pequeñas (aparentemente) mentiras que luego habrán de poblar las pesadillas y angustias más profundas, o de quitarles y/o esconderles sus juguetes... Para mi es una ostentación de poder, de supremacía y un abuso en toda la regla.

Pues hace unas semanas Kyara tuvo un desafortunadísimo encuentro con un adult@ de este estilo, animador de una fiesta infantil ... en que manos dejamos a l@s niñ@s, con tal de que no nos molesten??? La fiesta ya se estaba acabando y le habían dado un globo a cada nene. Nosotros nos estábamos despiendo y Kyara estaba en la puerta, bastante lejos de nosotros esperando para irnos (ella no es nada amante de las fiestas de ese estilo...), cuando el animador quien también se estaba yendo pasó por detrás de ella y le sacó el globo y amagó con devolverselo o quedarselo. Divertidisimo el muy cretino! Yo me quedé de piedra y cuando atiné a correr hacia ella ya se lo había devuelto y veloz se fue ( muy tonto no era, ya que por la cara de Kyara se dio cuenta que había metido la pata hasta el fondo). Kyara se giró buscandonos y acto seguido corrió hacia mi llorando, con un llanto desgarrador.

Primero tuve que decirle lo siento, porque si ese adulto la había maltratado yo no supe defenderla, y entre el maltrato de un adulto X y el no respaldo de mamá no tengo dudas de cual hace más daño. Si! estuve tarde, tarde, lenta y hasta cobarde también, la verdad sentí como ese maltrato tocó la fibra de mis maltratos más profundos, los que viví de niña y de los que no me pude defender.

Por supuesto validamos, escuchamos y acompañamos su dolor, su enojo y sobre todo la dejamos expresar y llorar el sufrimiento que le provocó ese abuso, durante el tiempo que así lo necesito. Y ya cuando volvíamos a casa Guido le dijo: sabes qué? la próxima vez que un grandote te haga algo así le puedes decir "sos un boludo". No es una palabra que ella use y nunca antes le habíamos dicho algo así.

Cuando llegamos a casa y estábamos entrando a nuestro departamento me dijo: sabes que mami, voy a decirle sos un boludo. Yo creí que lo decía para la próxima vez o algo así. Pero ella me tomó la mano me dijo "juntas", se giró mirando hacia el pasillo a oscuras y gritó: Sos un boludo!

Entró a casa resplandeciente, sonriente, se lo había sacado de encima!

PD: Te pensé tanto Sonsoles y tanto de agradecí. Les recomiendo esta respuesta de Sonsoles en su página Respetar para Educar

viernes, 29 de abril de 2011

Postnatal de 6 meses en Argentina


El grupo Las Casildas convoca al encuentro "Por un Postnatal de 6 meses en Argentina" evento que está programado para el sábado 7 de mayo a las 15:00 en Capital Federal se realizará en Plaza Scicilia (Sarmiento y Libertador).

Mis razones para apoyar esta iniciativa son muchas y pasan por lo personal y lo colectivo, producto de mi experiencia como hija, madre y ser humano y que se vinculan con las experiencias de quienes se han cruzado y se cruzan en mi vida para tejer camino.

Los seres humanos, como consecuencia de la bipedestación y el desarrollo del cerebro, nacemos solo con el 25% de nuestro cerebro formado, a diferencia del resto de mamíferos que nace con el 80% y alcanzamos ese 80% entre el momento del nacimiento y el primer año de vida, a esta etapa se le llama exterogestación. Visto así es clarisimo, es un año durante el cual la criatura seguirá su gestación fuera del útero en brazos de mamá, lo que implica, a mi modo de ver generar un ambiente similar a las cálidas e incondicionales entrañas donde fue concebido y gestado, significa por lo menos, contacto y cuerpo de mamá, teta a demanda.

Visto en nuestra experiencia actual no tiene nada de claro: madres que tiene que regresar al trabajo a los 45 días de haber parido y cuyas criaturas tienen que quedar al cuidado de otra persona, cuando no en una guardería durante gran parte del día, eso por supuesto sin entrar en las deciones personales de colecho o cuarto separado, lactancia prolongada y a demanda o biberón que no es tema que nos atañe. Madres y criaturas que se ven envueltas (porque seguimos creyendo que hay un solo mundo posible... este) en una red de abandono y dolor que puede ser muy difícil de superar, tanto para cada uno, como para la relación y para la sociedad que con cada ser humano se re-crea y re-inventa.

La criatura reconoce el cuerpo de su madre y es allí donde sus deseos son saciados y no se transforman en necesidad y angustia que más tarde darán paso a una forma de ver, encarar y relacionarse con en el mundo donde la sospecha, el miedo a la carencia, el ansía de poseer primarán. Y el cuerpo de la madre anhela y desea el contacto con esa criatura, saciar sus deseos y fundirse en ese vínculo. Digo el cuerpo, porque desafortunadamente muchas veces nuestra cabeza, nuestro sentido común y convenciones sociales nos alejan de ellas. Y para que sea el cuerpo, el deseo materno quien nos guia, hace falta tiempo y contacto, que no deben ser medidos en términos laborales, ni de producción o consumo; tiempo y contacto sin abandonos, ni culpas que nos atraviesen y nos mutilen; tiempo y contacto que merece la vida nueva, para acompasar nuestros ritmos, para ser regazo donde crecer, para ser raíz y dejar volar.

Respaldar y amparar la díada madre-criatura es ponerse del lado de la vida, es apostarle a un mundo donde las relaciones se basen en el bienestar común y la equidad, porque es en ese vínculo, en ese amor vital y primario y en la red que lo sostiene y resguarda donde es posible gestar un mundo donde el respeto, el reconocimiento y la responsabilidad sean pilares, donde el encuentro y el intercambio sean una fiesta y no una lucha de poder.

L@s niñ@s necesitan más humanos dispuestos a sostenerlos, respaldarlos, amarlos con las entrañas y a eso colabora infinitamente la posibilidad de pasar junto a ell@s los primeros 6 meses de vida, que son además los 6 meses mínimos de lactancia exclusiva que recomienda la OMS



Para más información:
Las Casildas, grupo en Facebook
Encuentro por un Postnatal de 6 meses en toda Argentina, evento en Facebook
Post Natal de 6 meses, blog sobre la iniciativa y proyecto
Fundamentos a favor del postnatal, documento en Facebook
Recogida de firmas por internet para apoyar esta petición


Enlaces recomendados:
Casilda Rodrigañez, sin palabras, es un viaje de ida ;)
"Es la criatura recién nacida y no la madre quien establece la lactancia", del blog Tenemos Tetas, ahí pueden ver el documental de Nils Bergman "Restaurando el paradigma original"

martes, 26 de abril de 2011

Ella se fue


"No sabemos nada de nada y nos comportamos como si supiéramos, afirmamos íntimamente no saber nada para actuar socialmente como si supiéramos, somos de un exhibicionismo francamente irritante, comediantes de opereta, fatuos como rosa sin aroma. Ella se fue y quise yo prepararme desde el principio, para que no creyera nunca que su madre fuera a retenerla, vaya un criterio y vaya estupidez y vaya descubrimiento, cuando lo que yo más quería era tenerla entre mis brazos esa noche, esa primera noche de su vida nueva, esa primera noche de mi nueva vida, cuando ella era criatura entre nosotros, y seguramente que también era ella lo que más quería, pero yo dejé que la inteligencia se interpusiera, que el juicio dictaminara, que el futuro me poseyera y la separase de mi cuerpo con plena conciencia y con pleno dolor, un dolor innecesario, por otra parte, ahora lo comprendo, tarde, como siempre lo comprendo todo, y una conciencia estrecha, tanta ciencia sin conciencia..."

"...ya se sabe, no hay nada peor que acostumbrar a un crío a los brazos, no hay nada peor, ¿peor para quién?, ¿por qué peor?, ¿qué tienen que ver los brazos con la esclivitud?, ¿qué tienen que ver el afecto y la independencia? O es que necesariamente donde reina libertad amor no entra, tanto miedo a la ternura le tenemos, cuánto cuidado en mantener nuestro lado de piedra, como si al sentirnos o tocarnos nos deshiciéramos, como si sólo fuéramos capaces de mirarnos desde el rigor, la sospecha y la inclemencia..."

"...(cuántas veces hemos estado a solas con el otro, cuántas veces hemos estado con el otro a solas, la soledad más profunda, la del abandono, cuántas veces nos hemos sentido abandonados, ultrajados, humillados, cuántas veces nos hemos sentido maltratados y cuánto rencor hemos acumulado, rencor para devolverlo, para arrojarlo sobre nuestros hijos, lo que se deci lo más querido , nada como el amor de una madre, la madre es lo más sagrado, la madre de Dios, la madre del cordero, la madre del vino, honrarás a padre y madre, escupir nuestra frustación sobre los ojos y hacerlo, además, sin ser conscientes, como mucho saberlo cuando ya está hecho, y es así como cometemos desmanes, así, tontamente, sin darnos cuenta)"

"Pero no, damos vueltas y vueltas, cuántas vueltas damos a los asuntos, el aprendizaje masculino, lo emulamos porque nos han enseñado que es el aprendizaje, su intención de llevarnos a todos por el mismo raíl, de medirnos a todos con el mismo rasero, de igualarnos en la necesidad y en la tarjeta de crédito, sus valores -¿para qué vale?- y remedios -¿qué remedian?-, la cultura nos embauca, la cultura entendida como fenómeno masculino. Qué tedio tanta dicotomía, macho y hembra, los unos y los otros, yo y el mundo, hija y madre. Como si no fuéramos parte de lo mismo. Decís que hacer hijos es lo más grande, pero está claro que habláis por hablar, que mentís, porque de lo contrario no les mandaríais a la guerra, ¿en virtud de qué poder?, ¿es que hay algún poder que sea justificable?..."


Soriano, Mercedes: "Ella se fue" del libro "Madres e hijas". Compilación de Laura Freixas. Ediciones Anagrama

lunes, 25 de abril de 2011

Jugar por jugar IX


Por Salma Abdola

Quería empezar hablando de los beneficios del juego para nosotros, los adultos, ya hemos hablado otras veces de lo importante que es para l@s niñ@s, lo único imprescindible para jugar es dejarse llevar, eso que a los adultos nos cuesta tanto, soltar responsabilidades, olvidarnos del reloj y dejar de controlarlo todo, hay gente que hace taichi, otros meditación, otros van al psicólogo... El juego es una gran terapia para los adultos, como cada niñ@ es diferente se trata de encontrar en nosotros y en ellos ese momento de complicidad, cada madre-padre sabe bien cómo sacarle una sonrisa a su hij@, y cada hij@ sabe bien como sacarle una sonrisa a sus padres.

Un día estaba yo cerrada en el baño y la peque empezó a llamarme, entonces se me ocurrió coger un pedacito de papel higiénico y se lo pasé por debajo de la puerta, ese fue el día que descubrí que el fallo de casi 1cm. que tiene mi puerta del baño en realidad no era ningún fallo. Después de eso ella me incitaba a que cerrara la puerta así que el juego empezó a complicarse, le pasaba cualquier cosa que tuviera a mano y que fuera plana, como los imanes de la nevera..., luego empecé a envolverle esas cosas con el papel y ella esperaba su "carta" y me devolvía el pedacito de papel, a veces empezaba a deslizarle "la carta" de un lado a otro, y aunque no puedo verla me la imagino con su manita intentando atraparla y moviendo su cabecita como en un partido de tenis, eso sí, la intuyo y la oigo reirse y decirme “más mami”, se pueden hacer dibujitos, caras sonriendo...

Hablando del baño aprovecho para enlazar otra actividad que nos divierte, pintar en el espejo del baño con espuma de afeitar, también puedes aprovechar su reflejo, su imagen, para pintarle barbas de papa noel, un sombrero, o lo que se nos ocurra.

Estoy buscando algún tipo de conexión para enlazar esos juegos que se me han ido quedando atrás, así que ya que estamos dibujando, una forma diferente es usar una pajita o cañita, ponemos sobre el papel un poquito de pintura de dedos, y luego soplamos para que la pintura se vaya extendiendo, si lo hacemos con varios colores y desde distinto ángulo del papel quedan unos abstractos muy curiosos.

Si les divierte el tema de soplar usando cañitas o pajitas se puede jugar marcando una línea divisoria y con una pelota de ping-pong (u otro objeto poco pesado y redondo), soplando hay que intentar introducirla en el campo contrario mientras el otro intenta hacer lo mismo en tu campo, cuando aprendes a controlar la dirección de la pelota el partido se vuelve mucho más divertido.

También usando pelotas de ping-pong, personalmente prefiero para este juego pelotitas saltarinas, podemos jugar a atraparlas con el colador, las hacemos botar una vez y luego intentamos cazarlas.

Una variante divertida mientras esperamos la comida sentados en la mesa es usando un tubo de cartón (ya he dicho otras veces que tienen muchísimas utilidades), lo inclinamos sobre la mesa, hacemos rodar un garbanzo por dentro al tiempo que avisamos al otro, ¡va¡, el niñ@ tendrá que intentar atrapar el garbanzo revoltoso con el colador una vez rebote en la mesa.

Hay un párrafo del libro El Alquimista que después de ser madre tomó para mí un nuevo significado, dice así:
"Siempre hay en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden su importancia por completo, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el Sol fueron escritas por la misma mano. La mano que despierta el amor y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la humanidad."

domingo, 24 de abril de 2011

Va de amor!



Ya se que está canción es sobre el amor de pareja... pero cuando la escucho pienso en Kyara... andaré loca pérdida??? o el puerperio aún late en mi???

sábado, 23 de abril de 2011

Estamos todos locos???


De casualidad me enteré de esta noticia, una madre en New York demandó a la guardería de su hija, porque en su concepto han arruinado el futuro de su hija, pero no porque la reprimieron, o la maltrataron sino porque en las 3 semanas que lleva asistiendo al centro no la han entrenado (con 4 años que tiene) para responder los cuestionarios que le permitirán entrar a colegios de elite y por ende más adelante a universidades de elite, su vida está arruinada.

Pues esta madre, este caso, como siempre es solo un síntoma, un enorme e ineludible síntoma que no habla sólo de ella en particular sino de la sociedad que hemos construido en general. Este caso sale a luz por excede los límites a los que estamos acostumbrados, pero creo que el pensamiento que sostiene este hecho es bastante común. Es bastante común que l@s niñ@s sean sometidos a largas horas de colegio para asistir luego a largas horas de actividades extracurriculares, para luego asistir a largas horas de clases de refuerzo, de tareas y de todo un extenso currículo ideado por los padres para garantizarles el mejor futuro, la mejor Vida y la mayor Felicidad

Porque en el fondo existe la idea que la Vida (con mayúsculas, la que importa) empieza una vez sales al mercado laboral y por ello la infancia, la adolescencia son sólo etapas donde debes ser altamente entrenado y cualificado para desempeñarte maravillosamente en esa arena de circo romano. Por supuesto la Felicidad (también con mayúsculas, la que implica posicionarte en un lugar de mando y poder acceder al consumo sin restricciones) depende de que seas “alguien en la Vida”. No hay Vida, ni Felicidad en el vínculo cotidiano ni las cosas pequeñas sino en los éxitos que a ojos de la lógica patriarcal puedas conseguir, lo que implica dominar, consumir, excluir y perpetuar.

También se hace evidente el hecho que creemos que lo mejor que podemos darles a l@s niñ@s no es nuestra presencia, nuestro amor, nuestro contacto y calor, sino el dinero necesario para satisfacer todas sus supuestas necesidades y garantizar su futuro. El futuro no lo garantiza ni el bienestar, ni el amor, ni los deseos satisfechos o el tiempo compartido sin más pretensiones que estar y permanecer, sino el poder de consumo y adquisición. Con lo cual alimenta la idea (que para mi es solo una excusa, producto de nuestro miedo al vínculo y la fusión, para no estar con ell@s, para ell@s y por ell@s) que hay que salir a trabajar en horarios extenuantes y hacer horas extras si es posible, para generar los ingresos suficientes para garantizar que l@s niñ@s puedan acceder a ese maravilloso paraíso de los cursos, los colegios de elite y demás que son en definitiva los que van a definir si son “alguien en la vida” Sin embargo, esto lo único que logra es que los dejemos aún más desamparados, más abandonados y solos y así perpetuamos este sistema de soledades paralelas, ya que cuando crezcan van a tener el mismo terror o tal vez un poco más (ya que de generación en generación parece que nos vamos especializando en esto) al vínculo, al contacto, al darse al otr@ y estar presentes aquí y ahora que creo yo está en la base de lo que nos empuja a estar lejos de nuestr@s hij@s y convertirnos casi en mecenas, padres y madres proveedores ausentes.

Hay tema para rato con un caso así, sobre lo que dice de l@s p/madres y adult@s, sobre las implicaciones que tiene para las criaturas ser un objeto de competencia y éxito y sobre el sistema escolar clasista y elitista que es la base que sostiene el status quo y cuyo lema es algo así como “educación pobre para pobres”.

Yo que se que esta madre parece extremista al límite pero la pregunta que a mi me surge es ¿cuánto de ella, en niveles más bajos, habita en nosotr@s?, ¿cuántas de sus pretensiones hemos hecho nuestras?, ¿cuánto de su miedo nos aleja día a día de las criaturas?

martes, 12 de abril de 2011

Niñxs malcriadxs



Generalmente esta etiqueta suele asociarse a niñxs desobedientes, con firme voluntad, que cuestionan el orden establecido, que toman sus decisiones más allá de nuestras intenciones, que no se amoldan, ni se conforman. Desde esa perspectiva no creo en la existencia de lxs niñxs malcriadxs... sin embargo tristemente si existen y somos muchxs, tal vez todxs, lxs niñxs malcriadxs que vagamos como islas...

Lo que más me llama la atención de esta terrible frase de cajón es que omite quien cría y quien es criado… no decimos niñxs malaprendidxs, sino niñxs malcriadxs y maleducadxs... Así que cae por su peso, ¿quien educa, quien cría? Pues nosotrxs lxs adultxs, (mal que nos pese aún no hemos encontrado la manera para que lxs niñxs se críen solos, aunque muchos inventos y accesorios muestran la tenacidad con la que como sociedad lo intentamos). Por lo tanto, esta frase que ahora existe y persiste como una ofensa para lxs niñxs, una manipulación que pretende regresarlxs a la “senda del bien” es realmente una frase que habla de nuestro vínculo con lxs niñ@s, no de su comportamiento y mucho menos de su naturaleza.

También es cierto que algunas personas siguen utilizando esta frase en su acepción original, es decir niñxs a quienes sus p/madres han malcriado, (Kyara suele ser una de esas) pero también es para referirse al mismo “tipo” de niñxs...

Pero si miramos bien, realmente lxs niñxs malcriadxs, son aquellxs que sufren nuestro abandono y desamparo, aquellxs que son víctimas de nuestra indolencia y nuestros abusos, aquellxs que no encuentran un cuerpo, un regazo, un pecho disponible donde satisfacer sus deseos. Niñxs malcriadxs que vienen al mundo como criaturas amorosas, generosas y nosotrxs a fuerza de ejercer sobre ellxs violencia (sutil o abierta), de mantenerlos en estado de carencia (de nuestro cuerpo, nuestro amor, presencia y permanencia), de decirles (con palabras y acciones) que sus deseos no cuentan, que ya pueden llorar hasta el cansancio, que ya pueden “morirse emocionalmente” porque lo único que cuenta es aquello que nosotrxs lxs adultxs consideramos oportuno y justo; nosotrxs que a fuerza de remedos de amores repletos de “es por tu bien”, “mañana me lo agradecerás”, “a mi me duele más que a ti” los transformamos en guerreros (sumisos y autoritarios) dispuestos a la batalla del ego acaparador, competitivo y violento.

Un/a niñx malcriad@xes aquel/la que ya sabe que el amor es condicionado, que el mundo lejos de ser el ambiente entrañable en el que fue concebido y gestado es un desierto hostil donde sobrevive el “más fuerte” y donde dominar es el premio que gana aquel/la que sobrevive al desamparo de su niñez…

lunes, 11 de abril de 2011

Más sobre Pre Papá


Les pido disculpen mi insistencia, pero este es el post que debió haber visto la luz, ya que de corazón siento que Pre Papá (www.prepapa.es) da para mucho más, la verdad me supo muy a poco lo que escribí al respecto, de hecho, llevo días pensando, encontrando la raíz de mi fuerte empatía.

Hace ya más de un mes que estoy sin internet y el día que escribí el anterior post lo hice desde casa de una gran amiga un poco a los apurones con la idea que estuviera en el blog antes del 18 de marzo, así que lo siento.

Lo dije en su momento o más bien lo escribí, la existencia de emprendimientos como este me devuelven la fe en la mundo ya que dan atisbos de un cambio de paradigma, de una transición en la figuras paternas y maternas y sus respectivos roles tal y como las hemos aprendido. Donde el padre exige, la madre entrega al hij@ y el/la hij@ obedece.

Para mi, este proyecto va más allá de productos ingeniosos y creativos, es una propuesta y una invitación para cambiar el mundo.

Saberse emocional y vitalmente embarazado, asumir la criatura desde el vientre y comprometerse con ella; involucrarse y asumirse como compañero de crianza implica un nivel de rebeldía y coraje a mi juicio bastante alto. Es romper con los esquemas con los que hemos crecido, es ir en contra de todos los paradigmas con los que ha crecido de macho fuerte, cabeza de familia, autoritario y bastión del orden imperante; y más aún es dar la batalla consigo mismo, muchas veces incluso contra la pareja y obviamente contra toda una sociedad para recuperar y construir el lugar de un hombre emocional y nutricio que sabe dar, acunar y satisfacer, es esta la invitación que yo percibo y recibo desde Pre Papá.

Un padre comprometido con la crianza de l@s niñ@s, no desde el terrible ejercicio de la autoridad o del ausente padre proveedor, si no desde el compromiso de cuidar, proteger y satisfacer, un ser humano capaz de conmoverse y entrar en sintonía con los deseos y tiempos de la criatura y la diada madre-hij@. Apostarle a esta figura paterna que atenta contra el orden establecido, es de una rebeldía enorme y poderosa.

Y es por esto que de corazón, deseo que su proyecto crezca, se expanda, se difunda y nos alcance a tod@s.

sábado, 9 de abril de 2011

Ah bueno!


“¡Me parece que ya va siendo hora que la corrijas!” Así campantemente me soltaron esta frase… y todo por qué? Por lo mismo de siempre, a Kyara le gusta ponerse la ropa al revés y algo tan simple parece ser una amenaza enorme. Y como no es posible pensar que una niña de 3 años tome sus decisiones y tengan sus gustos marcados, pues es mejor pensar que la pobre es medio tonta y que mi actitud de complacencia es el peor daño que puedo hacerle… estoy criando una inadaptada!!!

Pero que necesidad que tenemos los adultos de corregir, evaluar y avalar los procesos de los niños, de encauzarlos hacia donde a nosotros nos parece más conveniente o mejor... encima dos términos que nos significan nada en si mismos, que están repletos de condicionamientos y construcciones culturales, mejor y peor... pero que carajos es eso? no se definen en si mismos, se definen según la cultura y la historia personal y social en la que estamos inmersos

Corregir! Qué es eso de corregir!? Básicamente es decirte que algo está mal y enseñarte a hacerlo bien... pero por favor que es bien y que es mal... son solo conceptos que responden a tendencias culturales, a construcciones e imaginarios propios del entorno donde crecimos... y desde ese lugar quien soy yo para decirle a mi hija que las cosas se hacen de un determinado modo, quien soy yo para enseñarle la “senda del bien”. Mi función es acompañarla, respaldarla... no limitarla, corregirla, conducirla. Es mi principal compromiso con ella incentivar su singularidad, propiciar espacios que le permitan explorar su universo, sus horizontes y límites, motivar sus diferencias. No soy yo quien va poner las rejas de la “única manera posible”, no soy yo quien va a limitarla uniformándola ni estandarizándola, le debo mucho más que eso, le debo mi coraje para ser diferente, para cuestionar y actuar diferente, le debo mi amor por sus formas propias

No estoy aquí hablando ni de educación en valores ni de las "reglas de juego" básicas para no atentar contra la seguridad propia ni de nadie, esas cosas que además se transmiten en el hacer nunca con el discurso. Aquí me refiero a esa necesidad que tenemos nosotros de decirle el tenedor se agarra con la derecha el cuchillo con la izquierda, normas que juramos preservan las buenas costumbres y la convivencia pacifica. O vístete bien, péinate de tal o cual o modo, los zapatos se anudan de tal manera y no de tal otra, en fin todas esas correcciones que la verdad no se para que existen, para uniformarnos será, para que seamos todos igualitos y pensemos lo mismo.

En lo pequeño está lo grande, en los actos cotidianos rebelamos lo que haremos en los actos trascendentales si les enseñamos a nuestr@s a hij@s a vestirse igual a los demás les estaremos enseñando a pensar tod@s igual. Me niego a ser cómplice

viernes, 8 de abril de 2011

Jugar por jugar VIII



Por Salma Abdola

Tras una visita a la escuela del Sol he estado dándole vueltas a la influencia de las estaciones en nuestras vidas, así como la Primavera es la estación de las flores, época de transformación, creatividad y renacimiento, en el Verano nuestras energías se activan y nos sentimos más alegres y comunicativos al haber más horas solares, invita a la acción, el Otoño época de recolección, para muchos también época de melancolía o meditación, en los Estados Unidos, generalmente llaman al Otoño por su nombre alternativo "fall" (caída) y finalmente el Invierno que es una palabra Alemana antigua sque ignifica "tiempo de aguas", época de conclusiones, la vida se apaga durante el invierno para renacer con fuerza en el ciclo siguiente, etapa para fraguar nuevos proyectos y metas. Así mismo también se simbolizan las estaciones a las etapas de la vida, Primavera niñez, Verano adolescencia, Otoño madurez e Invierno la vejez. Cuántos poetas en el otoño de sus vidas... Y ya que estamos en primavera juguemos con los niños, como niños y con la naturaleza.
- Para hacer un huerto en el balcón sólo necesitas macetas, tierra y sobres de semillas o plantitas. Algunas crecen muy bien y deprisa con tal de mantener su tierra húmeda y con suficiente luz. Te aconsejo Tomates cherry, Hierbas aromáticas (albahaca, perejil, tomillo, romero), Fresas, Pimientos o Rábanos (son ideales para jardineros impacientes:, brotan a los 3-10 días y se recolectan a las 2 semanas). También y mucho más sencillo y rápido es poner papel higiénico en un vaso de cristal y algunas judías y mantener siempre el papel húmedo, en 2 ó 3 días comienzan a brotar.
- Con castañas podemos jugar usándolas de pelotas que debemos encestar en un paraguas colocado boca abajo.
- Podemos hacer tarjetas o cuadros solares, coge una cartulina de un color vivo y coloca sobre ella distintos objetos: flores, llaves, pequeños juguetes... Ponla al sol durante un día caluroso y al caer la noche, retira los objetos para comprobar que la cartulina se ha desteñido por la acción de los rayos del sol sobre ella, dejando la silueta de los objetos que colocásteis.
- Otra forma sencilla de acercar un poco la naturaleza a l@s chiquitines de la casa es adoptar un caracol. (Personalmente siempre pacto antes de hacerlo que en un tiempo lo devolveremos a su casa, sobre todo por el bien del caracol pero también te ahorras explicaciones innecesarias en caso de muerte prematura del bicho, en paz descanse...). Le podemos crear circuitos con pequeños objetos y verlos escalar, bajar y que ell@s se encarguen de darles de comer si ya son niñ@s más mayores.
- En un día que salgamos al campo podemos jugar a los bolos colocando boca abajo vasos desechables y derribándolos con piñas de esas que dan los Pinos, o bien, cogemos el vaso en la mano, ponemos la piña encima y la lanzamos al aire y la volvemos a recivirla con el vaso cuando caiga, o mejor jugar entre dos o más e irla pasando de unos a otros, siempre sin tocarla con la mano. También hacer collares y pulseras con flores o para l@s más mayores clavar un palo en el suelo para hacer un reloj de sol.
- Una manualidad bonita es hacer palos de lluvia, con el cartón de los rollos de servilleta, tapamos con cinta adhesiva un extremo, introducimos arroz dentro, y luego sellamos igual el otro extremo, podemos también unir varios cilindros para hacerlo mucho más largo, para que quede bonito o bien lo pintamos, o lo envolvemos con papel de regalo. Para l@s más chicos se lo podemos hacer nosotr@s y tendrán un "sonajero" ecológico y barato. Nunca tires la parte central de los rollos de papel sin que haya pasdo por las manos de l@s niñ@s porque dan mucho juego, uniendo dos puedes tener unos prismáticos, también sirven de túnel para los cochitos de juguete, podemos hacer rodar garbanzos por ellos, etc.
Como no quiero caer pesada me guardo el resto de los juegos para la próxima, como dijo Antonio Gala en una rosa caben todas las primaveras. Y me despido como la flor amarilla de Mario Payeras, La flor amarilla, todos los años toma febrero por asalto, instaura la Primavera y se va sin ruido por las rutas de Marzo.

miércoles, 6 de abril de 2011

La normalización del abuso


“A mi pegaron y ahora lo agradezco me hizo ser un hombre de bien”
“Mis padres fueron siempre firmes conmigo y eso me hizo llegar a ser como soy”
“Pues a mi me pegaron y no quedé traumatizado”

Y como esas frases miles, miles de frases, de actitudes, de vidas que justifican y normalizan el abuso y la indolencia que de niñ@s recibimos y que avalan la violencia que hoy ejercemos sobre las criaturas.

Quien sino un niño, cuyo sustento es el amor puede normalizar el abuso, puede enterrar el dolor para seguir creyendo y sintiendo que mamá y papá a pesar de todo nos aman… es@ niñ@ somos nosotr@s, nosotr@s tod@s, que escondemos el abuso que hemos sufrido, porque el corazón de un/a niñ@ no puede hacer frente a saberse mutilad@ y violentad@ por aquellos a quienes ama con locura y de quienes depende emocional y nutricionalmente

Sino nos aman como somos, lo más seguro es que lo que somos es malo y por eso no merecemos, si lo que deseamos no es concedido es porque aquello que pedimos no es bueno, ni justo, ni aceptable… jamás se nos pasará por la cabeza que son papá y mamá los que actúan guiados por el “deber ser” y no por el amor entrañable.

Y así vamos por la vida, cargando con el cadáver o el cuerpo moribundo (en el mejor de los casos) de aquello que pudimos llegar a ser, pero que nunca sabremos, porque lo que hicieron con nosotr@s fue “por nuestro bien” y así lo aceptamos y lo acatamos, como el castigo bien merecido por ser quienes éramos: criaturas amorosas deseantes de fusión, cuerpo, presencia y permanencia. Pensando además que ser obedientes y autoritarios (“fuerte con los débiles y débil con los fuertes”) es la regla de la vida; que reprimirnos y controlarnos es signo de madurez y civilización; que la indolencia y la indiferencia no son tales sino un signo de saber educar; y que devastar, conquistar , ganar son el derecho que tenemos como especie “superior”.

Sin embargo, siempre hay esperanza… en una conferencia a la que asistí, Humberto Maturana dijo algo que se me quedó grabado (de esto hace ya 5 años). Planteaba que desde su experiencia era solo necesaria una vivencia de amor para poder sanar todas las heridas, que si la persona era capaz de encontrar ese suceso de amor total podía desandar el camino y disolver el dolor. Obvio tal y como yo lo entiendo, cuando aquí hablamos de amor, no estamos hablando de ese remedo de amor que nos venden como el bueno y el que toca, el de es “por tu bien” y “mañana me lo agradecerás” sino una experiencia de amor incondicional, entrañable y del tamaño de nuestros deseos. Supongo que esto es factible porque en ese acto de amor reside el conjuro que deshace la normalización, nos pone sobre la pista para descubrir que otra forma era posible, que si era posible ser amados como somos y por lo que somos, que si era posible satisfacer nuestros deseos y darnos calor y cuerpo

martes, 5 de abril de 2011

Sigo aqui... aunque no tanto...

Llevo más de un mes sin Internet en casa e ir a los café internet siempre se hace caótico, me niego a ir con Kyara, me parece injusto encerrarla en esos lugares y en general las entradas han sido muy amablemente subidas por July o por Guido…por lo que: lo siento. Lo siento porque todos sus comentarios están represados y sin contestar, y extraño ese maravilloso diálogo que generamos a partir de una reflexión, extraño como en ese intercambio lo que en principio sentía y /o pensaba se ve nutrido y habitado por tod@ y cada un@ de ustedes… encima los Internet que tengo cerca tienen el filtro antiporno y obvio con las palabras claves como teta este blog está más que censurado. Así como el de la mayoría de aquellos blogs de los que soy asidua, esos que tanto me inspiran y me iluminan el camino.

Espero regresar pronto, l@s extraño y me siento claramente sin red.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...